Verificación y control de exhibición de precios

En actuaciones de oficio, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, ha llevado a cabo tareas de verificación y control sobre exhibición de precios en distintos puntos de la Ciudad, de manera conjunta con Rentas y la Dirección de Comercio y Desarrollo y la Municipalidad en puntos estratégicos de la ciudad.

En actuaciones de oficio, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, ha llevado a cabo tareas de verificación y control sobre exhibición de precios en distintos puntos de la Ciudad, de manera conjunta con Rentas y la Dirección de Comercio y Desarrollo y la Municipalidad en puntos estratégicos de la ciudad.
Desde el día 10 del corriente mes hasta la fecha, se han llevado a cabo un total de 86 actuaciones, arrojando un total de 67 actas de inspección y 19 de infracción.
Se han tomado distintos rubros como eje: supermercados, autoservicios-locales que comercializan GLP- estaciones de servicio-carnicerías-panaderías.
Entre los locales que comercializan gas, se labraron un total de 31 actuaciones de las cuales 17 fueron de Inspección, 14 Actas fueron de Infracción, donde se contemplan locales comerciales donde sólo se comercializa gas y estaciones de servicio que también incluyen la comercialización de GLP.
Por otro lado se tomó las estaciones de servicio en cuanto a la comercialización de los surtidores de nafta-gas oil-etc, entre las cuales se labraron un total de 8 actas: 7 de inspección y sólo 1 de infracción (siendo el motivo de esta, el incumplimiento a la Resolución 07/02 de exhibición de precios, la que establece en estos casos que la exhibición debe ser: por litro o metro cúbico, según se trate de líquidos o gases, y deberá ser exhibida durante la totalidad del horario de atención en forma tal que desde las calzadas de cada uno de sus accesos resulte claramente visible, de modo que permita al consumidor ejercer la opción de ingreso al lugar de expendio).
Así mismo otro rubro sobre el que se realizaron las tareas de inspección y verificación es el de Panaderías y Carnicerías (en el primero se labraron 11 actas de inspección y en el segundo sólo 2 actas de inspección). Debiéndose tener en cuenta que la exhibición en estos locales se deberá efectuar mediante carteleras ubicadas en el interior de los locales, en forma destacada y visible, en las que se harán constar los precios por unidad de venta de los cortes y tipos de carnes y sus derivados, especies y corte de pescados.
En lo que respecta al rubro: autoservicio, mercadito y supermercados se han visitado un total de 68 locales labrándose unas 30 actas de inspección y 4 de infracción, las restantes corresponden a verificación.
Desde éste Organismo Provincial, se va a continuar realizando tareas de inspección y verificación; en lo que respecta al marco regulatorio no sólo de la exhibición de precios, sino también de publicidad engañosa, Ley de Redondeo, diferencias entre precio de caja y góndola, contenido neto, rotulado de alimentos, todos estos encuadrados dentro de la Ley Nacional 22.802 de Lealtad Comercial y resoluciones reglamentarias.
Les recordamos a los consumidores formoseños, que en caso de existir alguna infracción por parte de prestadores de bienes y servicios, debe denunciarlo ante nuestra oficina ubicada en José María Uriburu Nº 208 , o a través de nuestro TEL. 03717- 436189 o nuestra línea gratuitta 0800-444 6688 como así también por vía e-mail a denuncia@formosa.gov.ar.