Acciones de la Subsecretaría del 27 de Abril al 03 de Mayo

En la semana del 27 de Abril al 03 de Mayo, han continuado las labores de inspección de los locales comerciales, respondiendo a la multitud de denuncias recepcionadas por los canales habilitados.

En la semana del 27 de Abril al 03 de Mayo, han continuado las labores de inspección de los locales comerciales, respondiendo a la multitud de denuncias recepcionadas por los canales habilitados. 

FISCALIZACIONES EN REGLA: se han llevado a cabo inspecciones integrales, sin encontrarse irregularidades, con los requerimientos debidos y en orden, en los siguientes puntos de venta:

  • MINIMERCADO GUILLE. Av. Italia 2715. Sin mercaderìa vencida. Con Habilitaciòn Municipal. Sin mercaderías de la lista de Precios Máximos de Referencia. 
  • MINIMERCADO ANGY. Bº Guadalupe. Corrigió irregularidades anteriores. Cumple con la normativa vigente. 
  • APA SUPERMERCADOS. Av. Italia. No se encontraron irregularidades.
  • SANTA ÚRSULA. Calle Belgrano. Se corroboró en segunda inspección, que subsanaron las irregularidades detectadas en la primer fiscalización. 
  • FARMACIA SANTA ROSA. Pirané. Precios correctos en barbijos y alcohol en gel. Habilitación comercial y del Ministerio de Desarrollo Humano. Los encargados y propietarios son farmacéuticos matriculados.
  • ISLA PÉ. Av. Gutnisky. Cumple con todas las normativas. 
  • FARMACIA C&C. Con las habilitaciones respectivas. Título farmacéutico habilitante. Precios de alcohol en gel dentro de los rangos predeterminados.
  • MINIMERCADO ANGY. Bº Guadalupe. Corrigió irregularidades anteriores. Cumple con las normas vigentes. 
  • CHANGOMÁS. Circuito Cinco. Fiscalización de Precios Máximos de Referencia. 
  • LEZCANO GAS.
ACTAS DE INFRACCIÓN: se labraron actas de infracción a los siguientes comercios:
  • MINIMERCADO SAN AGUSTÍN. Masaferro 416. Por diferencias de Precios Máximos de Referencia Res. 100/20.
  • AUTOSERVICIO PATRI 4. Cnel. Bogado 991 - Bº San Francisco. Por diferencias de Precios Máximos de Referencia Res. 100/20. Falta de exhibición de Precios Máximos de Referencia Res. 102/20.
  • MINIMERCADO SAN AGUSTÍN. Masaferro 416. Diferencia de Precios Máximos de Referencia Res. 100/20.
  • AUTOSERVICIO SUPER JOTA EXPRESS. Cnel. Bogado - Casa 115 - Bº Collucio. Mercadería Vencida. Exceso en Precios Máximos de Referencia. Falta de Exhibición de Lista de Precios Máximos de Referencia en el Local. 
  • CARNES DON EMILIO. Corrientes y Fuerza Aérea. Bº Guadalupe. Diferencias de Precios Máximos.
  • AUTOSERVICIO VERÓNICA. Av. Italia 3059. Falta de exhibición de precios en góndola. Mercaderías vencidas. Excesos en precios máximos de referencia. Falta de exhibición de lista de precios máximos de referencia en el local.
  • LA MARTINA. Calle Irigoyen. Exhibición de Precios. Coincidencia de precios góndola-caja. Se decomisó mercadería vencida.
  • SUPER NUEVO STOCK. Mercaderías Vencidas. 
  • KIOSCO. Cono Sur. Falta de exhibición de la Lista de Precios Máximos de Referencia. Diferencias de Precios Máximos de Referencia. Productos vencidos. 
  • MINIMERCADO VADIKEN. Madariaga 1466. Con exhibición de Precios Máximos en acceso al local. Exhibición de Precios en góndola-caja y en carnicería. Infracción por Mercadería Vencida.
  • MINIMERCADO LA MOROCHA. Av. Sarg. Cabral 375. Falta de exhibición de Precios Máximos de Referencia. Infracción por diferencias de precios. Se incautaron mercaderías vencidas de góndolas. Cabe destacar el trato cordial de la propietaria, y su compromiso por corregir las irregularidades.
  • LIMPITO. Moreno 731. Decomiso de mercaderías vencidas. 
  • DESPENSA LUKAS. Av. Maradona 620. Con Habilitación Comercial. Exhibición de Precios. Infracción por productos vencidos y precios superiores a los de la Lista de Precios Máximos. 
  • PANIFICADORA MANÁ. Av. Kirchner 1825. Con Habilitación Municipal. Exhibición de Precios en Góndola. Correcta rotulación de productos. Infracción por Bebidas vencidas. 
  • FARMACIA FAR MAS. Pirané. Control de precios de barbijos y alcohol en gel. Habilitación Municipal y del Ministerio de Desarrollo Humano. Infracción por sobreprecios en barbijos.
  • POLIRRUBROS HP. Bº Villa del Rosario. Mercadería vencida.
  • SUPERMERCADO CÁCERES 9. Av. Néstor Kirchner 4266. Mercadería Vencida. 
  • CÁCERES 9. Av. Néstor Kirchner 4266. Exhibición y cumplimiento de Precios Máximos de Referencia. Exhibición de Precios en Góndola. Control de Precios Góndola-Caja. Exhibición de lista de precios de carne. Cumple con la normativa, excepto por la detección de mercadería vencida. 
  • FARMACI YACOMI II. Av. Néstor 7453. Falta de exhibición de precios. Control de precios barbijo y alcohol en gel.
CLAUSURAS PREVENTIVAS POR INCUMPLIMIENTOS: 
  • SUPERMERCADO FERNÁNDEZ. Av. 9 de Julio 746 (Pirané). Mercadería vencida y en mal estado en las dos cámaras de productos lácteos y cárnicos, góndola y depósito. Intervención y traslado a Autoridades Competentes (29/04). 
  • FARMACIA ELISABETH. Padre Patiño 1171. Falta de Habilitación por parte del Ministerio de Desarrollo Humano de la Prov. de Formosa (28/04).
  • FARMACIA VICTORIA II. Av. Gutnisky 2000 - Local interno en Carrefour La Rural. No presentó documentación que acredite su habilitación (28/04).
  • SUPERMERCADO LA DUEÑA. Pirané. Se encontraron pollos con fecha de vencimiento adulterada, y colocado "EN OFERTA", poniendo en riesgo la salud de los consumidores. Falta de  exhibición de precios. Diferencias de Precios Góndola-Caja. No se respetan Precios Máximos de Referencias. 100 Cajas de pollos vencidos en frigorífico. 
  • ALMACÉN DEL BARRIO EVA PERÓN.Sin Habilitación Comercial. 
  • FARMACIA Y PERFUMERÍA DE PIRANÉ. Av. 9 de Julio 740. Pirané. Falta de Habilitación Municipal. Habilitación del Ministerio de Desarrollo Humano vencida. Sin personal farmacéutico matriculado. Productos vencidos en góndola. Conforme Art. 10 inc. d) y c) de la Ley 1.480 y de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, se procedió a la clausura preventiva y decomiso de productos vencidos. 
  • FARMACIA VALANTO. Por reincidencia en la infracción y caso omiso a las instrucciones. Falta de exhibición de precios en góndola, mercadería vencida y productos extranjeros sin aval aduanero. 
  • FARMACIA CENTRAL. Salta 494. Falta de Habilitación Municipal y del Ministerio de Desarrollo Humano. Sin personal farmacéutico y/o técnico en farmacia, o de profesión equivalente que habilite el manejo de la comercialización o expendio de medicamentos o drogas. 
  • FARMACIA SANTA RITA. Av. Kirchner 3648. Sin habilitación comercial ni que certifique habilitación del Ministerio de Desarrollo Humano.


LEVANTAMIENTO DE CLAUSURAS
  • EL ABUELO COCO. Calle Dean Funes. Se levanta clausura por cumplir con los requerimientos. 

ABASTECIMIENTO DE GLP DE 10 KGS. EN EL TERRITORIO PROVINCIAL
    Asimismo, el Miércoles 29 de Abril y el Sábado 02 de Mayo, en el horario de 08:30 a 12:00 Hs., se constituyeron 11 puntos de venta de GLP en garrafas de 10 kgs.:
    1. PLAZA LA NUEVA FORMOSA (YPF Gas).
    2. PLAZA DEL LOTE 111 (Lezcano Gas).
    3. CASA DE LA SOLIDARIDAD JUAN DOMINGO PERÓN (REFSA Gas).
    4. CANCHA DETRÁS DE LA CAPILLA - Bº SAN ANTONIO (Lezcano Gas).
    5. ROTONDA DEL BARRIO VILLA DEL CARMEN (Parque Gas).
    6. ROTONDA AV. DE LOS GOBERNADORES Y AV. SOLDADO FORMOSEÑO (Lezcano Gas).
    7. FRENTE A LA EX SALA DE PRIMEROS AUXILIOS. Bº EVA PERÓN (Parque Gas).
    8. SOLIDARIDAD - Bº JUAN MANUEL DE ROSAS (REFSA Gas).
    9. PLAYÓN - Bº EL PORVENIR (SHELL Gas).
    10. MERCADO FRUTIHORTÍCOLA (REFSA Gas).
    11. FRENTE A LA ESCUELA DEL Bº NAMQOM (REFSA Gas).

    Atendiendo solicitudes de los consumidores, esta Subsecretaría ha ampliado las labores de fiscalización a comercios del Interior provincial. En esta oportunidad, se visitó la Localidad de Pirané, y de las fiscalizaciones, se detectaron numerosas infracciones, decomisándose más de 26 toneladas de productos vencidos. 

    A tal efecto, el Arq. Edgar PÉREZ se manifestó respecto de los operativos realizados en dicha localidad, explicando cómo continuarán las tareas de la Subsecretaría. 

    Parte Informativo - Arq. Edgar Pérez. 28 de Abril de 2020



    RECUENTO DE ACTIVIDADES

    Asimismo, el 29/04 se ha hecho entrega a la Municipalidad de más de 6 toneladas de mercaderías no aptas para consumo, que fueron decomisados en la última semana de 57 locales comerciales en la Ciudad Capital, para que se proceda a su destrucción.





    Labores de transporte - Cesión de productos decomisados a la Municipalidad de la Ciudad de Formosa. 28 de Abril de 2020.


    Los comercios en infracción pertenecen a los diferentes rubros, desde supermercados, autoservicios y farmacias. Las mercaderías incautadas son mayoritariamente productos de almacén, de limpieza, higiene y aseo personal. Con esta entrega, se completa un total de 24 toneladas en lo que va del mes de Abril. 

    Entrevista al Titular de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario
    Arq. Edgar Pérez. 28 de Abril de 2020. 

    Se ha hecho entrega de la mercadería, con copia de las actas de intervención y a través de Escribano Público, a la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, la cual al ser Autoridad Competente, define el sitio de disposición final y el método de destrucción adecuado, conforme el protocolo de destrucción de productos vencidos. 

    En lo que va de estos dos últimos meses, se han fiscalizado más de 300 comercios, con más de 532 actuaciones realizadas, 400 actas labradas, 155 actuaciones de decomiso de mercaderías y más de 50 toneladas de mercaderías vencidas secuestradas y destruidas, clausurándose preventivamente 39 comercios



    Todas estas labores son parte integrante de un esfuerzo conjunto con otras áreas de gobierno, para garantizar la salud de los formoseños, fundamentalmente en un área clave en tiempos pandémicos: el consumo.

    Todos Unidos cuidando la salud de los formoseños