Primer Plenario 2023 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

El Ministerio de Economía de la Nación, con apoyo de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, organiza el primer plenario 2023 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género: "Los cuidados en el centro de la economi?a". El mismo, se realizará el viernes 19 de mayo, en el Palacio de Aguas Corrientes, sede de Agua y Saneamientos Argentinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro reunirá a funcionarias de todo el país que lideran áreas económicas, productivas, de infraestructura, de género y de educación de todo el país. 

La jornada contará, desde la apertura, con la participación de vicegobernadoras y ministras provinciales, ministras y funcionarias de alto rango del gabinete nacional y especialistas de organismos no gubernamentales y empresas, destacándose la relevancia de un abordaje federal para la transversalización de la perspectiva de género en las políticas económicas. Se llevarán adelante tres comisiones temáticas para abordar los principales tópicos: herramientas para medir el costo de criar y la deuda alimentaria; las reformas legislativas para mejorar la responsabilidad compartida de los cuidados y las políticas de infraestructura en cuidados.  

En esta ocasión, se pondrán en la mesa, políticas públicas federales y con perspectiva de género vinculadas con las tareas de cuidado. Los cuidados representan un aporte clave para el funcionamiento de las sociedades, y también tienen un costo. Este costo es especialmente significativo para los hogares a cargo de una sola mujer, dado que cuentan con un único ingreso, y están a cargo de la totalidad de las tareas de cuidado.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el Total Urbano, en el tercer trimestre de 2022, hubo más de 1.600.000 mujeres a cargo de hogares monomarentales, es decir, con niños/as y sin presencia de cónyuge. En estos hogares viven más de 3.000.000 niños/as y adolescentes. Los ingresos de las jefas de hogar monomarentales son un 19,8% menores que los del resto de los hogares.

Por otra parte, según datos de la sexta ronda de la Encuesta rápida sobre la situación de la niñez y la adolescencia de UNICEF, el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre de los/as niños/as no recibió dinero en concepto de cuota alimentaria en los últimos 6 meses, y el 12% sólo lo recibió algunos meses. Esto quiere decir que, 3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma. Sumado a esto, el 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos y el 73% de estos hogares usa el crédito para comprar comida o medicamentos (CEPAL y DNEIyG, 2023).

 

En este contexto, el plenario presentará los avances en materia de medición del costo de provisión de bienes y servicios esenciales y el costo del cuidado de niñas, niños y adolescentes. Se debatirán acciones concretas para mejorar el cumplimiento del pago de la cuota alimentaria, a partir de las experiencias de provincias que lograron introducir modificaciones en sus códigos procesales civiles en relación a la sanción a deudores alimentarios. También, se darán a conocer las políticas vinculadas a la infraestructura del cuidado llevadas adelante por las provincias y las experiencias de trabajo en red, a partir de la articulación entre sindicatos, empresas y organismos gubernamentales que promovieron transformaciones.

En el encuentro, la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) del Ministerio de Economía expondrá dos informes que actualizarán información: el Anuario 2022 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, “Las brechas de género en las provincias argentinas”, y el informe “Usina de Igualdad”, un relevamiento de todo el trabajo llevado adelante por la Mesa el año pasado.

En referencia a este primer plenario 2023, la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, expresó que “las iniciativas trabajadas en la Mesa Federal aportan respuestas concretas para construir un modelo de desarrollo federal y con igualdad. Esto significa más mujeres en el mercado de trabajo, mejores salarios, más y mejor gestión de los cuidados, y avances en materia de diagnóstico y herramientas de gestión”. Además, destacó que “es fundamental la decisión política, a nivel de los Gobiernos Provinciales y del Gobierno Nacional, para seguir profundizando este proceso”.

Por su parte, la Oficial de Género, Diversidad e Inclusión de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Cecilia Lavena, señaló que “para lograr igualdad de género es preciso promover una agenda de cuidados que reduzca la responsabilidad que recae en las mujeres, dificulta su acceso al mercado de trabajo productivo, sobrecarga su jornada laboral y reproduce estereotipos que limitan sus derechos y oportunidades en otros ámbitos".

A su vez, Lavena destacó que “el proyecto de Ley Cuidar en Igualdad, para crear un Sistema Integral de Políticas de Cuidado, no solo se propone cumplir con todas las normas establecidas por el Convenio 183 de la OIT, sino que además igualará lo establecido en la Recomendación 191, que extiende la duración de la licencia por maternidad a 18 semanas. Construir una mayor igualdad implica, en primer lugar, reconocer la importancia de los cuidados y la necesidad de priorizarlos dentro de las políticas públicas”.

En agosto de 2020, el Ministerio de Economía de la Nación creó la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, una herramienta de gestión que nuclea a ministras, secretarias y equipos económicos de 22 provincias de la Argentina. Entre sus objetivos, busca fomentar el debate federal, generar instrumentos de análisis con indicadores de perspectiva de género, impulsar presupuestos con perspectiva de género, diseñar políticas económicas inclusivas que impulsen sectores económicos y productivos más igualitarios, y construir vínculos entre las mujeres y diversidades representantes de los gobiernos provinciales.



12-05-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas