Clorinda: El gobernador Insfrán inauguró la nueva planta de agua potable

En el marco de las inauguraciones de este viernes 16 en Clorinda, el gobernador Gildo Insfrán dejó habilitado el nuevo sistema de provisión y distribución de agua potable, obra que cubre la demanda necesaria para la población actual y la proyectada en un período de 20 años.

Estuvo acompañado por el intendente del lugar, Manuel Celauro; los senadores nacionales Teresa González y José Mayans; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich; el administrador general del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), el ingeniero Julio César Vargas Yegros; la coordinadora ejecutiva de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), Stella Maris Manzur; demás ministros y funcionarios provinciales.


Cabe recordar que con un terreno de una superficie total de unas 10 hectáreas, la obra del nuevo sistema de provisión y distribución de agua potable para Clorinda cubre la demanda necesaria para la población actual y la proyectada en un período de 20 años, de manera que el horizonte de diseño de la misma está previsto hasta el año 2037, con una población beneficiada de 64.900 habitantes.


Durante el acto, Vargas Yegros se pronunció con respecto de la inauguración, agradeciendo al primer mandatario provincial por “la habilitación de esta planta tan esperada para la ciudad de Clorinda”.


Y ponderó que “el manejo de los recursos hídricos es un tema que desde el primer momento el Gobernador lo tuvo prioritariamente en su agenda de Gobierno y lo sigue teniendo hasta hoy”.


“Este sistema de recursos hídricos que está conformado fundamentalmente por el aporte de los ríos Bermejo, Pilcomayo, Paraguay y los riachos interiores, tuvo como eje un manejo criterioso en el marco de la gestión integrada”, enfatizó y resaltó que todas las tareas se realizan “desde el Modelo Formoseño, que brinda tantos beneficios a la provincia y que tiene una mirada más extensiva en el tiempo”.


Realzó que “se nutre de la planificación y de la previsibilidad de sus acciones en todas las áreas de interés” y afirmó que “es esa planificación la que nos dice en determinado momento que no basta con la gestión de estos recursos, sino que es necesaria esa mirada a largo plazo de hacer algo más desde el Gobierno”.


Del mismo modo, manifestó que en este contexto “se está terminando casi de construir el primer acueducto que va al sur, que recorre la ruta provincial y llega hasta Villafañe y, que va a ser el primero que en entrar en funcionamiento”.



Además, en segundo término “están muy avanzadas las gestiones del Gobernador para que la Corporación Andina de Fomento financie el acueducto del noreste que pretende captar agua desde el Puerto Pilcomayo hasta Güemes y, que va a beneficiar a todas las localidades a lo largo de la Ruta N° 86”, donde “una parte pequeña alcanza suficiente para darles sustentabilidad a los servicios de agua potable y lo demás está orientado a la producción”.


Seguidamente, nombró a la obra del siglo, calificándola como la “más ambiciosa de todas que es el Acueducto del Desarrollo Formoseño que está proyectado a lo largo de la Ruta Nacional N° 81, naciendo en Formosa llegando hasta Ingeniero Juárez”.


“Con estos tres acueductos, el Modelo Formoseño está en condiciones, por muchos años, de hacer sustentable la producción y el mantenimiento de los servicios públicos provinciales”, subrayó.


Aprovechamiento hídrico


En ese sentido, también valoró la gestión del Gobernador para que “el río Pilcomayo no abandone el territorio provincial y se mantenga en el Proyecto Pantalón para que, a partir de ahí, cada año se puedan hacer las tareas necesarias para conducir las aguas”.


Éstas “llegan desde Bolivia y recorren todo el territorio provincial para terminar en Clorinda, a través del Riacho El Porteño y vuelven al Pilcomayo, para finalmente terminar en el río Paraguay”, expuso.


Es así que “del río Paraguay para Clorinda es la única fuente segura de agua dulce”, por lo cual “este proyecto tiene su toma de agua en Puerto Pilcomayo, una que se diferencia de la que construimos en la ciudad capital porque tiene un conducto subacuático que protege del tráfico fluvial que llega a Asunción”, señaló.


De manera que, haciendo la captación desde Puerto Pilcomayo, “el nuevo acueducto llega finalmente a este establecimiento que hoy estamos dejando habilitado”, el que “está diseñado para producir un poco más de tres veces de la capacidad que ahora produce la vieja planta, pero que en conjunto va a seguir aportando a la ciudad más de dos millones de litros de agua por hora, lo que es más que suficiente para los próximos 20 años”.


Siguiendo sobre la misma temática, Vargas Yegros contó que “está construido con toda la tecnología disponible” y “prevé que sea mínimo el impacto ambiental hacia la ciudad”.


Por esta razón es que “tiene como complemento una planta de tratamiento en donde va a parar el producto de la limpieza del establecimiento para que solamente llegue agua al río Pilcomayo”.



Política provincial


“Todo este manejo de los recursos hídricos, como parte de la visión del Modelo Formoseño, es lo que nos permite hoy decirles que el SPAP presta servicio en 95 localidades”, destacó el funcionario.


Es decir que “el 94% de las viviendas, o sea, la población de la provincia de Formosa, recibe agua en sus casas mediante una red distribuidora y conexiones domiciliarias”.


“Este es el aporte del servicio a la atención primaria a la salud, porque para el Gobierno del doctor Insfrán, para el Modelo Formoseño, el agua potable forma parte de la APS”, aseguró, agradeciendo al mandatario por “todo el esfuerzo”.


Para finalizar, pidió tener memoria y recordar que “no fue fácil llegar a este día e inaugurar esta planta”, por cuanto “el contrato se firmó en octubre del 2015 y las ingentes gestiones del Gobernador permitieron conseguir el financiamiento a través de la Corporación Andina de Fomento, pero al cambiar de Gobierno y llegar a la Presidencia Mauricio Macri, esta planta pasó a formar parte de esa famosa lista de obras paralizadas”.


“Tuvimos que esperar la llegada del Gobierno de Alberto Fernández para volver a ponerla en marcha”, remarcó, ya que “a partir de ahí se continuó con el financiamiento y hoy felizmente estamos llegando a este punto”.


“Clorinda es un pueblo agradecido, esclarecido y por ello estoy convencido de que el próximo 25 de junio lo vamos a acompañar mayoritariamente para que la gestión de Gobierno del doctor Insfrán, la del Modelo Formoseño, nos siga brindando todo lo mejor posible”, cerró.

17-06-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social