ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL Y COMO AFECTARÁ A LOS FORMOSEÑOS

El Dr. Jorge Ibáñez, Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, expuso sobre el paquete de medidas que viene tomando el Gobierno Nacional y como afectan los ajustes permanentes al sector de los trabajadores. Por otro lado, realizó una clara explicación en relación a los recortes en materia de presupuesto, eliminación de subsidios y fondos hacia las provincias.

En primer lugar, una de las medidas de ajustes que infirió notablemente fue la eliminación del Fondo Federal Solidario a través del decreto 756/2018. Este fondo fue creado en el año 2009, donde el 30% de las exportaciones de soja y sus derivados se coparticipaban a todas las provincias de Argentina, a su vez, éstas tenían la obligación de coparticipar con un piso del 30% a todos los municipios. 

El Dr. Jorge Ibáñez detalló que, en conjunto con otras provincias plantean que la eliminación del Fondo Federal Solidario es inconstitucional ya que no pueden derogar en forma unilateral una creación de lo que se llama el federalismo de concertación. 

Formosa al igual que otras provincias y la Federación Argentina de Municipios, demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la inconstitucionalidad de esta derogación, solicitando que se restablezca el mecanismo y la provincia sea beneficiaria de los montos que están previstos anteriormente a esta medida.

¿Cómo responde el Gobierno Provincial ante estas medidas?

El Gobierno Provincial determinó que todas las obras de los municipios que estaban financiadas por el Fondo Federal Solidario, mientras se aguarda la resolución de la Corte Suprema de Justicia, van a ser financiadas por el tesoro provincial dentro del programa por Nuestra Gente Todo Obras y Servicios, logrando de esta manera no dejar sin financiamiento a los municipios y continuar con las obras. 

Eliminación de subsidios: municipios, tarifa eléctrica y transporte urbano

Teniendo en cuenta que en el presupuesto 2019 se aprobó la creación de un Fondo de Compensaciones al transporte público de pasajeros del interior del país, éste representa una disminución del 75% del monto en comparación con el subsidio del año 2018, por lo cual la provincia va recibir menos recursos. Esta situación refleja otra política de ajuste a nivel nacional con la quita del subsidio al transporte, dicha medida que afectará directamente el bolsillo de los usuarios.

Entre otras medidas que forman parte del presupuesto 2019, también se elimina la tarifa social eléctrica, la cual reconocía a hogares o personas con necesidades sociales. Esta medida significa un nuevo aumento de la luz, que pegará de lleno en el sector de menores recursos.

La situación es preocupante para la provincia, ya que la eliminación del fondo solidario, la tarifa social eléctrica y el subsidio al transporte afectan directamente la estabilidad económica del pueblo formoseño. Sin perder de vista que el presupuesto 2019 también prevé el recorte en educación, salud pública y financiamiento de las obras nacionales. 




07-12-2018 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas