Suelo

Formosa se encuentra ubicada en la provincia geológica Chaco Pampeana, específicamente en la región fisiográfica Chaqueña. Es una Planicie suavemente ondulada, cubierta por sedimentos de la era Cuaternaria. La topografía natural del terreno es casi plana con pendientes exiguas que van del 10,0,3% en sentido noreste - sudeste y del 0,16% en sentido norte- sur. Las cotas altimétricas son de 55 mtros. sobre el nivel del mar en el este y de 210 mtros. sobre el nivel del mar en el oeste, lo que sirve para caracterizar a una de las regiones del mundo con más bajo potencial morfogenético.

  • Los sedimentos que recubren el ámbito provincial corresponden a la era Cuaternaria y de acuerdo al medio que los transportó se dividen en:
  • Aluviales generales son las deposiciones que están en relación con el accionar de los grande ríos (Bermejo, Pilcomayo y Paraguay).
  • Aluviales locales modernos, relacionados con deposiciones en los cauces internos (por ejemplo riacho Porteño, Salado).
  • Aluviales locales fósiles, que dieron origen a los antiguos albardones de paleocauces.
  • Arcillas y limos que han sido removidos de otros sitios y llevados en suspensión por las aguas de escorrentía para ser decantados finalmente en depresiones naturales: esteros y bañados.

El período - dentro del Cuaternario - que tuvo mayor incidencia en la deposición de sedimentos que dieron origen a los suelos y al modelado del paisaje, tanto por su actividad como por su duración, fue el Pleistoceno.

De acuerdo con el análisis e interpretaciones de imágenes satelitarias y controles de campo efectuados para la realización de este trabajo y en base a las publicaciones que Guillermo Morgan et. al. "Los Suelos de la Provincia de Formosa", año 1979 y Héctor Baigorrí et. al. "Regiones y Subregiones Fisiográficas y su aptitud de uso en la Provincia de Formosa", 1984(inédito), se ha dividido la provincia de Formosa en cinco regiones fisiográficas: Antigua Planicie Chaqueña; Planicies Aluviales de los Ríos Pilcomayo y Bermejo; Pilcomayo Viejo; Antiguo Delta del Río Bermejo y Depresión Oriental.

a) Antigua Planicie Chaqueña

Corresponde a un amplio interfluvio que separa las planicies aluviales de los ríos Pilcomayo y Bermejo. Comprende parte del departamento Ramón Lista, en su extremo sudoeste y una amplia faja que atraviesa en sentido noroeste - sudeste, el centro y norte del departamento Matacos; el centro del departamento Bermejo y el centro y centro-oeste del departamento Patiño.

Abarca una superficie de aproximadamente 1.696.410 ha. Esta llanura ha recibido en un principio el aporte de materiales eólicos y con posterioridad ha tenido lugar un modelado aluvial. Las principales formas de relieve que presentan son paleocauces, que alternan con interfluvios y planicies disectadas por cauces.

Hay predominancia de ambientes con vegetación leñosa con respecto a los espacios abiertos ocupados por gramíneas. En los paleocauces se encuentran fisonomías de pajonales (espartillo) y bosques altos. Estas tierras se destinan al pastoreo extensivo sobre campos naturales.

b) Planicies Aluviales de los Ríos - Pilcomayo y Bermejo

Son aquellas áreas que corresponden a los antiguos valles de divagación en las que los ríos Pilcomayo y Bermejo han modelado el paisaje en forma más marcada. Las principales geoformas de esta región fisiográfica son las vías de escurrimiento y los albardones.

La planicie Aluvial del Río Pilcomayo comprende el norte, centro y sureste del departamento Ramón Lista, noroeste, centro norte del departamento Bermejo y cubre una superficie de 602.800 has.; por otra parte, la Planicie Aluvial del Río Bermejo comprende el extremo sur de los departamentos Matacos y Bermejo y abarca una superficie de 193.000 has.. Las fisonomías de peladal se presentan en las medias lomas y pie de lomas que descienden hacia las vías de escurrimiento; los bosques y arbustales inundables ocupan los relieves subnormales - cóncavos; los algarrobales e itines se encuentran en las medias lomas bajas de los albardones de los ríos Pilcomayo y Bermejo. Las tierras se dedican en general al pastoreo extensivo.

c) Pilcomayo Viejo

Se trata de una llanura aluvial de relieve suavemente ondulado que constituye el Antiguo Delta del río Pilcomayo que con su aporte de sedimentos conformó a lo largo de los cauces numerosos albardones que se introdujeron en la Depresión Oriental hasta desembocar finalmente en el río Paraguay.

En el sector oeste de esta región fisiográfica los albardones están en relación con un grupo de cauces inactivos, secos, tales como los del río Pilcomayo y el cauce del Navagán, originados a partir de las inundaciones provocadas por los desbordes del río citado en primer término. Abarca una superficie de 795.800 has. que comprende el centro - norte y noreste del departamento Bermejo y el norte de los departamentos Patiño, Pilagás y Pilcomayo. En esta región alternan los bosques en galería - sobre los albardones de ríos y riachos activos - con el pajonal semi-inundable de los interfluvios. Las tierras se dedican al aprovechamiento de los pastizales naturales , con agricultura en la parte central de esta región.

d) Antiguo Delta del Río Bermejo

Es una llanura de origen aluvial que se caracteriza por presentar una alternancia de albardones, interfluvios anegables, planicies disectadas por paleocauces y paleovalles con cauces divagantes. Ocupa una superficie de 1.748.300 has. que comprenden el sudeste del departamento.

Bermejo, el centro-sur y sur del departamento Patiño, Pirané y el extremo oeste del departamento Formosa. En los albardones de los riachos se han desarrollado selvas en galerías y bosques altos, en tanto que en los interfluvios deprimidos se presentan pajonales, sabanas y parques. Las planicies disectadas por cauces evidencian bosques en las lomas y arbustales, pajonales y palmares en los pie de lomas y bajos. Los paleovalles con densa divagación de cauces están cubiertos por arbustales.

En el sector oeste y centro-oeste los albardones y paleovalles presentan limitaciones por drenaje algo excesivo, salinidad y sodicidad. En cambio, similares geoformas del sector este, presentan limitaciones por erodabilidad. Por otra parte, en los interfluvios deprimidos, las limitaciones son por: anegabilidad, drenaje imperfecto y en algunos casos, salinidad y sodicidad. Estas tierras se dedican en su mayor parte a la agricultura y en menor proporción a ganadería sobre pastizales naturales.

e) Depresión Oriental

Es una amplia planicie de origen lacustre y aluvial, relieve subnormal a cóncavo que cubre 2.119.600 has. Es la región fisiográfica más deprimida. A través de la misma escurre toda el agua superficial del territorio provincial para finalmente verter el excedente en el río Paraguay. Es la región más afectada por las inundaciones. Se caracteriza por la alternancia de estrechos albardones de riachos con amplios interfluvios deprimidos, que abarcan la mayor parte de su superficie. Comprende el centro - este del departamento Patiño; el extremo norte de Pirané; sur de los departamento Pilagás y Pilcomayo y casi la totalidad de los departamentos Formosa y Laishí.

En los interfluvios deprimidos se presentan riachos de drenaje pobre, anegables y en algunos casos afectados con sales y sodio. La vegetación de los albardones es de selvas en galería y en los interfluvios se presentan pajonales y sabanas.