Programas Provinciales

"Libreta de Salud Escolar"

Es el Programa provincial que permite contar con la información completa del estado de salud de la población infantil en edad escolar. Se inició en Septiembre del año 2002 y ya se ha provisto a toda la población objetivo su libreta de Salud Escolar, en establecimientos de Capital y del Interior provincial.

Las libretas son confeccionadas por equipos de profesionales médicos, de distintas especialidades, que se trasladan a las escuelas, donde revisan y atienden a los niños en cada especialidad, incluyendo oftalmología y odontología, a lo largo de toda una jornada.

Los operativos de atención y confección de Libretas de Salud Escolar, son precedidos con reuniones de Padres y Docentes en las que se explica la naturaleza del operativo y se los invita a participar y colaborar con el mismo.
Las patologías detectadas son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieran, son derivados a centros específicos para su tratamiento y seguimiento.

La Libreta de Salud Escolar acompaña al alumno durante el tiempo que dure su paso por la Escuela.
Los datos obtenidos al confeccionar la libreta son volcados en planillas codificadas que luego son procesadas por las áreas técnicas del Ministerio de Desarrollo Humano.

Esta información es de suma importancia para definir las intervenciones de carácter social y de salud, más apropiadas y oportunas.

Para la percepción del beneficio de muchos programas sociales se exige la presentación de la Libreta de Salud Escolar.