Derechos de los consumidores

A SER INFORMADO:

La Ley asegura al consumidor la obtención de datos, características y demás conocimientos reales al momento de adquirir un bien o contratar un servicio, que nos permite actuar, adoptar o posibilitar, con prudencia y responsabilidad, una correcta decisión.

A SER ESCUCHADO COMO CONSUMIDOR:

Derecho a efectuar reclamos ante las irregularidades que puedan presentarse en la adquisición de bienes o la utilización de servicios, así como también a constituir agrupaciones de consumidores.

A LA SEGURIDAD:

Este derecho protege y garantiza que todo producto o servicio ofrecido en el mercado para su uso o consumo, esté exento de riesgos para la seguridad, la salud o la vida del consumidor y además que no signifiquen un daño al medio ambiente.

DERECHO DE ELECCIÓN:

Libertad individual para acceder a una amplia variedad de productos o servicios, para elegir aquél que más convenga a sus deseos y necesidades, bajo precios competitivos y calidad satisfactoria.

DERECHO DE RETRACTO:

En los casos de venta domiciliaria, por correspondencia y otras, el consumidor Tiene un plazo de 5 días corridos - desde la fecha de entrega de la cosa o de la celebración del contrato ? para dejar sin efecto la operación.

DE ACCESO AL CONSUMO:

Es el derecho no ser discriminado por parte de proveedores de bienes y servicios

A SER EDUCADO COMO CONSUMIDOR:

Derecho de contar con los conocimientos necesarios respecto del consumo adecuado de bienes y servicios. Todos estos derechos se encuentran amparados por la Constitución Nacional a partir de su reforma en 1994.

Guía del consumidor

Descargar la Guia del Consumidor (.pdf)