PAC MiPyMEs, una nueva alternativa de asistencia y fortalecimiento para las empresas

Las micro, pequeñas y medianas empresas locales, podrán acceder a un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta $ 4.500.000, y si su proyecto busca alcanzar un alto grado de innovación en procesos, productos y comercialización hasta $ 9.000.000; tendrán tiempo para inscribirse hasta el 7 de septiembre.

Se encuentra abierta la convocatoria al Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación que financiará aquellos proyectos que busquen: implementar sistemas digitales e informatizar un área de la empresa, certificar una norma de gestión de calidad o ambiental, diseñar un nuevo producto o mejorar el proceso productivo, implementar un plan de saneamiento, adecuación y/o de gestión ambiental para cumplir con requerimientos ambientales y por último desarrollar nuevos mercados locales e internacionales. 

Las MiPyMEs locales interesadas podrán solicitar un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta $ 4.500.000. En tanto, si el proyecto busca alcanzar un alto grado de innovación en procesos, productos y comercialización el monto asciende hasta $ 9.000.000.

Es necesario destacar, que se puede solicitar un anticipo de hasta el 50% ($ 4.500.000) y al rendir el proyecto, se reintegrará un porcentaje de la inversión.

El ANR se destinará a: Asistencia técnica con la siguiente cobertura de cada actividad:

  • Micro y Pequeña hasta 70%.
  • Mediana Tramo I hasta 50%.
  • Aquellas empresas que hayan sido beneficiarias de al menos dos proyectos de ANR en el marco del Programa PAC (préstamos BID 2923/OC-AR) hasta 50%.

Se dará un adicional de 10 puntos porcentual si la asistencia técnica es orientada a la mejora medioambiental o si las empresas producen equipamiento de energía renovable, de electromovilidad o para reciclado de materiales, o son proveedoras directas de productores de hidrógeno verde o litio

  • Adquisición de bienes de capital relacionados con la asistencia técnica: con cobertura de hasta el 60% del monto de la adquisición. No debe superar el 30% del monto total del ANR. Los bienes adquiridos deben provenir de países elegibles para el BID, en moneda nacional y sin incluir el IVA.
  • Gastos de legalización o certificación: pueden ser cubiertos en un 100%, con un monto máximo de $ 20.000.
  • Gastos de formulación y acompañamiento: pueden ser cubiertos en un 100% con un máximo del 5% del ANR aprobado y un tope de $ 150.000.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Tener Certificado MiPyME vigente.
  2. Contar con 2 años o más en la actividad económica por la que postulan el Proyecto, verificable mediante documentación respaldatoria.
  3. Contar con cuenta bancaria de titularidad de la empresa.
  4. Presentar un proyecto de desarrollo empresarial.
  5. Estar inscripto en el Registro Único de la Matriz Productiva  RUMP
  6. Una vez completados los requisitos, se debe acceder con el usuario correspondiente al https://dna2.produccion.gob.ar/dna2bpm/user/login y seguir los pasos que allí se indican.

A través de este Programa el Estado busca asistir y acompañar el crecimiento del sector MiPyME, a fin de impulsar un modelo productivo competitivo, con inversión en tasas accesibles y con aportes no reembolsables. Desde el Gobierno Provincial se hace extensiva esta herramienta para incentivar el desarrollo de proyectos que mejoren la competitividad de las MiPyMEs locales y puedan postular sus proyectos.


19-07-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas