Presencia formoseña en la 9.ª edición de la Feria del Libro Chaqueño y Regional

La Subsecretaria de Cultura de la Provincia informó que fue importante presencia de los representantes formoseños en la 9.ª edición de la Feria del Libro Chaqueño y Regional.

La Subsecretaría de Cultura cuenta con estand en la Feria en la que se exhiben más de setenta (70) obras de todos los géneros literarios de autores formoseños. Un importante número de estas obras presentadas fueron subsidiadas por el Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaria de Cultura.
El stand de autores formoseños abrió sus puertas el lunes 23 de febrero y cierra el domingo 1 de marzo y trabajan en dicho espacio, Ema Vega, Rosa Sánchez, Carla Méndez y Luis Rumich todos funcionarios de la Subsecretaría.
Al mismo tiempo se informó que - tal como estaba previsto - una nutrida delegación integrada por más de cincuenta (50) personas viajó en un micro especialmente contratado para el traslado de los escritores y escritoras de los distintos géneros literarios e historiadores de nuestra provincia la vecina ciudad chaqueña.
Los formoseños se presentaron en la Sala del Microcine "Guido Miranda", y en la oportunidad se presentaron las obras de relatos "Cuentosverso Karapé" de Francisco "Tinga" Deola y "Tributo a Formosa", de Pedro Etcheverria.
Rodolfo Borgonovo, presentó su obra de poema "La soledad de quererte" y el grupo de teatro Los Gregorianos presentarán el Guión Teatral "Luna de sangre guaraní" de Margarita González.
Finalizada la presentación la asistió a la presentación que realiza la República de Venezuela a través de su Embajada. El país bolivariano junto a Paraguay y Uruguay son los países latinoamericanos que participan del evento.
El país caribeño participó del gran evento cultural del Chaco a través de escritores, funcionarios y publicaciones que serán auspiciados por el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL).
El gobierno de Venezuela de participó oficialmente del evento en el Centro Cultural del Nordeste y el Complejo Cultural Guido Miranda. Como es de saber el país caribeño tiene una raíz literaria riquísima que comienza con la llamada literatura indígena, y se catapulta desde sus orígenes a través de grandes obras enmarcadas en la literatura republicana, el costumbrismo, los nuevos clásicos venezolanos, la poesía y la ficción y la novela contemporánea.
Todo esto estarán representado por los libros y escritores que llegaron a la Feria para mostrar cómo los venezolanos hicieron del libro un instrumento de integración y lucha social de los pueblos latinoamericanos.
El evento que se lleva a cabo desde el pasado 23 de febrero, culmina el próximo 1º de marzo está generando una gran expectativa, se presentaron más de 200 obras literarias de todos los géneros y hasta la fecha convocó a mas de 30.000 personas de toda la Región.
La Feria del Libro Chaqueño es un espacio creado con el objetivo de promocionar la producción literaria que distingue e identifica a la región. Es además una instancia en la cual se propicia un especial acercamiento entre escritores, lectores, editores, imprentas y librerías, en un mismo escenario, a través de las sucesivas veladas literarias, presentaciones y muestras del material bibliográfico, incentivando el desarrollo de la industria literaria regional.
El evento esta organizado por la Subsecretaría de Cultura, la Secretaría General de Extensión Universitaria de UNNE, la Municipalidad de Resistencia y Librería de la Paz, este año la Feria tiene como lema: "Los libros que no leemos son las palabras e ideas que nos faltan", frase esta que encenderá el intercambio entre escritores, lectores y editores.
Este acontecimiento consolidado ya como una tradición cultural, trasciende nacionalmente como el máximo encuentro de las letras del nordeste, por su singular forma de reunir escritores, en la búsqueda de la dimensión, proyección, enriquecimiento e integración cultural de la población, a partir del conocimiento de lo que aquí se piensa y escribe.
Es importante destacar que el evento, una de las propuestas culturales más importantes de la provincia, fue creado como un espacio para promocionar la producción literaria provincial y durante los días establecidos se propicia un especial acercamiento entre escritores y lectores en un mismo escenario a través de las sucesivas veladas literarias, presentaciones y muestras del material bibliográfico.
Entre algunas de las obras principales se destacan: "Rincón bomba" de Orlando Van Bredam (Formosa) y "Confesiones de un extraño demiurgo" de José Gabriel Ceballos (Corrientes), "Violencia, educación y erotismo" de Norma Wynarczyk, "Crímenes en sangre" de Pedro Solans, entre muchos otros.
Entre las conferencias que se desarrollarán durante la feria se destacan: "Peronismo e identidad en el imaginario social" por Daniel Santoro, "Es posible el socialismo en la Argentina?" por Luis Alberto Silvero, entre otras actividades de distintos temas de discusión.

Historia de la Feria del Libro
La iniciativa de la Feria nació en el 2000 como aventura pionera, audaz y esperanzada en medio de un país que marchaba hacia el abismo. Surgió en la Plaza Central de Resistencia, en una carpa, desde la cual nuestros escritores y escritoras hicieron suyo ese espacio y tomaron con coraje la palabra. La mística de ese nacimiento fue y es, alimento y símbolo de su obstinada y multiplicada persistencia.
El éxito alcanzado en las ediciones anteriores del 2000 y 2002 en Resistencia; 2003 y 2004 en Sáenz Peña; 2005, 2006 y 2007 en Resistencia, consolidaron el acontecimiento y hoy despierta un marcado interés entre escritores de toda la región.
Esta propuesta de singular compromiso cultural, no tardó en convertirse en la máxima reunión de las letras chaqueñas, reafirmando su objetivo de promocionar la producción literaria que distingue al Chaco.

Comisión organizadora
Los escritores del nordeste, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Chaco y de la República del Paraguay, se reúnen en sus localidades con el objeto de programar y coordinar las actividades que se llevarán a cabo en esta 8ª Feria del Libro Chaqueño y Regional, con la idea clara de generar relaciones de aprendizaje e intercambio, movidos por un alto grado de conciencia, incentivando acciones para rehacer una trama cultural tan deteriorada y desestimada. Así van estableciendo compromisos de acción y difusión para tan destacado evento.
27-02-2009 | Cargada en Prensa Cultural - Fuente: Subsecretaría de Cultura