En el marco del convenio de Cooperación para el desarrollo de capacidades en el sector energético y afines; industrial, químico y de las tecnologías de comunicación, comenzaron las capacitaciones para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, destinadas al personal de la empresa REFSA Hidrocarburos, operadora del Yacimiento Palmar Largo, Chivil y Surubí.
Se dio comienzo a la etapa capacitación técnica de nivelación en el marco del convenio firmado por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, junto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Instituto Politécnico Formosa (IPF), la empresa Recursos y Energía Formosa S.A (REFSA) y la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI).
A partir de este convenio, las partes se comprometieron a llevar adelante una serie de medidas con el fin de desarrollar sistemas y metodologías de formación de recursos humanos. Se busca beneficiar tanto a futuros candidatos a puestos de trabajo en empresas operadoras, como a proveedores locales y otras empresas de la zona.
El inicio de la jornada estuvo a cargo del gerente de Hidrocarburos de REFSA S.A, ing. Silvio Basabes y egresados de Mecatrónica del Instituto Politécnico, además contó con la participación del subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, quien acompañó e hizo entrega de kits de herramientas a los operarios asistentes.
Las capacitaciones tuvieron lugar en el yacimiento Palmar Largo y en la localidad de El Potrillo, ubicados en el oeste provincial. El gerente de Hidrocarburos, Silvio Basabes, declaró: “Con estas capacitaciones, se espera fomentar el desarrollo de la mano de obra calificada en el sector industrial, fortaleciendo así la competitividad de las empresas y contribuyendo al crecimiento económico de la región”.
En este sentido, se darán continuidad a las capacitaciones dirigidas a los profesionales técnicos en disciplinas como electricidad, electrotecnia y mecatrónica, brindándoles conocimientos teóricos para que puedan aplicar en su trabajo diario.
El Centro de Optimización y Capacitación para la obtención de Carbonato de Litio cuenta con ocho operadores de la etnia Wichi que trabajan y realizan las capacitaciones sin tener que moverse de la zona donde viven. Noelia López, una operadora del Centro, manifestó: “No me imaginé que iba a estar trabajando acá, somos los primeros y tenemos la esperanza que se incorporen más jóvenes”.
A través de este programa de formación, los participantes adquirirán las habilidades necesarias para comprender el funcionamiento de los actuadores, así como los aspectos relacionados con la automatización y los circuitos y controladores automáticos que se aplican en el contexto de la industria 4.0. Además, las capacitaciones están enfocadas en áreas como equipos de instrumentación, automatización, mantenimiento, redes y sistemas de comunicación, entre otros ámbitos relacionados con la industria química y energética.
Pedro Valdivieso, supervisor de las obras del Yacimiento Palmar largo, comentó que, “esta preparación es para técnicos de la zona, son estudiantes de carreras agrotécnicas; los chicos están muy entusiasmados y quieren aprender cada vez más”.
¿Qué es el Centro de Optimización y Capacitación para la obtención de Carbonato de Litio?
El Centro de Optimización, también llamado “Planta Piloto” se encuentra ubicado en la localidad de Palmar Largo, en el Departamento Ramón Lista, al oeste de la provincia.
Este lugar es un centro de validación donde se van a confirmar los valores obtenidos en teoría y en los laboratorios para posteriormente, determinar los parámetros para la construcción de la planta definitiva de carbonato de litio que tendrá una capacidad de 300 toneladas de carbonato de litio al año.
La creación y puesta en funcionamiento del centro, y la firma del convenio de Cooperación para el desarrollo de capacidades en el sector energético y afines; formaliza el trabajo para la asistencia técnica y la formación de capacidades de los jóvenes en distintos lugares de la provincia.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza afirmó que, “la planta piloto está en un 98% de avance, simplemente lo que falta es un filtro especial que permitirá la realización de un último filtrado a las aguas de formación provenientes de los pozos de petróleo, y empezar con los primeros ensayos para obtener las primeras muestras de litio en la planta”.
De esta manera, en el marco de la estrategia de la provincia de sumarse a la agenda nacional y mundial de la transición energética, se fortalece la inclusión educativa, participativa y laboral de recursos humanos que puedan aportar desde cualquier punto del territorio provincial donde se encuentren, al desarrollo de la actividad energética.