Refundación del Pueblo de Misión Pozo Yacaré

El 12 de Junio en un acto histórico presidido por el gobernador Gildo Insfrán se refundo, tras cuatro años de construcción, el pueblo de Nueva Misión Pozo Yacaré que reemplaza al original que hace algunos años fue arrasado por una creciente sorpresiva y extraordinaria del río Bermejo.

El viernes 12 de Junio de 2009 en un acto histórico presidido por el gobernador Gildo Insfrán se refundo, luego de cuatro años de construcción, el pueblo de Nueva Misión Pozo Yacaré que reemplaza al original que hace algunos años fue arrasado por una creciente sorpresiva y extraordinaria de las aguas del río Bermejo que derrumbaron barrancas y obligaron al éxodo de toda la población.
El Gobernador había enviado a brigadas de la Junta Provincial de Defensa Civil y a personal del Instituto Provincial de la Vivienda para que se encargaran de brindar asistencia y ayuda social, sanitaria, habitacional y alimentaria, levantando edificios precarios para darle continuidad a las actividades institucionales, entre ellas las educativas y las de seguridad.
En esa instancia Gildo Insfrán prometió a sus pobladores, en su mayoría aborígenes wichí, levantarles un nuevo pueblo.
Aun así en los dos primeros asentamientos, luego del embate de las aguas, ellos no querían relocalizarse pese a las razones que esgrimían los Profesionales de los organismos específicos. Por fin, con la base de un proyecto elaborado por Desarrollo Urbano del I.P.V y luego consensuado y aprobado por los caciques y habitantes lugareños se coloco el Acta Fundacional de la Nueva Misión Pozo Yacare dando inicio a la construcción de las obras el 1 de Junio de 2005 bajo la responsabilidad del Instituto Provincial de la Vivienda.
Ese emprendimiento, que implica el nacimiento de un nuevo pueblo, fue el que acaba de concretar el gobernador en el departamento Matacos, en una zona adyacente a la línea Barilari, en límite con Salta.
Esta relocalización obedece a que el asentamiento originario, ubicado más al sur sobre la ribera del río Bermejo, sufría periódicamente el embate de las crecidas fluviales debido a que se encontraba en una zona eminentemente lacustre. De ahí que se decidió, con buen criterio, llevar a cabo los operativos de un nuevo Centro Urbano para Aborígenes.
01-07-2009 | Cargada en I.P.V. - Fuente: Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)