EL ROL DE LAS COOPERATIVAS Y LA ASISTENCIA DEL ESTADO DURANTE LA PANDEMIA

El Estado Provincial acompaña a 400 cooperativistas de Formosa que trabajan de manera constante y son considerados como la tercera línea de batalla en la Pandemia, luego del personal de salud y seguridad. Los mismos, forman parte de la lista de prestadores de servicios esenciales que se desarrollan durante la situación de emergencia sanitaria COVID-19 y realizan aportes en diferentes rubros que contribuyen al desarrollo de Formosa.

¿Cómo se desempeñan las cooperativas?

En primer lugar, el aporte que realizan sobre los sectores de salud y fuerzas de seguridad, se basa en el trabajo desde el Programa de Desarrollo Textil (Fontex), donde los trabajadores y trabajadoras nucleados en un total de 50 cooperativas, se encuentran produciendo los elementos de bioseguridad, como ser barbijos e indumentaria para agentes de salud y seguridad. Además, están las cooperativas que se encargan del desmalezado y descacharrizado en las acciones contra el dengue. Por último, aquellas que realizan la recolección de residuos y limpieza de las calles, manteniendo la ciudad en condiciones óptimas y necesarias para todos los formoseños.
 Por otro lado, las cooperativas ladrilleras reactivaron su producción ante la demanda de la obra pública, mientras que aquellas que se desarrollan en el rubro de la construcción trabajan en los módulos habitacionales en el Lote 111. Es necesario destacar que también existen las cooperativas madereras, que, si bien hoy con el contexto de pandemia que toca atravesar, trabajan en menor medida, se encargan de fabricar el mobiliario escolar para que los niños y jóvenes que asisten a clases puedan estudiar en condiciones adecuadas.
Gracias al acompañamiento y asistencia tanto del Estado Nacional como Provincial, los cooperativistas pudieron continuar trabajando con el Ingreso Familiar de Emergencia(IFE), un total de 107 cooperativistas pudieron obtener las cajas alimentarias del Plan Alimentario Nutrir y Tarjeta Alimentar y las líneas de asistencia que se gestiona mediante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad.

Líneas de asistencia a cooperativas

El Programa de Trabajo Autogestionado, es un programa de asistencia a cooperativistas que tiene como finalidad la ayuda económica a quienes hayan sufrido una merma en sus ingresos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La misma que se concreta con el Programa de Trabajo Autogestionado Línea 1. Se trata de un programa de ayuda que nació en el 2012 y que hoy retoma su función; en el contexto de la pandemia alcanza a los cooperativistas en forma individual. Se gestiona a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, que es la entidad responsable del análisis y aprobación de las carpetas solicitantes de los cooperativistas.
El beneficio se acredita al cooperativista de forma personal por un período de cuatro meses, en el caso de la provincia esta asistencia incluyó a 107 cooperativas que totalizan 3.465 personas.

¿Cómo interviene la Subsecretaría de Economía Social en las líneas de asistencia?

La Subsecretaría de Economía Social, trabaja en el asesoramiento y recepción de las carpetas ayudando en la gestión correspondiente para la solicitud de ayuda económica, logrando agilidad en los trámites. Desde el organismo, se recibió las carpetas un total de 107 Cooperativas de Formosa que realizaron los pedidos de asistencia. Con un total de 2.000 personas que ya pudieron percibir la línea de ayuda otorgada a través de una tarjeta de débito emitida por el Banco Nación, tras haber cumplimentado con los requisitos de inscripción.
Ante las consultas, los cooperativistas pueden ingresar a la página web del Ministerio de Trabajo de Nación en www.argentina.gob.ar/trabajo o bien, solicitar turnos en la Subsecretaría de Economía Social -que es el órgano controlador y de asesoramiento en Formosa- al teléfono 0370 - 4430293, correo electrónico: subeconomiasocial@formosa.gob.ar y una vez obtenido el turno, dirigirse a Belgrano N° 505 - Planta Baja.



19-08-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas