El jueves 21 de Mayo de 2009, a partir de las 20:30 hs, se realiza la inauguración de la sala del Cine-Teatro "Italia". Con la apertura de la remodelada sala del antiguo cine, hoy convertido en Cine-Teatro, se pone de manifiesto una vez más que la cultura en nuestra provincia, es una política de Estado.

Un modelo de provincia en el que la cultura es interpretada como expresión de una identidad social que encierra los sentidos y significaciones, pero que al mismo tiempo posee el potencial creativo y generador capaz de proyectar a la sociedad hacia el futuro, en un movimiento de expansión y crecimiento.

La iniciativa encarada por el gobierno se realiza desde la convicción de que tanto el cine como el teatro han llegado a ser uno de los medios expresivos más importantes de nuestro tiempo. Expresiones que ejercen un atractivo sobre el espíritu del hombre moderno que ha dando origen a una importante industria, que depende no solamente de la colaboración de artistas y técnicos, sino de problemas económicos y sociales complejos.
De allí la importancia de comprender la función social que cumple este medio de comunicación por cuanto ayuda a la elevación del hombre, al tiempo que colabora en la educación y el mejoramiento de la persona, tarea que sin la colaboración de todos los que tienen una parte de responsabilidad en la producción y difusión de los espectáculos, no seria posible.

Un interés solidario y positivo por las técnicas de difusión tanto del cine como el teatro permitirá llegar a ser instrumentos constructivos de formación de la personalidad de quien goza de ellas; en caso contrario favorecerán el descenso de nivel cultural de la sociedad.
La transmisión de valores humanos, ayuda a constituir una forma nueva y eficaz de promover la cultura en el seno de la sociedad moderna, colaboran también a estrechar fuertemente los lazos entre los pueblos, la mutua comprensión, la solidaridad en las pruebas, la colaboración entre los poderes públicos y los ciudadanos.

La nueva sala del Cine-Teatro "Italia", en virtud de las políticas culturales, pasará a partir de su apertura, a ser un instrumento idóneo para generar y canalizar las condiciones y posibilidad que garanticen la expresión de la cultura en todas sus formas y manifestaciones.
Un espacio en el que la cultura entendida como el conjunto de rasgos espirituales y materiales, intelectuales y emocionales, que distinguen a una sociedad puedan construir y manifestar sus costumbres y formas de vida, sus sistemas de valores, tradiciones y creencias y también su formación comunitaria.

Se trata además del sostenimiento de una oferta cultural, pública, de calidad, que promueva la diversidad. Una programación de excelencia en las diversas disciplinas, accesible a un público cada vez mayor y más diverso, a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional, que permiten el acceso universal a los bienes culturales y como una forma de integración de todos los sectores sociales a la cultura.
La remodelación de esta sala que otrora llevaba por nombre Cine-Teatro "Savoia" y luego "Italia", es también la valoración del patrimonio histórico cultural tangible de nuestra ciudad con la participación activa del pueblo en el relevamiento, resguardo y valoración de patrimonio cultural.

Un poco de historia

En la década del cincuenta se denominaba cine Savoia, propiedad de la Familia Facciotti y funcionaba como sala de cine y teatro. También organizaban baile especialmente en la época de carnavales, con actuación en vivo de orquestas. En la época también se realizaban espectáculos de teatro, siendo una de la primera compañía la "Cuañati" de artistas formoseños. Cabe señalar que dada nuestras condiciones climáticas, en épocas de verano las funciones de cine se realizaban al aire libre.

A finales de la década del 60 e inicio 70 el cine Italia, en ese momento era regenteado por Juan Conto se fusiona con el cine Argentino de los hermanos Di Biassi. A partir de esta fusión pasa ser, además de cine, distribuidora de películas para la capital y el interior provincial y se cubría también parte de la provincia del Chaco.

Recibían películas los cines que funcionaban en la ciudad capital: El cine "Fontana", perteneciente al Club Fontana. "Avenida", que funcionaba en la pista el Pajarito, propiedad de Juan Cáceres. "Belgrano" de Justo Bóveda. "San Miguel" de la Familia Rigonato.

Por su parte los cines del interior también decepcionaban las películas de la capital, figuran entre ellos el cine "Victoria" de la familia Villalba y "Libertador" propiedad de Eloy Cañiza, de la ciudad de Clorinda. "Victoria" de Pirané de Felix Saade. "Bariloche" de Palo Santo. "San Martín" de Comandante Fontana club perteneciente al personal de Gendarmería Nacional. "Astral" de Ibarreta de la familia Trachta. "Yunka" de Las Lomitas club perteneciente al personal de Gendarmería Nacional. El Cine "Villa Fañe" y el "Ambasador" de la localidad de El Colorado, perteneciente a la familia Purcel.

A partir de la sureña comunidad del El Colorado, se cubría las localidades chaqueñas de General San Martín y de Las Leonesa. En la primera de ellas funcionaba el cine "San Martín" y en la segunda el cine "Urquiza" club perteneciente al personal de Gendarmería Nacional.
Cabe también recordar a los primeros trabajadores de cine, quienes fueron entre otros: Pedro Minguito, Cacho Rigonato, Juan Ozuna, Cornelio Balmaseda, Amadeo Estevez, Gregorio Rojas, Cayetano Acosta, José Nequi, Abel Rolón, Ramón Barrios, Luis Centurión, Mamerto Fernandez, Oscar Bracamonte, Roberto y Pascualin Di Biassi, Fidel Otensen, Alfonso Quiñones.

Las tareas de remodelación

El Gobierno de la Provincia de Formosa recibe en comodato las instalaciones del edificio que pertenece a la Sociedad Italiana de Socorro Mutuo, por el lapso de diez (10) años.

El compromiso asumido implica la refacción del edificio y a partir de la obligación asumida, inician las actividades de refuncionalización de la sala que adquiere a partir de su inauguración nueva característica Cine-Teatro. A partir de éste concepto todas las tareas de remodelación que se llevan a cabo apuntaron hacia esta dirección.

Entre las tareas de refacción más importante que se llevaron a cabo se destacan: La restauración de frente respetando la fachada original. Al ingreso apreciamos las nuevas y amplias puertas de vidrios. El hall central con piso nuevo. La escalera es totalmente remodelada a nueva con piso cerámico especial y pasamanos de acero inoxidable.

El escenario

Tiene una nuevas dimensiones, que abarca más de 120 metros cuadrados. El piso de remodelado escenario es de sistema elástico de goma y en ocasiones especiales se dispondrá de un tapete de rosco, especial para baile que fue adquirido directamente de EEUU. Esta equipado con sistema lumínico que consta de cuatro (4) sistema de calle, Una (1) cámara ultravioleta que se utiliza para funciones de teatro negro, dos (2) máquinas de humo. En la parte posterior del escenario se encuentran los camarines de los cuales tres (3) de ellos son individuales, equipados con todas las comodidades requeridas y con sanitarios. Un (1) camarín social para seis (6) personas. Esto significa que durante la puesta en escena de una obra puede haber detrás del escenario más de veinte (20) personas.

El Telón

El Telón Principal del escenario posee características especiales, ya que esta compuesto de un material exclusivo de retardo al incendio.

El Proyector

Se seguirá usando el equipo original que fue sometido a una serie de modificaciones, el remodelado proyector fue totalmente digitalizado y pertenece a la gama de nueva generación.

Las Butacas

Las Butacas, totalmente nuevas en la sala principal esta equipada con 380 asientos de madera en el asiento y los respaldos acolchados y retráctiles. Están dispuestas de la siguiente manera 170 en la parte central y 105 en los laterales, izquierdo y derecho. En la parte superior, las butacas son de hierro, del tipo tubular redondo, también retráctiles y con acolchado en el asiento y el respaldo.

Piso y Paredes

La sala esta totalmente alfombrada. Las paredes de la sala están revestidas con paneles acústicos. La insonorización permitió un cambio importante en la acústica de la sala.

La pantalla

La pantalla para las funciones de Cine, es de última generación y tipo retráctil mediante un dispositivo de malacate eléctrico.

El Sonido

El Equipo de Sonido de 1.200 Wat, por canales. Cuenta con una consola de 24 canales, 10 micrófonos inalámbricos, 28 parlantes con sistemas de retorno. El equipo de sonido, trabaja en forma independiente para el audio de cine y de la misma manera cuando las funciones son teatrales o artísticas.

El techo

El techo posee un nuevo cielorraso, también con características insonoras, en parte central se pueden apreciar las toberas de salida del sistema de aire acondicionado con equipo totalmente nuevo.

Telefonía

Sistema de telefonía, la sala cuenta con un sistema de telefonía interna distribuida en todas las áreas de trabajo. También cuenta con un servicio de internet "Wifi" que cubre la totalidad de la sala del cine-teatro.

Sistema contra incendio

Cabe señalar que la totalidad de los materiales de la remodelada sala, butacas, telones, alfombra, cielorraso, paneles acústicos, están fabricados con materiales de retardo al incendio. Esto significa que las posibilidades de incendio son prácticamente nulas. Cabe señalar que también la sala esta equipada con un sistema de alarma electrónico.

Sanitarios

Los Sanitarios también fueron modificados en este momento la planta baja cuenta con tres (3), de los cuales dos (2) son comunes y uno (1) para personas especiales. La planta alta también cuenta con dos (2) sanitarios. La cabina de proyección posee sanitario, se suma a ellos los de los camarines completan un total de nueve (9) sanitarios.

La sala en cumplimiento de las ordenanzas vigente posee: salida de emergencia ubicada en la parte exterior derecha, mediante la cual se puede evacuar a las personas que se encuentran en la sala tanto de la parte superior como inferior.

En tal sentido es importante destacar que refuncionalización de la sala contemplo la posibilidad de un eventual corte de energía. Para ello se montó un equipo con un sistema eléctrico de emergencia. Posee un motor de grandes dimensiones con un generador de corriente que garantiza la funcionalidad del Cine-Teatro aún en estas circunstancias. El equipo funciona en forma automática en caso de cortes imprevistos.

El Cine-Teatro contará con un Director General, secundado por un equipo de administrativo. El equipo de trabajo que realizará las tareas propias de un teatro será de nueve (9) personas, a lo que se agrega el personal de ceremonial. Todos ellos estarán munidos de vestimenta especial, tanto en sus ropas como en calzado.

Las personas que integrarán el equipo de trabajo se dividirán en distintas áreas de trabajo: Área de intendencia; de iluminación; de sonido; de proyección; audiovisual; producción y montaje. Dependerá de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

Se puede apreciar que a partir de la apertura de la remodelada sala los formoseños contamos con un espacio de primerísimo nivel, ubicada a la altura de las mejores del país.