En Formosa iniciaron los trabajos de fraccionamiento y envasado en la Planta de Oxígeno Medicinal

Formosa cuenta con la Planta de Oxígeno Medicinal que abastece a todo el territorio provincial y distribuye 52.000 M3 de oxígeno líquido a diferentes hospitales como el Hospital Madre y Niño; Hospital Central, Hospital Interdistrital N°8, Hospital Interdistrital Evita, Hospital de Laguna Blanca, Hospital de El Colorado, Hospital de Clorinda, Hospital de Pirané, Hospital de Las Lomitas. Días atrás, visitaron la planta el Secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, el Subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza y uno de los titulares de la firma privada AVEDIS, Andrés Ohanessian; quienes observaron el proceso de carga de los primeros tubos de oxígeno fraccionado en Formosa.

Julio Araoz, como responsable del Polo Científico y Tecnológico de la Provincia, manifestó su aprobación por la puesta en funcionamiento de la planta y resaltó la importancia de contar con dicha infraestructura; que se encuentra trabajando con las primeras cargas de oxígeno, para ser distribuidas en todo el territorio provincial durante la pandemia Covid-19.
Por otro lado, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, destacó que la empresa privada AVEDIS ya se encontraba en plena construcción y hoy, gracias a la planificación entre el sector privado y el público, junto con la decisión política de tener un sistema de salud fortalecido; Formosa cuenta con esta planta, que podrá abastecer 52.000 M3 de oxígeno líquido a los diferentes efectores de salud provinciales. Para finalizar, Cosenza resaltó la importancia de estar preparados ante un avance de la pandemia, siendo indispensable, mantener los cuidados y seguir las recomendaciones.

¿Qué es AVEDIS?

La empresa AVEDIS, llegó a Formosa en el año 2000. Andrés Ohanessian, uno de los socios de la firma AVEDIS, comentó que su empresa es proveedora del Sistema de Salud Provincial y en el año 2018; los dueños deciden radicarse en la provincia porque encontraron en la región, una gran predisposición y apoyo al plantear el proyecto. No solo por el financiamiento otorgado, sino también los equipos técnicos, el otorgamiento de parcelas en el Polo Científico y Tecnológico, contando con todas las condiciones necesarias para ejecutar dicho proyecto.

¿Cómo funciona la planta?

Sobre la parte técnica en la nueva planta María, la misma tiene una capacidad de almacenamiento de 40.000 M3 de O2 líquido, en dos tanques de 10.000 M3 y 30.000 M3 cada uno. Los sistemas, actualmente instalados, tienen una capacidad promedio de compresión para 50 cilindros por hora; que con un turno simple de operación pueden generar 400 cilindros de oxígeno medicinal comprimido diarios. La fraccionadora, puede ampliar su capacidad de trabajo hasta tres turnos y llevaría a una capacidad ampliada de 1.200 cilindros de oxígeno medicinal comprimido. El stock de circulación de cilindros, es de alrededor de 1.000 cilindros en la provincia de Formosa, además de poseer 4 unidades fijas de reparto: Móvil 109: Crioge?nico 6.000 M3 de capacidad, Móvil 1: Gaseoso (80 cilindros) + 2 termos Crioge?nicos, Móvil 2: Gaseoso (120 cilindros) + 2 termos Crioge?nicos, Móvil 3: Unidad paridad de asistencia técnica para las instalaciones hospitalarias.
Es de vital importancia resaltar que, la planta cuenta hoy con 10 puestos de trabajo entre, técnicos y profesionales; pero una vez finalizada la parte administrativa serán alrededor de 20 personas en total, con una inversión de la empresa cercana a los $ 40.000.000 para su radicación en Formosa.

23-06-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas