Formosa se suma a la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel

La médica dermatóloga Mónica Duarte, del Hospital Digital 8, informó que del 13 al 17 de noviembre inicia la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel y subrayó que "se trata de una iniciativa a nivel nacional que en este 2023 ya cumple 30 años".

Estimó que en dicho hospital y en los de Alta Complejidad, Interdistrital Evita, Central y la Madre y el Niño “de manera gratuita se realizarán los chequeos correspondientes de piel” y agregó que es de suma relevancia hacérselos porque “es uno de los cánceres más frecuentes”.


Indicó además que “la piel es el órgano más extenso del cuerpo, y la predisposición genética y la exposición solar son factores que posibilitan la propensión al desarrollo de esta enfermedad”, remarcando que “estar en el sol sin los cuidados necesarios es uno de los mayores motivos” de este cáncer.


Según explicó, existen varios tipos, siendo “el más frecuente el basocelular, que es benigno, después le sigue el espinocelular y luego el melanoma, que es maligno”, por lo cual “es muy importante la prevención mediante la realización de los chequeos de la piel”.


Advirtió que la persona debe estar en alerta cuando “le sale una mancha o un lunar nuevo” y pidió que ante cualquier lesión que no se cure en más de un mes, se consulte al médico dermatólogo.


 “En Formosa hay muchos casos”, señaló a esta Agencia y admitió que “cuanto más buscamos, más detectamos”.


Volvió a insistir en que el “mejor consejo es la prevención temprana” y el mayor cuidado “es evitar la exposición desmedida al sol entre las 10 y las 16 horas”, utilizando siempre las cremas protectoras solares en todas las áreas donde no cubre la ropa.


Este producto “debe ser aplicado por lo menos media hora a una hora antes de salir al sol para que se absorba, protegiendo de manera correcta”, cerró.

13-11-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social