Conocé la gran inversión del estado provincial en siete meses de pandemia

La pandemia del COVID-19 llevó a la Argentina a implementar diferentes medidas para reestructurar la economía y generó grandes inversiones en el sistema de salud. En Formosa, la inversión en diferentes rubros significó un total de $ 2.286.386.705,75.

En el mes de marzo se constituye el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Sanitaria COVID-19, presidido por el gobernador Dr. Gildo Insfrán y la participación activa de las diferentes áreas del Gobierno.


Acciones de Gobierno


En primer lugar, se realizó el fortalecimiento del equipamiento para el Hospital de Contingencia Interdistrital Monovalente "Evita"; el cual se transformó en el hospital más importante que atiende las emergencias de todos los casos de COVID-19. Se compraron más respiradores y ambulancias para el traslado de los pacientes, que cuentan con equipamientos especiales como los respiradores portátiles.

En segundo lugar, se crearon los sitios alternativos de alojamiento para pacientes leves, como el Estadio Cincuentenario en la ciudad de Formosa, el estadio Argentinos del Norte de Clorinda y las escuelas de la localidad General Belgrano.

También se reforzaron los planes nutricionales provinciales, ampliando las partidas para el Plan Nutrir como así también para el área de comestibles que reforzó el ingreso en las tarjetas sociales.

Por otro lado, se invirtió en  insumos y medicamentos específicos para atender la contingencia mediante la intervención de la UCPIM (Unidad de Compra de Productos e Insumos Medicinales), organismo que permite una mejor asignación de recursos para garantizar el suministro acorde a las necesidades del sistema de salud provincial. 

Fue necesario preveer la fabricación de barbijos y elementos de bioseguridad para todo el personal de salud de la provincia, mediante el excelente y organizado trabajo de Fontex; de esta manera se garantiza a los profesionales de la salud la seguridad de contar con todos los elementos necesarios para desempeñarse en sus respectivas áreas.

Es necesario destacar, que la pandemia no estaba prevista en ningún presupuesto económico, es por esto que en Formosa se readecuaron las partidas presupuestarias para las diferentes áreas: salud, seguridad, educación y servicios sociales.

Rubros de inversión

Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, en el rubro de equipamientos se viene invirtiendo un total de $ 950.912.732,19; la inversión se realizó a través del Fondo Fiduciario Salud para el Hospital de la Contingencia Monovalente "Evita" y otros hospitales como el Hospital de Alta Complejidad "Juan Domingo Perón". Inicialmente, se realizó la ampliación y readecuación del laboratorio de medicina molecular y se procedió a la compra de diferentes tomógrafos.

Por otra parte, se ejecutó la provisión de camas, colchones, sábanas para distintos centros; como así también los equipamientos de refrigeración en los centros de contingencia para pacientes leves, la provisión de equipos sanitizantes y de desinfección como por ejemplo los túneles que se visibilizan en los diferentes ingresos a Formosa.

Fontex,  se transformó en la fábrica de elementos de bioseguridad como cofias, botitas, camisolines, entre otros; fue necesario fortalecer la fabricación local del tapabocas,para ellos se adquirió una nueva máquina que realiza barbijos, que son entregados a los profesionales de salud, seguridad y educación.

En relación al rubro de medicamentos, insumos médicos y elementos de bioseguridad la inversión total fue de $ 824.301.417,74. Debido al elevado consumo y la inflación que genera aumento de precios, indudablemente se debió adquirir también a empresas argentinas. Se tuvo en cuenta, que existen insumos médicos descartables, los cuáles únicamente se utilizan una sola vez, resultando ser un procedimiento que resguarda y evita todo tipo de contagios.

Otro rubro es la contención, aislamiento e internación de las personas alojadas en los Caps, con una inversión total de $ 392.439.755,82; contemplando las 4 comidas diarias(desayuno, almuerzo, merienda y cena), la higiene personal y del edificio; la provisión de camas, colchones, colchas y sábanas. 

En relación a PCR e hisopados: se estableció inicialmente el valor del costo de $ 5000, del cual el Estado se hace cargo de los formoseños que lleguen bajo el Ingreso Administrado y Ordenado de la Provincia.  Hasta la actualidad 20.558 personas fueron hisopadas y se debe tener en cuenta las veces que debieron repetir de acuerdo a los resultados de sus análisis, es decir hay pacientes que son hisopados varias veces.

Las personas que se encuentran internadas en el Hospital de Contingencia "Evita" durante 19 días, tienen un costo operativo promedio por paciente por día de internación de $ 56.397, con más 3 hisopados de $ 5000. Es necesario destacar que muchos de los infectados, pueden presentar otras patologías que el sistema también atiende. Tal fue el caso de un paciente que requirió de la colocación de un marcapasos.

Por otro lado, se contempla todos los gastos del hospital como los haberes y guardias del personal, medicamentos e insumos, servicios de alimentos, seguridad, recolección de residuos patogénicos, etc. En algunas localidades del interior provincial, donde no contaban con centros de alojamiento, fue necesario alquilar hoteles para que los comprovincianos puedan realizar la cuarentena. 

Finalmente, la inversión en Asistencia Económica fue de $ 102.901.800,00; incluyendo la tarjeta social del Ministerio de la Comunidad y la asistencia económica para los agentes de seguridad.

En relación a la educación virtual, la inversión total fue de $ 15.831.000,00, se realizaron impresiones de cuadernillos para los alumnos y se compraron equipos.

Transcurrido ocho meses de pandemia, las políticas públicas contemplaron dicha inversión mediante hechos protegiendo así la salud de los 650.000 formoseños y conservando el estatus sanitario.

10-11-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas