Foro Provincial de Estudiantes Universitarios

El Foro Provincial de Estudiantes Universitarios es un espacio creado por la comisión de juventud del Centro de Estudios Políticos Juan Domingo Perón, desarrolla sus actividades territoriales de manera coordinada con la Dirección de Asuntos Juveniles dependiente de la Jefatura de Gabinete.

Fue creado con la finalidad de otorgar a los estudiantes un espacio desde donde realizar actividades académicas con la finalidad de acompañar y contener las inquietudes y necesidades de estos a lo largo de su paso por el nivel superior del sistema educativo.

Es por eso que desde su inicio se han desarrollado actividades destinadas a otorgar herramientas necesarias para un óptimo desempeño en su vida académica.

El Periodo de gestión que se extiende desde el 31 de Diciembre de 2016 al 31 de Diciembre de 2017 se encuentra bajo la Coordinación General de Facundo Gaitán Scheidegger y la Secretaria General Karen Ibáñez, formula electa en las elecciones realizadas el 10 de Diciembre del año 2016.

Funciona desde su creación como un espacio en donde los estudiantes pueden acceder a las propuestas generadas por FoPEU como así también pueden proponer actividades para ser desarrolladas en conjunto.

Las actividades desarrolladas han sido direccionadas desde un principio haciendo hincapié en problemáticas detectadas en el sector estudiantil al momento de enfrentar la situación de examen. Es por esto que se continúa desarrollando los siguientes talleres:

  • Técnicas para Preparar un Examen Final
  • Oratoria aplicada al Estudio

Hemos identificado fruto de análisis, encuestas, encuentros y charlas con jóvenes estudiantes que enfrentar un examen final se convierte en muchos casos en el primer bloqueo para el normal desarrollo de la vida académica, generalmente se da en aquellos estudiantes que recientemente han pasado del Nivel Secundario al Nivel Superior de Educación desencadena en dos problemas de considerables consecuencias.

En primer lugar lleva a que la vida académica del estudiante se extienda más tiempo del planificado. Lo cual desde una perspectiva colectiva implica una inversión extra de fondos destinados para Educación que afecta al Estado en caso de ser un estudiante de una institución pública o que afecta a la Familia o a quien corresponda en caso de tratarse de una Institución Privada. Desde una perspectiva particular provoca en el estudiante una situación no deseada que lo lleva a sentir un desvalor por su esfuerzo y esmero, llevándolo en muchos casos a la frustración, falta de motivación y el desánimo.

En segundo lugar de prolongarse la situación anteriormente señalada tanto la frustración provocada en el joven estudiante como así también el factor económico comienzan a jugar un roll negativo en las decisiones llevándolo a pensar que el sistema educativo "no es para ellos" y es así como se provoca la más lamentable de las pérdidas que es la deserción de ese profesional en potencia.

Además considerando la situación social, económica y política en la cual se encuentra el país a nivel nacional se hace necesario contener los constantes debates que se producen en todos los ámbitos y receptarlos en un marco académico dando lugar así a los siguientes talleres:

  • Historia Económica Argentina, de dónde venimos y hacia dónde vamos Modulo 1 - Taller
  • Historia Económica Argentina, de dónde venimos y hacia dónde vamos Modulo 2 - Taller

Tiene la finalidad de desarrollar la historia de nuestro País desde una perspectiva económica, logrando así poder reconocer como se han aplicado los distintos sistemas económicos por los distintos Presidentes tanto democráticos como los de facto y que efecto causo esa política económica.

Sígue a FoPEU en Facebook

Responsables del Área:
  • Facundo Gaitán Scheidegger
  • Karen Ibáñez.