Uno de los pesebres hiperrealista más grande del mundo

En el año 2016, el Gobierno Provincial inauguró como Paseo Turístico y Cultural, en la plazoleta de las Banderas del Paseo Costanero "Vuelta a Fermoza"; una de las obras más majestuosas e importantes del artista plástico Fernando Pugliese: uno de los pesebres hiperrealistas más grande del mundo.Hoy La Rai Italia, mediante el programa televisivo "L´Italia con Voi" reconoce la gran magnitud y belleza de uno de los pesebres más grandes del mundo ubicado en Formosa.

¿Cómo nació la idea de construir los pesebres?

La iniciativa nace del Papa Jorge Mario Bergoglio, quien encomendó al artista una misión muy importante: realizar en diferentes puntos del mundo los pesebres que recreen la escena del nacimiento del niño Jesús; dando un sentido didáctico, de aspecto real y representativo para el símbolo del cristianismo. Por otro lado, el mensaje que dejó el Papa sobre los pesebres, fue que todos aquellos que visiten uno, sentirán que su alma saldrá mucho mejor que cuando llegó.De esta manera el gobernador Gildo Insfrán, luego de apreciar la magnitud de las obras, la importancia de difundir el mensaje del Papa y valorar el talento de este gran artista; se contactó y apeló a su enorme capacidad para que realizara la majestuosa obra de 124 piezas.

¿Quién es Fernando Pugliese?

El artista plástico, escultor argentino y diseñador del parque temático "Tierra Santa", creó innumerables estatuas de figuras históricas como las de los humoristas Alberto Olmedo y Raúl Porcel en la calle Corrientes de Capital Federal y en Córdoba donde se encuentra Carlos "la mona" Giménez, entre otras.

Con sus obras representa el hiperrealismo, en cuál se aprecia un enfoque más suave, mucho más complejo en el tema representado, presentándolo como un objeto vivo, tangible. En las esculturas se detallan meticulosamente para crear la ilusión de una realidad no vista en la foto original. La perfección y el efecto real son características sobresalientes de una obra hiperrealista.

¿Por qué eligió Formosa para realizar su obra?

Luego de apreciar la magnitud de las obras y el talento de este gran artista, el gobernador Dr. Gildo Insfrán, se contactó y apeló a su enorme capacidad para que realizara la majestuosa obra hiperrealista con 124 piezas; que recrean el nacimiento del niño Jesús, dándole un sentido didáctico, con un aspecto real y representativo de símbolo del cristianismo.

Teniendo en cuenta que el artista plástico en la actualidad tiene otros pesebres expuestos como por ejemplo en Casa de Gobierno, en el Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín y en la Catedral Metropolitana.

¿Cómo es la obra?

Este pesebre se trata de una obra "hiperrealista" que tiene 124 piezas en tamaño real y natural, que va acompañado de una ambientación especial con un moderno sistema lumínico, músicas y relato sonoro de las distintas escenas y secuencias.

Todos los pesebres que se encuentran distribuidos en diferentes lugares del mundo, fueron realizados bajo la aprobación del papa Jorge Mario Bergoglio, quien hace más de 22 años acompaña y respalda al artista plástico; motivándolo a trabajar sobre obras tan sobresalientes y con una carga emotiva importante como por ejemplo el parque temático en Tierra Santa.

Formosa al contar con una obra de tal magnitud, demuestra que tiene uno de los atractivos culturales más importantes del mundo con una carga emocional y religiosa que lleva dicho pesebre, ya que representa el nacimiento de Cristo Jesús nacido de María, tal cual lo relata en los Santos Evangelios de "San Lucas".

¿Por qué la televisión italiana reconoció esta obra?

La Rai Italia llegó a la Argentina mediante el programa "L´Italia con Voi" para describir cuales fueron las obras más sobresalientes de Fernando Pugliese y la experiencia casi mística que poseen sus creaciones artísticas. Tal es el caso del Parque Temático "Tierra Santa" en Buenos Aires y el pesebre hiperrealista más grande del mundo ubicado en Formosa. La televisión italiana describe esta obra mediante imágenes tomadas en nuestra Provincia, como una de las más majestuosas y especiales del autor, con una carga emocional y real muy sobresaliente a la hora de apreciarla.

10-02-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas