Profesionales de Enfermería del HAC fueron reconocidos como referentes en materia de trasplante

Desde la detección de potenciales donantes hasta la ablación de órganos y tejidos y su posterior trasplante, el proceso de donación requiere de recursos materiales y humanos, de sincronización y trabajo en red entre hospitales, organismos provinciales, organismos nacionales y equipos de trasplante.

En este contexto recientemente el Hospital del Cruce de la Provincia de Buenos Aires organizó una capacitación para enfermeros en la cual participó un referente del área de enfermería en materia de ablación y trasplante del HAC, quién además forma parte del Cucaifor.


El licenciado Víctor Gauna participó como expositor junto a profesionales de Corrientes y Misiones, quienes compartieron su experiencia con respecto al trabajo diario que se lleva adelante en materia de trasplante en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, teniendo como referencia al equipo formoseño del CUCAIFOR como uno de los mejores a nivel país en materia de donación y trasplante.


De la misma manera, actualmente tres profesionales del área de enfermería del HAC, la licenciada Itatí Ayala, el licenciad Mario Verón y el licenciado Rodríguez Gómez Martínez, son parte del Programa Nacional de Formación en Coordinación Hospitalaria de Trasplante, quienes se encuentran en calidad de becarios, la figura del Coordinador Hospitalario constituye el recurso humano con mayor aprendizaje para desarrollar esta actividad, siendo necesario profesionalizar la labor. Este becario se categoriza como una formación post-básica con una duración de diez meses.


Estos profesionales forman parte de la sexta cohorte que realiza este curso, con profesionales de todo el país, considerando la formación como uno de los pilares que garantizan la calidad en la actividad.


Ésta formación se desarrolla en el ámbito de la salud pública de todo el país, reconociendo la regionalización sanitaria para el mayor aprovechamiento de recursos humanos y tecnológicos, y con la finalidad de que cada paciente que necesite un trasplante reciba la mejor calidad de atención a lo largo de toda la Argentina. 

13-11-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social