Formosa participó del Seminario sobre la Innovación y el Desarrollo de Alta Calidad de las Energías Renovables en China

En representación de Formosa, el director de Industria, Hidrocarburos y Minería Ing. Darío Vergara formó parte de la comitiva de Argentina que viajó hasta la ciudad de Changsha, China, para participar del Seminario sobre la Innovación y el Desarrollo de Alta Calidad de las Energías Renovables en Argentina.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Comercio (MOFCOM) de China y Power China Zhongnan Engineering Corporation Limited; contó con la participación de autoridades gubernamentales, especialistas y gerencia de empresas pertinentes en el sector de energías renovables de Argentina.

La Cancillería de la Nación invitó a Formosa a participar de este seminario a través de la Embajada China y la empresa “Power China”, que se dedica a todo lo relacionado a obras de infraestructura, represas hidroeléctricas, transporte, trenes de alta velocidad y además, actualmente, tiene en agenda la ejecución del Parque Fotovoltaico de 100 hectáreas, en la localidad de Ibarreta.

El objetivo del seminario fue introducir tecnologías innovadoras y métodos de desarrollo de energías renovables en China, así como sus prácticas específicas, para ayudar a Argentina a profundizar sus esfuerzos en ese campo y promover los intercambios técnicos y la cooperación económica entre los dos países.

Principalmente, se trató sobre el Plan Estratégico de China, que implementa en su país en lo que respecta a la transición energética y cómo cambiar de energías convencionales a renovables. Hoy China está en casi un 60% de la capacidad de generación de energías no convencionales y aumenta significativamente la participación de la energía renovables como ser la fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica. La empresa dio a conocer cuál es el plan de mediano y largo plazo que tiene China, cómo se viene implementando y su evolución en cuanto a la transición energética, a la reducción de las emisiones y la contaminación ambiental.

Se expuso el avance del proceso de inversión del país asiático para el desarrollo de una industria también abocada a fortalecer ese crecimiento de la energía renovable. Teniendo en cuenta que actualmente el 60% de la energía de China es a través del carbón mineral, aunque como éste resulta muy contaminante, lo viene reduciendo por energías renovables, que oscilan el 40%.

Y para lograrlo detalló que fue clave el impulso de las energías hidroeléctricas, fotovoltaicas, como la generación a través de paneles solares, con el apuntalamiento de las nuevas tecnologías.


Eje central del Seminario

Tuvo como temática central los diferentes tipos de energías renovables que implementa China, los casos de implementación prácticos y las visitas a los lugares donde se aplicaban estas energías. La modalidad fue presencial, con clases teóricas y prácticas; se llevaron a cabo de 3 a 4 charlas por día, en los horarios de mañana y tarde, y algunos días se realizaron visitas a los lugares específicos donde se aplicaban los casos prácticos. 

Cada curso estuvo a cargo de diferentes referentes, gerentes, directivos, técnicos, ingenieros y especialistas de cada empresa que forma parte de todo el sistema de industria, en relación a lo que es la  energía renovable.

Estuvo dirigido a autoridades relacionadas con la temática energética, hubo referentes de otras provincias de Argentina, como subsecretarios, directores, secretarios de energías renovables de diferentes áreas. Formosa fue representada por la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería.

Formosa fue representada por el director de Industria, Hidrocarburos y Minería, Ing. Darío Vergara quien destacó la organización del evento y expresó su asombro en la similitud de la planificación estratégica del Estado de China con las políticas de acción del Gobierno de Formosa. “Me llamó la atención la organización estratégica que tiene el Estado de China, por cómo planifica en el mediano y largo plazo, tiene similitudes con Formosa porque es un Estado muy presente como el nuestro. Además, cómo participan las 98 empresas del Estado en llevar a cabo el plan de 5 a 10 años; estas empresas ejecutan el crecimiento para proyectar y llegar al objetivo de planificación que se estableció", manifestó el director. 

Por otra parte, otro objetivo del seminario fue dar a conocer la metodología de trabajo y el crecimiento que tiene China, en pos de aplicarlo en otras partes del mundo. Este país quiere mostrarse, en el buen sentido, como referentes tecnológicos, que tienen una industria muy fuerte con resultados exitosos y son especialistas en diferentes ramas de industrias que aplican energías renovables.

La empresa Power China actualmente está haciendo las represas hidroeléctricas “Néstor Kirchner” en Santa Cruz con un plan de inversión a largo plazo. Es necesario destacar, que esta empresa está dispuesta a ayudar e invertir en otros países para la ejecución de estos tipos de proyectos.

También realizaron otras actividades complementarias al seminario técnico, como el intercambio cultural entre todos los países participantes.

El ingeniero también contó que conocieron la cultura china y algunos ejes principales de su historia. Hubo seminarios de escritura e interpretación de sus formas y de cómo se expresa en la comunicación, la historia de la ruta de la seda, cómo se relaciona China con el Mundo. Además recorrieron los lugares especialmente armados para comunicar el ordenamiento territorial de cada una de las ciudades y la planificación del espacio para la comunidad, ejes de tecnologías, desarrollo de Parques Industriales y Polos Científicos.


¿Cómo se desarrollan los proyectos de energías renovables en Formosa?

En este último tiempo, en la provincia, tomaron relevancia las políticas de desarrollo de energías renovables, a través de diferentes acciones de gestión.

En primer lugar, se desarrollan las actividades hidrocarburíferas en los yacimientos: Palmar Largo, Surubí y Chivil, con la extracción de carbonato de litio, mediante el agua de formación. Actualmente se ejecuta una agenda de transición energética con la producción de un insumo como es la batería, que es parte del eje de la transición energética. Con este viaje, se profundizó el uso de batería conformado por litio.  

Por otro lado, a nivel nacional, la Secretaría de Energía delineó diferentes ejes para la promoción y hacia dónde dirigir la inversión en energías renovables. Por las características climatológicas de la región NEA y en forma conjunta con Salta, está orientado a los parques fotovoltaicos que aprovechan la energía del sol justamente para generar energía eléctrica. Tal es así, que desde el Gobierno Provincial se anunció recientemente la construcción del Parque Fotovoltaico de 100 hectáreas que se instalará en Ibarreta, y otros en Laguna Yema, Ingeniero Juárez y Las Lomitas.

Otro proyecto, es la generación de energía a través del Gas Natural, una obra pronta a finalizar en la zona y recibir el GN en la provincia; es por esto que hay un trabajo de sensibilización que se hace con las industrias locales a través de la empresa Gas NEA, que tiene la concesión de la distribución y con este se pone en agenda dos turbinas para transformar en energía eléctrica. Hoy la agenda está yendo hacia la transición energética, en escalas y prioridades que el Gobierno Nacional y el Provincial han definido en relación a las energías renovables.

Sobre los proyectos que se ejecutan con inversión concreta en energías renovables, la Provincia tiene una política de mediano plazo con respecto a los parques solares y a las unidades de generación de energía. Sumado a esto, la producción de carbonato de litio, que avanza a la producción de un insumo que utiliza las energías renovables.

La participación en este seminario fue un complemento y nos da un horizonte para el desarrollo de las políticas de gestión, porque se visibiliza cuál es la planificación de un país desarrollado con respecto a la transición energética; desde la experiencia se transmiten conocimientos y se comprende cómo se organiza una ciudad y la ejecución de políticas que aplican energías renovables.

Al finalizar el seminario, en primer lugar, la empresa y el Gobierno Chino manifestaron su acompañamiento y predisposición para acompañar a los países, lograr vinculaciones con los gobiernos provinciales y se estableció una comunicación para diferentes tipos de actividades.

En segundo lugar, la idea es armar una red de contactos del eje energético y comprender las acciones que ejecutan las provincias, los ejes de vinculación y la relación para el trabajo en conjunto. Se trataron iniciativas de encuentros regionales, por temáticas específicas y desafíos en la red de contactos. “Es muy importante que Formosa siga dando pasos fuertes en materia energética, porque las energías convencionales a largo plazo se pueden terminar y el Estado debe tener en agenda la transición energética, para perdurar en el tiempo y para el cuidado de las generaciones del futuro”, destacó el director de Industria, Hidrocarburos y Minería.  

 

 


24-07-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas