Precios acordados para productos de mayor consumo

Desde el Ministerio de Economía de Nación, a través de la Secretaría de Comercio se anunció que más de 340 empresas renovaron su compromiso de adhesión al programa "Precios Justos". El programa abarca una amplia variedad de sectores, incluyendo consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos, celulares, cadenas de supermercados y mayoristas.

Esta renovación al Programa forma parte del reciente acuerdo con representantes de las principales empresas de consumo masivo y supermercados, en donde se establece un tope de aumento del 5% mensual, por 90 días, en más de 52.300 productos. El objetivo es garantizar el control y la estabilización de los precios.

Este acuerdo se basa en que las empresas perciban una parte del impacto generado por la devaluación, a partir de una pérdida de rentabilidad, mientras que el Estado compartirá ese esfuerzo otorgando beneficios para las empresas que adhieren al acuerdo. Las empresas adherentes serán recompensadas con beneficios impositivos y fiscales. Además, se implementará un esquema de créditos a tasa subsidiada para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) proveedoras.

De esta forma, el Estado resignará recaudación con el objetivo de evitar que el incremento de los costos sea trasladado a los precios de los productos de consumo masivo. 

Por otra parte, se destacó que aquellas empresas que incrementen sus precios por arriba del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.


Congelamiento de precios en combustibles 

Dentro de las medidas efectuadas para dar respuesta a la situación económica que atraviesa el país, también fue anunciado el congelamiento de los precios de los combustibles, hasta el 31 de octubre de 2023. 

Mediante el trabajo articulado entre la Secretaría de Energía, Aduana y la Secretaría de Comercio con productores y refinadores, se acordó que el aumento del 12,5% será el último hasta finales de octubre, no habiendo más subas porque no habrá más aumentos en el tipo de cambio. 

En este sentido, una parte del aumento lo asumen los consumidores, otra las empresas del sector y otra parte el Estado, que resigna impuestos para garantizar una estabilidad.


Acuerdo de precios en medicamentos

En este acuerdo, el Estado cede parte de impuestos y las empresas ceden parte de su rentabilidad, un esfuerzo compartido, para que no se efectúen más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre. 

La reunión llevada adelante con representantes de laboratorios nacionales y cooperativos de Argentina representan la gran mayoría de los medicamentos, de industria nacional y generan trabajo en nuestro territorio. 

La concreción de estos acuerdos permitirá que los grandes aumentos no se trasladen al bolsillo de los argentinos y argentinas.



23-08-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas