Bandera y Escudo

Bandera de la Provincia de Formosa

formosa

 

Creada por Resolución N° 36 de la Honorable Convención Constituyente el 15 de Marzo de 1.991

Fundamentos Simbólicos de la Bandera de la Provincia de Formosa

La propuesta básica de este diseño surge de la privilegiada ubicación de la Provincia de Formosa en el Cono Sur Americano y el rol protagónico que le cabe en el marco de la integración regional y continental. Tomado éste como tema único de la propuesta dado que caracteriza a la provincia en su importancia geopolítica y asegura su proyección y permanencia en el tiempo.

Se intenta reflejar la presencia de Formosa en el corazón del Continente subrayando el proyecto de integración a través de su extensa frontera como invariante histórica.

El paño partido en tres campos representa el Cono Sur abrazado por los dos Océanos, expresado en los colores celeste y blanco de nuestra Bandera Nacional.

Es de destacar para una mejor comprensión de la ubicación geográfica de la Provincia en el país, el ser atravesada por el trópico de Capricornio. Esto se ha marcado mediante una guirnalda de laureles que cruza todo el paño en sentido longitudinal. La estructura institucional de la Provincia se sintetiza en nueve estrellas dispuestas en el circulo a la altura del trópico, componentes ya presentes en el Escudo Provincial.

Dos premisas importantes condicionaron el diseño, la primera, la condición de toda bandera de ser leída indistintamente por ambas caras, lo cual restringió el empleo de formas y textos, y la segunda, la simplicidad de trazado presentado en su reproducción a nivel escolar e institucional.

 

Escudo de la Provincia de Formosa

formosa

Por Ley N° 1 del 2 de Junio de 1.958 se dispuso el llamado para la creación del Escudo oficial de la Provincia de Formosa.

Fue seleccionado el escudo presentado por Juan Enrique Bejarano (con el seudónimo de Charlo).

Declarado emblema oficial de la Provincia por Ley N° 69 - Sancionado el 29 de Junio de 1.959 y Promulgado el 7 de Julio de 1.959 por Decreto N° 741.

Consta de un campo poligonal irregular de ocho lados, dividido en dos cuarteles. El cuartel superior es de color azul con un capullo de algodón, símbolo de un porvenir productivo e industrial, coronado por nueve estrellas dispuestas simétricamente, que representan los departamentos provinciales.

En el cuartel inferior - debajo de la línea divisoria - dos vigorosas manos entrelazadas simbolizan la unión de todos sus hijos.

En lo alto un sol naciente con rayos en disposición de engranaje, simboliza la nueva provincia y en la parte inferior dos ramas de laurel.