Empleo Privado Registrado: Formosa lidera el crecimiento intermensual entre junio y julio a nivel país

Mediante un informe de la Dirección de Estadística, Censos y Documentación de la Provincia brindó información, en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en donde las provincias del NEA y NOA han mostrado variaciones positivas; en el caso de Formosa con 1,88% de crecimiento de empleo privado registrado, ubicándose en el primer lugar a nivel nacional respecto a los meses junio-julio 2021.

Los números del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ilustran el crecimiento de Formosa en la situación del empleo registrado a nivel país, la provincia registra un total de 24.452 trabajadores registrados privados y la variación intermensual de junio a julio de 2021 alcanzó un total de 1,88%.

En tanto, respecto a la variación interanual de julio 2020 a julio 2021 los crecimientos más importantes se verificaron en la provincia de Salta que encabeza esta variación con 6,6%, en segundo lugar, Formosa con una suba del 5,93% y en tercer lugar, Catamarca con el 5,47%.

En julio de 2021, se contabilizaron 5.865.749 millones de personas asalariadas en el sector privado en toda la Argentina, y en comparación interanual contra julio de 2020 -en términos desestacionalizados- el empleo presentó una variación positiva del 2,00% para Formosa siendo la primera provincia argentina con este índice, seguido por Neuquén con el 0,82% y en tercer lugar con el 0,63%, Santiago del Estero.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez resaltó que esto se debe al buen ritmo de la obra pública y privada actual, como ya lo veníamos viendo con el aumento del nivel de actividad que se tradujo también en un incremento de la mano de obra en el sector privado. Remarcó que estos datos confirman indicadores como los de despacho de cemento, que en el mes de julio registró un aumento del 19% acumulado en relación al mismo periodo 2020, según el informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.


Reactivación socioeconómica 


El Gobierno Nacional y Provincial apuesta a cuidar los empleos y crea incentivos para reactivar la situación socioeconómica, señaló el funcionario de la cartera económica; es importante recordar las medidas económicas aplicadas en todo el 2020, que durante este año se readecuaron. Desde abril comenzó la inscripción para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) que estuvo destinado a las PyMEs, en mayo se lanzó una línea de crédito a tasa subsidiada para los distintos sectores afectados, lo que resultó de un convenio entre el Gobierno y el Banco Formosa. En julio comenzó el pago de una parte del salario para trabajadores del sector privado, conocido como el ATP provincial, llamado así en alusión al programa del Gobierno Nacional que se aplicó el año pasado. 

Estas medidas económicas sumadas a la reactivación por las aperturas comerciales que se fueron dando a partir de junio, evidentemente tuvieron óptimos resultados para resguardar el empleo privado en Formosa, que por fortuna no sólo no descendió sino que aumentó. Cabe destacar que Formosa tiene la tasa de desocupación más baja del NEA arrojando un 4,9% en el segundo trimestre por debajo del 9,6% del nivel nacional, aseguró.

13-10-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas