Insfrán alcanzó las 1481 obras educativas inauguradas por el Modelo Formoseño

El primer mandatario dejó habilitadas dos nuevas escuelas en la ciudad de Clorinda

En la ciudad de Clorinda, el gobernador Gildo Insfrán encabezó, en la mañana de este viernes 16, las inauguraciones de los nuevos edificios de la EPEP N° 8 “Gral. Justo José de Urquiza” y EJI N° 10 “Mi Mundo Feliz”. Con estas habilitaciones, llegó a la cifra de 1481 obras educativas materializadas en su gestión.


En el acto protocolar que se realizó en las flamantes instalaciones de la escuela primaria que fue ampliada y refaccionada, el primer mandatario estuvo acompañado por el intendente Manuel Celauro, y la comitiva oficial integrada por el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; demás ministros y funcionarios, entre otras autoridades invitadas al evento como los senadores nacionales Teresa González y José Mayans. 


En ese contexto, el intendente Celauro expresó en su discurso su satisfacción por las nuevas habilitaciones de establecimientos, exponiendo que ello es consecuencia de que en Clorinda y en la provincia, “estamos viviendo los mejores tiempos”.


Marcó que esto es gracias al gobernador Insfrán, quien recordó que en los últimos meses había visitado en varias oportunidades la ciudad, donde son numerosas las obras que se están ejecutando, entre ellas, escuelas, pavimentación de varias arterias importantes; mientras que destacó la terminación del playón deportivo de las 300 viviendas.


Tal como había prometido, luego de que una tormenta arrasara con el techo, poniendo en valor “la palabra empeñada y cumplida” por el titular del Poder Ejecutivo.


En la misma línea, comunicó que las torres de iluminación de los clubes San Luis y Juventud, que también fueron afectadas por una tormenta, “ya están listas”, por lo tanto, los dirigentes de ambas instituciones “están felices” por la materialización de esto.


Por estas acciones es que el jefe comunal remarcó que “realmente, es impresionante la cantidad de obras que se pudieron realizar en Clorinda gracias al apoyo del Gobierno provincial”, porque de lo contrario muchos de los proyectos de infraestructura, por lo que demanda de inversión, “no los podría hacer nunca la Municipalidad”, se sinceró.


Incluso, trajo a la memoria que antes eran los vecinos los que pagaban todos los meses en la Municipalidad para que se pudiera hacer, por ejemplo, el pavimento. Sin embargo, “este Gobierno nos brinda el pavimento, la iluminación, cloacas y agua potable gratis para el pueblo de Clorinda y para toda la provincia”, afirmó, y por esto, nuevamente repitió que este tiempo presente “es el mejor sin lugar a dudas”.



De manera que instó a cuidar todo esto, sobre todo, porque en campaña electoral aparecen quienes quieren confundir y hacer creer a la ciudadanía que “estamos mal”, cuando “en realidad les puedo asegurar que en la provincia de Formosa estamos muy bien”, esclareció. 


Y como para dar muestra del auspicioso presente que transitan los formoseños, citó, en materia de salud, al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Néstor C. Kirchner”, el cual fuera inaugurado por el presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador Insfrán.


Lo calificó como “algo único en el país”, para que “nuestra gente no tenga ya que irse a hacer el tratamiento contra el cáncer fuera de la provincia. Y contando con un equipamiento de última tecnología”.


Del Riccio


En la misma línea coincidió la coordinadora de Asuntos Educativos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la licenciada Ana María del Riccio, quien a su turno declaró que los establecimientos inaugurados denotan que “en Formosa estamos ante un momento histórico para construir y aportar a nuestra Patria”.


“Las dos grandes obras educativas, que se integran al conjunto del sistema provincial, constituyen la expresión genuina del mejor legado que puede brindar el Modelo Formoseño en su compromiso político con la educación pública”, por cuanto, “los niños y las niñas son los titulares del derecho a la educación”.


Explicó que esto se logra “a partir de estas condiciones dignas creadas para equiparar sin distinciones el derecho humano y social de la educación”, motivo por el cual dijo estar feliz por compartir “un hecho trascendente para la vida de toda la comunidad, que agradece todo esto”.


Acto seguido, puntualizó que la Escuela N° 8 “es un símbolo”, al haber sido construida por el Plan Quinquenal del Gobierno del general Juan Domingo Perón, “llevando entonces la originalidad revolucionaria en materia educativa del modelo de justicia social, perspectiva en la cual la educación es transformadora de la movilidad social ascendente para la dignidad, autonomía, ser y pertenecer a la comunidad organizada”, realzó.



En otro tramo, la funcionaria indicó que “siglos de historia han trascurrido en la educación pública argentina, con marchas y contramarchas docentes”, advirtiendo, a su vez, “las trampas neoliberales de este siglo XX1, que cuestionan sin reparos lo público, pero con una clara intencionalidad de debilitar las instituciones, soslayando el valor potencial que tiene la educación para reparar grandes desigualdades e injusticias”.


Sin embargo, diferenció con claridad que Formosa no cayó en esas trampas, sino que por el contrario “hace tiempo hemos perdido ese prejuicio de animarnos a pensar lo propio y a decidir por el bien común y la libertad entendida como un bien individual logrado con otros y otras, corregir el camino del egoísmo, para la realización de cada uno de los formoseños y las formoseñas”.


En otras palabras, “es una especie de rebeldía ética porque se han conjugado las aspiraciones de seguir el curso histórico de nuestra querida provincia, con un proyecto político que construye e integra de manera armónica y en forma sostenida mayor bienestar para el conjunto”; y siendo preciso para esto conocer, “nuestra historia, habitar la geografía y la comprender la interculturalidad y hermandad entre los pueblos latinoamericanos”, dijo en el final.


17-06-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social