El Parque Industrial Formosa cerró el año 2020 con un balance positivo

Con la radicación de más de 50 empresas en el predio, el directorio presentó un balance positivo del año 2020, con una inversión de $ 570 millones para obras de mejoramiento y mantenimiento.

El director del Parque Industrial, Dr. Guillermo Escobar, resaltó la importancia de conservar los puestos de trabajo y de las empresas que fueron creciendo y desarrollándose durante este año que se vio afectado por la pandemia.

Por otro lado, destacó que en la primera etapa de cuarentena algunas empresas permanecieron cerradas, debido al decreto N°260 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que estableció el Gobierno Nacional. Pero en carácter excepcional se desarrolló el rubro esencial y permanecieron trabajando aquellas empresas en elaboración de alimentos, productos químicos y fábrica textil como ser Alimentos Nutritivos Formosa, Laformed, Cloronor y Fontex; todas ellas desarrollaron un papel fundamental durante la pandemia.


Es importante señalar que Fontex es uno de los pilares fundamentales, ya que se elaboran los elementos de bioseguridad para todo el personal de salud y seguridad de Formosa, teniendo en cuenta que la producción aumentó a grandes escalas debido a la adquisición de nuevas maquinarias.


Por otro lado, Nutrifor SRL triplicó su producción de alimentos, para poder llegar a los sectores más vulnerables y garantizó alimentos sanos y nutritivos.


En lo que concierne al rubro limpieza, Cloronor trabajó en la elaboración de hipoclorito de sodio o comúnmente conocido como lavandina. Como así también, Laformed concentró su producción en la elaboración de alcohol en gel y repelentes.


Por otro parte, a principio de año se firmó un Acuerdo Federal de Desarrollo para el financiamiento de las obras de mejoramiento del Parque Industrial Formosa, con una inversión de $ 570 millones. Inicialmente se desarrollaron las obras civiles como: pavimentación de 10.000 metros de calles internas, nuevas luminarias led, creación de la red contra incendios y red de gas natural; las cuales resultaron ser fundamentales para la competitividad con los distintos parques industriales de Argentina.


En el marco del convenio firmado en mayo entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Dr. Gildo Insfrán, se estableció la realización del nuevo cerco perimetral, garitas y cámaras de seguridad.


Es fundamental destacar, que se creó el área de Banco de Proyectos, un espacio para que los profesionales que forman parte del equipo desarrollen proyectos de innovación e invención, con el objetivo de fortalecer emprendimientos de carácter privado y público, estimulando el crecimiento del tejido empresarial de todo el territorio provincial. Uno de los proyectos de esta área es la implementación de un "Programa Provincial de Parques Industriales", mediante el cual se buscará fortalecer lazos cooperativos a través de convenios de vinculación técnica y brindar acompañamiento a los Municipios de diferentes localidades de Formosa.


Proyección a futuro


El Dr. Guillermo Escobar señaló la perspectiva de que se desarrollen para el año 2021 parques industriales en distintos puntos de la provincia, resaltando la búsqueda de inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales a tres parques del interior. La meta principal es que se creen empleos genuinos, mano de obra directa que indirectamente mueven el aparato productivo y eso consideramos necesario para el desarrollo industrial de la provincia de Formosa.


El desarrollo del sector productivo y empresarial, aporta al crecimiento de la economía y garantiza la posibilidad de empleos a todos los formoseños.

04-01-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas