CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN RURAL: APRENDIZAJES PARA LA VIDA

Categoría: IPP - 2021
Organismo: Instituto Pedagógico Provincial - Justicia Social
Con el devenir y desarrollo de este trayecto formativo hemos visto cómo la educación formal en la ruralidad tiene matices propios y diferenciados de la enseñanza en la urbanidad.
El modelo Formoseño plasma , marca un hito, en la construcción de la enseñanza en la modalidad rural con la creación de las Escuelas Agrarias Formoseñas, pero sin dudas, este gigantesco avance necesita para afirmar su existencia propia, nuevas pautas y paradigmas que son los que van a transitar las flamantes instituciones creadas y por crearse, todo el trabajo realizado se concretiza en la Resolución 5.715, donde una nueva organización curricular, pedagógica y didáctica, basadas en el desarrollo de capacidades cognitivas y socioafectivas, que toman al ser humano en toda su dimensión Bio-Psico- Espiritual y cuyo objetivo es la formación integral de la persona, fomentado el aquerenciamiento, la autoestima y la educación para el trabajo y la producción.
La unidad indisoluble que hay entre educación y trabajo se visualiza en esta resolución donde la educación rural es parte significativa del PAIPPA, donde la lógica de la producción como forma de realización y de la educación formal como guía para ello está explícitamente asegurada.
Es una propuesta que le permitirá a los docentes una perspectiva diferente a la tradicional, donde se tratará formas de observar, seleccionar, e integrar la información obtenida a partir del entorno en la cual está inserta la comunidad, logrando una producción propia del lugar donde viven y aplicar sobre estas temáticas diversas actividades que logren el desarrollo de las capacidades cognitivas y socioafectivas.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA CAPACITACION

MODULO I: Aprendizaje para la vida

Este módulo comprende dos herramientas de indagación fundamentales, El Plan de Búsqueda y el Diagnóstico Rural Participativo como organizadores primordiales de la enseñanza.
Descubre una nueva forma de abordar los contenidos a partir del entorno inmediato para llegar a la conformación de saberes, por medio de aprendizajes significativos y contextualizados.

MODULO II: Planificación

La Planificación Anual nos permite organizar secuencialmente los propósitos de aprendizajes durante un año. Supone un proceso de reflexión y análisis respecto a los aprendizajes que se espera que desarrollen los estudiantes.
Requisitos: Todos los perfiles docentes que se desempeñan en las Escuelas Secundarias Rurales y Escuelas Secundarias Agrarias Formoseñas (profesores de áreas, maestros tutores, coordinadores de ciclos secundarios rurales y equipos directivos de las escuelas de referencias y agrarias formoseñas). NO AGROTÉCNICAS
Modalidad: Distancia/Virtual
Tipo de Inscripción: En línea Clic aquí para inscribirse
Inicio de Inscripciones: 20-10-2021
Fin de la Inscripciones: 20-10-2021
Fecha de la Capacitación: 04-10-2021
Lugar de la Capacitación: SEMI PRESENCIAL-VIRTUAL-PLATAFORMA IPPJS-VISITAS SITUADAS
Cupo: 600
Email consultas: ippjusticiasocialfsa@gmail.com