Participación Ciudadana

Una de las áreas que integra la Dirección de Asuntos Juveniles de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales, es el Área de Asuntos Estudiantiles , dicho espacio asume la responsabilidad de planificar y desarrollar las siguientes actividades:

  • Diseñar a Registro Único de Centros de Estudiantes.
  • Talleres sobre ?Ampliación de Derecho Juveniles?.
  • Talleres de concientización de Seguridad Vial.
  • Promoción de carreras universitarias.
  • Organizar actividades recreativas en el marco del mes del estudiante.

Registro Único de Centros de Estudiantes Secundarios

El Área de Asuntos Estudiantiles tiene como principal actividad crear la Registro Único de Centros de Estudiantes Secundarios, para la realización del mismo se requerirá trabajar mancomunadamente con la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios dependiente del Ministerio de Cultura y Educación.

Desde el mes de mayo hasta julio se llevará a cabo una campaña, en el cual cada institución educativa podrá cargar los datos de su correspondiente Centro de Estudiantes en gestión, en el Portal Web de la Dirección de Asuntos Juveniles.

Ampliación de Derechos Juveniles

La Ley 26.774 expresa la máxima ampliación de participación ciudadana a los jóvenes. Dicha ley, sancionada en el año 2012, permite a los ciudadanos de 16 y 17 años el derecho opcional a elegir a sus representantes.

Al ser opcional el joven puede o no asistir al cuarto oscuro para hacer uso de su derecho, es por eso que desde este espacio se propone la realización de charlas y talleres en los barrios e instituciones, con el fin de que los jóvenes puedan tomar conciencia acerca de esta posibilidad.

El mismo se desarrolla una vez por mes desde marzo. 

Talleres de concientización de seguridad vial

El Parque automotor ha incrementado en los últimos tiempos, muchos jóvenes asisten a clases utilizando como transporte una motocicleta.

Proponemos realizar mancomunadamente con la Dirección Provincial de Seguridad Vial charlas y talleres en las instituciones.

Promoción de Carreras Universitarias

Conjuntamente con el Foro Provincial de Estudiantes Universitarios, se desarrollaran actividades de promoción de carreras universitarias en distintas instituciones durante el mes de octubre y noviembre.