La inversión y crecimiento económico de Formosa en la pandemia del COVID-19

Entre marzo y diciembre del año 2020 la Provincia invirtió más de $ 3.461 millones para atender la emergencia sanitaria. En un año difícil para todo el mundo, Formosa combinó el crecimiento económico con cuidado de la salud, que garantiza el compromiso del Gobierno con el pueblo, ratificando la protección, cuidado y seguridad.

El Gobierno Provincial para hacer frente a la pandemia del COVID-19 invirtió durante el 2020 en diferentes puntos esenciales para sobrellevar la emergencia sanitaria:

  • Más de $ 1.065 millones fueron destinados a equipamiento en infraestructura hospitalaria.
  • $ 1.031 millones en medicamentos, insumos médicos y elementos de bioseguridad.
  • $ 1.240 millones en internación de pacientes COVID-19 y alojamiento de personas en cuarentena.
  • Más de 20 millones en educación virtual.

 

Sumado a ello, se logró una inversión de $ 1.479 millones en créditos y un crecimiento del 10% en comercios locales.


Formosa, ganadora de la economía a nivel nacional


El Centro de Estudios para Producción (CEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación presentó un informe sobre el Panorama Productivo de diciembre del 2020, donde destacó que Formosa y Misiones nuevamente lideraron las subas con alzas del 10% interanual en ambos casos. Las razones de este llamativo dinamismo tienen que ver con el elevado perfil agroindustrial y la baja incidencia de casos de COVID-19. Sin dejar de lado un dato llamativo, que ambas provincias tienen los principales pasos fronterizos con Paraguay, país al cual en la prepandemia los argentinos asistían constantemente para tours de compras.


Es necesario destacar que la inversión de la Provincia en el área de Salud también se convirtió en un motor de impulso y garantía de la protección a todos los formoseños.


Asistencia y Acompañamiento a las PyMEs


Un nuevo dato económico se suma para confirmar que la provincia de Formosa, se ha convertido en la gran ganadora de la economía a nivel nacional en la era de la pandemia. El Banco Formosa presentó un informe sobre el apoyo financiero entregado a PyMEs, monotributistas y autónomos por más de $ 1.479 millones, entre los meses de abril y diciembre del año 2020. 


El informe confirma que se brindó apoyo financiero a tasa cero y tasa subsidiada a un total de 2.640 PyMEs y monotributistas por más de $ 491 millones desde abril. Como así también, a partir del mes de julio se entregaron las líneas promocionales para 244 empresas formoseñas por $ 989 millones. De esta manera, se ratificó el apoyo a las PyMEs, caracterizándose como continuo y permanente desde que comenzó la pandemia; teniendo en cuenta que cuando en su momento las líneas dispuestas por el Gobierno Nacional comenzaron a reducirse, Banco Formosa apoyó con líneas propias a las PyMEs.


Desde el inicio de la pandemia Banco Formosa asistió con líneas de créditos de emergencia a las PyMEs. Entre abril y junio se otorgaron $ 147 millones que permitieron a 320 PyMEs pagar los sueldos a sus empleados con la línea subsidiada. Por otro lado, $ 153 millones que le permitieron a 376 PyMEs contar con capital de trabajo a tasas subsidiadas. Entre mayo y diciembre, un total de $ 191 millones permitieron a 1.941 monotributistas y autónomos contar con una línea de financiamiento a tasa cero.


Esta inversión y las medidas de apoyo a los diferentes sectores por parte del Gobierno Provincial sumado a los recursos otorgados por el Banco Formosa contribuyeron al crecimiento de la recaudación, con un dinamismo que adquirió el comercio interno y el bajo impacto de los casos de COVID-19 para cerrar lo que se convierte en un ciclo virtuoso en gestión sanitaria y económica.


20-01-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas