Feria del Libro, el pasado martes 9, en hora de la tarde se presentó el Libro de José Luis Pignocchi

José Luis Pignocchi nació en Capital Federal pero vive Formosa, conjuga su labor como camarista del foro local con su pasión por la antropología, que tradujo en "Mi diccionario lento"

Los objetivos de la VII Edición Provincial y VI Internacional de la Feria del Libro de Formosa se están cumpliendo con una gran respuesta por parte del público en general.
La idea de priorizar el intercambio de todos los actores que intervienen en el objeto-libro: autores, editores, diseñadores gráficos, ilustradores, críticos, narradores orales, educadores y lectores, tanto los asiduos como los que recién se inician, fue acertada por parte de la conducción del área de cultura, habida cuenta que se ha logrado cubrir las expectativas de tan amplio rango de público y participantes. La iniciativa, logró además, enfatizar la atención al ofrecimiento de talleres que como facilitadores y multiplicadores de la circulación del libro: su lectura, producción y relación con otros portadores de cultura.
Dentro de contexto de la feria y buscando dinamizarán las jornadas del evento con múltiples espacios y del encuentro con maestros, como así también la presentación de libros, el pasado martes 9 en horas de la tarde, José Luis Pignocchi, presentó su libro, "Mi diccionario lento" de la Editorial Intercontinental Edición 2008.
La obra consta de 153 páginas, en ella se publican términos populares de los formoseños y están comprendidas 120 palabras propias del este provincial y, en la última reedición, se incorporaron otras 30 del oeste formoseño, que tiene otras particularidades lingüísticas producto de la influencia del chaco salteño.
Pignocchi, estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en cuyos claustros se graduó de abogado en el año 1970; al poco tiempo de haber culminado su carrera ingresó a la carrera de Antropología, intento que se frustró porque tuvo que abandonar la carrera.
En la actualidad se desempeña como camarista del foro local, pero su pasión por la Antropología, fue lo que lo llevó a dar vida a esta obra; habló en la Feria del Provincial e Internacional del Libro de Formosa, ante un importante número de personas, sobre su extenso trabajo literario y de lo que este libro representa para Formosa, ya que hay términos en él contemplados que fueron reconocidos por la Academia Argentina de Letras.
El camarista expresó entre otros conceptos que: ?el idioma no es estático; para ellos es una energía que brota del pueblo, de la gente, del habitante simple, común y cotidiano, que comparte día a día las vivencias comunes a una región?. Explico también que: ?El diccionario, que lleva en su título uno de los modismos incluidos en él -"lento"- es un compendio de términos utilizados en el lenguaje coloquial. Esas palabras son el patrimonio de los hablantes de la zona y, el presente texto es el encargado de la difusión de los mismos?.






Recordando el nacimiento de su obra explicó que: ?vine a Formosa hace más de 30 años, inicie mi trabajo en la Justicia, allí pude recopilar muchos términos propios de Formosa, y fue allí que nació Mi diccionario lento?. Dijo que: ?lento, fue el primer término que escuchó que la llamó la atención. Ocurrió durante una audiencia en la que un testigo decía conocer a cierta persona porque era su hermano lento, aunque aseguraba que a él no lo unía ningún parentesco ni por parte de madre ni de padre. Ahí se enteró que lo que el hombre quería decir era que el sujeto de referencia era como su hermano?.
Apuntó además que: ?este y otros términos como: no me hallo, carachento, bodoque o chulear fueron anotados en papelitos que iba tirando en el cajón del centro de mi escritorio. Llegó un momento en que tenía un montón, tenía que hacer algo y se me ocurrió esto?; Explicó además que: ?la tarea debió ser acompañado por una ardua tarea de investigación para explicar cada término, de donde procede, por qué y como se utiliza. Pese a que el libro ya va por la tercera reedición, la tarea es imposible de detener aseguró, ya que los propios lectores realizan su valioso aporte entonces uno no puede parar?.
?La trascendencia que tuvo esta obra me permitió meter en Formosa a la Academia Argentina de Letras, de la que depende la elaboración del Diccionario del Habla de los Argentinos que la academia va sacando rutinariamente?, destacó el magistrado- escritor.
?Con la suma de esfuerzos -finalizó diciendo- la provincia puede ser protagonista en campos absolutamente variados, como el científico que la pone en el contexto nacional como protagonista de cosas muy importantes como lo es el patrimonio lingüístico de la Argentina?.
11-06-2009 | Cargada en Prensa Cultural - Fuente: Subsecretaría de Cultura