Parques Nacionales y Reservas

Parque Nacional Río Pilcomayo

Año de creación: 1951

Extensión: 47.754 ha

Características: Sus superficies protegen una zona representativa de los ambientes del Chaco Oriental o Húmedo. Debido a los variados tipos de climas y suelos existen distintas comunidades vegetales,  la Selva de Rivera y el Monte Fuerte. Ambos albergan especies de gran porte: quebracho, blanco y colorado y vistosos lapachos. En los estratos más bajos crecen árboles de menor tamaño: algarrobos, guayabíes y palos borrachos. Este impenetrable monte es habitado por animales como el guazuncho (corzuela), carpinchos, pecaríes, monos aulladores, pumas y aves como la charata y el ipacahá. En los sectores bajos habitan el aguará guazú, el ñandú y las chuñas, todos ellos tienen la particularidad de poseer largas extremidades que les permiten desplazarse con comodidad en los altos pastizales y zonas anegadas.

Los ambientes acuáticos son habitados por cigüeñas, garzas, espátulas rosadas y patos; además dos especies de yacarés, el negro y el overo. Peces de estas aguas poseen adaptaciones que les permiten sobrevivir en períodos de sequías como el tamboatá o cascarudo, pudiendo llegar a respirar aire atmosférico y cambiar de charcos impulsándose con sus aletas pectorales.

Reserva Natural Formosa

Año de creación: 1968

Extensión: 10.000 ha

Características: Ubicada en el S.O. de la provincia. Contiene una diversidad florística muy importante, donde se destacan bosques abiertos de quebracho, blanco y colorado, palo santo, mistol, guayacán y palo cruz. En los albardones a orillas de los ríos Teuco y Teuquito hay ejemplares de palo amarillo, algarrobo blanco, mora, palo bolilla y otros.

En los sectores sometidos a inundaciones y desbordes periódicos se encuentran palo bobo, palo flojo, chañar, vinal y guaraminá. La fauna está representada por pumas, carpinchos, antas, aguará-popé, pecarí, osos hormigueros, osos meleros o tamanduá-i.

Se ha comprobado la existencia de tatú carreta, que se encuentran al borde de la extinción.

La avifauna se compone por bandurrias, espátulas rosadas, chajaes, garzas blancas y moras y una enorme variedad de pájaros.

Reserva de Biósfera

Las reservas de biósfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO " (Marco Estatuario de la Red Mundial de la Reserva de la Biósfera). Las reservas son propuestas por los gobiernos nacionales, deben satisfacer algunos criterios y cumplir un mínimo de condiciones para que puedan ser admitidas en la Red. Las reservas de biósfera deben cumplir con tres funciones complementarias: una función de conservación para proteger los recursos genéticos, las especies, los ecosistemas y los paisajes; una función de desarrollo, a fin de promover un desarrollo económico y humano sostenible; y una función de apoyo logístico, para respaldar y alentar actividades de investigación, de educación, de formación y de observación permanente relacionada con las actividades de interés local, nacional y mundial encaminadas a la conservación y el desarrollo sostenible.

Concretamente, cada reserva de biosfera debería contener tres elementos: una o más zonas núcleo que beneficien de protección a largo plazo y permitan conservar la diversidad biológica, vigilar los ecosistemas menos alterados y realizar investigaciones y otras actividades poco perturbadoras (por ejemplo las educativas); una zona tampón bien definida que generalmente circunda las zonas núcleo o colinda con ellas, que se utiliza para actividades cooperativas compatibles con prácticas ecológicas racionales, como la educación relativa al medio ambiente, la recreación, el turismo ecológico y la investigación aplicada y básica; y una zona de transición flexible (o área de cooperación) que puede comprender variadas actividades agrícolas, de asentamientos humanos y otros usos, donde las comunidades locales, los organismos de gestión, los científicos, las organizaciones no gubernamentales, los grupos culturales, el sector económico y otros interesados trabajen conjuntamente en la administración y el desarrollo sostenible de los recursos de la zona.

Las tres zonas deberían estar dispuestas como de anillos concéntricos, pero pueden estar establecidas de muy diversos modos a fin de adaptarse a las condiciones y las necesidades locales. En efecto, una de las mayores virtudes del concepto de reserva de biósfera reside en la flexibilidad y la creatividad para aplicada en las situaciones más variadas.

Reserva de Biósfera "Riacho Teuquito"

Se halla en la porción Sudoeste de la Provincia de Formosa ubicada en el centro del Gran Chaco Americano, que se apoya en la llanura más extensa de América Latina.

Reserva de Biósfera "Laguna Oca" Río Paraguay:

Integración de la Ciudad con el Río

Formosa no contaba con un programa urbano, lo que dio lugar a un borde urbano que actuaba como una barrera que impedía la visión, de lo que había detrás, lo que no se valoraba y resultaba indiferente a la población y al que iban gran parte de los afluentes hídricos de la ciudad, lo que se vio agravado por acciones coyunturales de emergencia hídrica con la construcción de barreras provisorias que reforzaron ese borde.

Esto borró el borde urbano. Romper la aislación a que están sumidos los barrios del sur, ubicados detrás de la avenida Napoleón Uriburu, gestando una reserva natural que haga de atractivo de actividad de recreación, esparcimiento y ecoturismo, recuperando e integrando a la ciudad al rededor de 1.000 has., mediante el recinto refulado, lo que permitirá sacar las barreras provisorias, sanear ambientalmente las lagunas y preservar alrededor de 15.000 has, de alta biodiversidad con una restricción del uso del suelo, está en ejecución.

Bosque de Inundación del Río Paraguay

La reserva propuesta protege un sector ambiental, para el cual no hay hasta el presente ninguna figura de conservación que lo incluya. Dentro del área están presentes diversas especies de flora y fauna de importancia considerable, ya sea desde el punto de vista económico o desde la conservación de la biodiversidad.

Se presentan como un verdadero mosaico de ambiente. Esta escritura de paisaje donde se integran humedades, pastizales y bosques húmedos, brinda mayores alternativas de refugio y alimento para la fauna silvestre, lo que optimiza la oferta de diversidad.

Localizada a los 26º 35' Latitud Sur y 58º 10' Longitud Oeste, extendiéndose hacia el sur del trazado urbano de la ciudad de Formosa, capital de la provincia del mismo nombre, en la República Argentina.

La regulación mediante un terraplén de refulado del sistema fluviolacustre sur produjo:

  • Una alta especulación inmobiliaria en los terrenos protegidos.
  • Un avance de la urbanización sobre la zona de producción fruti hortícola de abastecimiento de la ciudad.
  • Desaparición de un ambiente de gran diversidad biológica y alto valor paisajístico que se mantuvo en gran parte en su estado natural por su condición de inundable.
  • Diseñar una estrategia de intervención que recupere y alcance los valores naturales y paisajísticos, convirtiendo a la reserva en un elemento integrador, preservando y protegiendo este patrimonio natural y cultural, representativo de los sistemas fluviolacustres del tramo inferior del río Paraguay, punto referencial histórico de la fundación de Formosa y a la vez sirve de regulador natural o pulmón retardador de los desagües pluviales de la ciudad evitando además el avance de la urbanización con una regulación estricta de uso del suelo.

Se creo un marco normativo para asegurar la correcta utilización del uso del suelo, impidiendo la especulación inmobiliaria, otorgando garantías a proyectos de inversión y promoviendo la creación de un ambiente mediante:

  • Determinación de los límites.
  • Rezonificación urbanística.
  • Integración paisajística.
  • Revalorización del patrimonio natural y cultural.
  • Saneamiento ambiental.
  • Accesibilidad.

El ambiente no es, sino lo que se constituye, se transforma con la presencia del hombre respetando los conceptos de Desarrollo Sustentable por lo que la propuesta se basa, en las Reservas de la UNESCO, más conocidas como Reservas Abiertas, que responden a una triple función:

  • De conservación: son zonas estrictamente conservadas.
  • Función logística: como base operacional para el desarrollo de actividades de supervisión, investigación, incluyendo la formación ambiental, el avistaje, el excursionismo, actividades de eco turismo en general.
  • Función de Desarrollo: para optimizar los recursos de la reserva, en beneficio de los pobladores asentados en los alrededores. Se procurará fomentar actividades de cooperación entre investigadores, gestores y población local, con miras de lograr una planificación consensuada, basada en un sustento social, económico y cultural.

Con respecto al régimen de la tenencia de la tierra, se propone elaborar convenios con los propietarios, mediante un contrato social de restricción de usos del suelo.

Por lo expuesto la propuesta contempla una zonificación que gradúa la intervención del hombre, subdividiendo la misma en tres zonas:

  1. Zona rigurosamente Protegida - NÚCLEO: Se seleccionarán muestras de diversidad fisonomía, representativas del paisaje natural. Se caracteriza por estar en estado natural o mínimamente alteradas, y serán intangibles.
  2. Zona de Desarrollo Restringido - TAMPÓN: Son zonas con gran valor paisajístico, abarcan porciones de las distintas unidades fisonómicas y que en algunos casos han sufrido distintos grados de alteración, manteniendo aún su estructura original. Esta actuará de amortiguación entre la zona Rigurosamente Protegida y la Zona de Desarrollo Controlado, pudiendo desarrollarse actividades que se ajusten a normas ambientales.
  3. Zona de Desarrollo Controlado - TRANSICIÓN: Comprende la zona de mayor extensión, alternándose con áreas que han sufrido también distintos grados de alteración, por la intervención del hombre o por la influencia de las inundaciones, y el área que aún mantienen su diversidad natural. Esta actúa como zona de transición entre las mencionadas y la expansión urbana. La finalidad de la zonificación, es que las actividades humanas y la presencia misma del hombre no pretenden ser eliminadas, salvo en las zonas rigurosamente protegidas que gozarán de protección absoluta, en el resto del área comprendida por las zonas restantes, el hombre se considera como un componente más del ecosistema, al igual que sus acciones que serán reguladas.