Se pone en marcha la Comisión de Emergencia Económica para frenar los efectos económicos colaterales de la pandemia

En respuesta a las demandas del sector pymes y empresas formoseñas, durante la emergencia sanitaria Covid-19; desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas se conformó la Comisión de Emergencia Económica en conjunto con la Unión Industrial de Formosa, La Federación Económica, CAPYMEF y la Agencia de Desarrollo Empresarial.

¿Cuáles son los objetivos?

El objetivo principal de la Comisión es tratar semanalmente, las medidas necesarias para minimizar el impacto socioeconómico de la pandemia del Coronavirus y trabajar en conjunto, brindando ayuda a los diferentes sectores que son fuertemente castigados.

De esta manera, el ministro de economía, hacienda y finanzas, Dr. Jorge Ibáñez aclaró que se encuentran abocados a dar soluciones a la demanda y necesidades de los distintos sectores; sobre todo de las pequeñas empresas que hoy se ven obligadas a tener las puertas cerradas para poder hacer efectivas las disposiciones del Gobierno Nacional. En este sentido, comunicó que dentro de las últimas medidas, se han

habilitado como excepciones "nuevas actividades productivas"; suman así alrededor de 40 actividades industriales y comerciales que, dentro del período de la cuarentena,van a ser autorizadas.

Por otro lado, se habilitó a las empresas que se dedican a vender electrónicos de manera online, con el objetivo de poner en marcha la economía y permitir que algunas persianas puedan abrirse y tener un alivio frente a esta situación.

Otro tema que se debatió en la mesa, fue la adhesión al Decreto 332/20, el cual otorga una asignación compensatoria al salario a los empleadores que poseen hasta 100 trabajadores. "Para los empleadores de hasta 25 trabajadores, van a poder recibir un sueldo mínimo, vital y móvil de $ 16.875 pesos y el saldo, para completar su sueldo, lo tendrá que poner el empleador", aseguró el Ministro.

A nivel bancario, se extendió el plazo de vigencia de los cheques de 30 a 60 días y con la posibilidad de volver a presentar para el pago, aquellos que habían sido rechazados.

¿Cómo continuará trabajando la Comisión?

En las próximas reuniones, se podrán ir sumando otros actores para lograr consensuar políticas, que resuelvan las problemáticas económicas que van surgiendo, con el trabajo en conjunto y bajo la premisa de priorizar la vida y salud de todos.

Reunión multisectorial para definir medidas económicas frente a la pandemia

Se llevó a cabo una videoconferencia, en la que participaron representantes de diferentes sectores con el fin de llegar a acuerdos y definir algunos lineamientos, que ayuden al sector privado a afrontar la crisis que trae aparejado el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional.

En esta reunión virtual estuvieron presentes representantes del Banco Formosa S.A, quienes se explayaron sobre los acuerdos logrados con el Estado Provincial; algunas cuestiones operativas y, principalmente, sobre detalles de la implementación del crédito para PYMES para el pago de salarios. Esta línea de financiamiento, tendrá una tasa del 24%, que fue publicado por el Gobierno Nacional hace unos días y podrá

solicitarse vía web.

Esta acción, implica un alivio muy importante para los empresarios, ya que se podrá requerir el importe total de la masa salarial bruta y sólo será necesario presentar el último formulario 931, los últimos pagos de ingresos brutos y el certificado de PYMES, que se puede descargar por internet.

Participaron del encuentro el subsecretario de desarrollo económico, Horacio Cosenza, quien comunicó las decisiones adoptadas por el Gobierno Provincial y aquellas que se encuentran en proceso de resolución; el gerente de la ADE, Guillermo Arévalo, el presidente de la unión industrial, Jorge Antueno, la presidenta de la cámara de mujeres empresarias, Norma Ríos, el presidente de la federación económica de

Formosa, Enrique Zanín, el presidente de la cámara hotelera y gastronómica, Ronny Ojeda, el secretario de ciencia y tecnología, Julio Aráoz, el presidente del consejo profesional de ciencias económicas, Hugo Cañiza y el titular de la CAPYMEF, Fabián Hryniewicz.

¿Qué sucederá con los impuestos municipales para estos sectores?

También, formó parte del encuentro el intendente capitalino, Ing. Jorge Jofré, quien ratificó la prórroga de los tributos municipales como parte del aporte municipal a esta situación; además de describir las diferentes acciones que se llevan adelante para mantener la ciudad en condiciones sanitarias que contengan la propagación del coronavirus y del dengue.

Luego de trabajar sobre algunas dudas importantes y presentar las inquietudes de cada segmento, se acordó mantener este tipo de comunicación, a fin de resolver las cuestiones que vayan surgiendo para sostener la economía local mientras dure la cuarentena.

07-04-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas