Joselo Schuap en la Plaza San Martín

La Subsecretaria de Cultura de la Provincia informa que el próximo sábado 28 de febrero se presentará en la plaza principal de nuestra ciudad el cantautor misionero Joselo Schuap.

La actuación se lleva a cabo dentro del contexto del programa "Formosa en la ruta del verano" que se desarrolló durante todo este tiempo en la ciudad capital y en la oportunidad estará presentando su programa "H2O".
Schuap, se presentará además el día miércoles 25 en la localidad de General Belgrano, el jueves 26 en Misión Taacaglé y el viernes 27 en la localidad del El Espinillo.
El eterno trovador itinerante - así lo llaman - es un soñador, oriundo de la provincia de Misiones. En sus inicios desarrolló sus actividades como locutor, pero su voz pronto dejó de relatar la realidad para cantarle a la vida, se convirtió así en uno de los nuevos referentes de la música litoraleña y lleva las luchas sociales como bandera de su canto.
Joselo, que empezó siendo locutor radial en su Misiones natal, se fue convirtiendo con el correr de los años en ese artista sensible que abraza las luchas sociales con el mismo fervor que cuando pisó el escenario mayor del Festival Nacional del Folclore de Cosquín en el 2006.
Su carrera está hecha a pulmón, como se hacen los auténticos músicos. Animando la fiesta donde sea necesario, donde la vida lo lleve. Grabó con artistas de la talla de León Gieco, Horacio Fontova, Liliana Herrero, Piñón Fijo, Raúl Barboza y Chaloy Jara entre otros; su carisma y el talento que se traduce en su guitarra fileteada lo hacen el luchador social que es.
"Sepan que soy misionero", fue su primer disco que le abrió las puertas al mundo del espectáculo. Cargado de los sonidos típicos de su tierra colorada, allí Schuap descarga un arsenal de temas que todo tienen que ver con su pueblo y donde es palpable el compromiso del trovador con la realidad que supo conocer como periodista. Joselo revitalizó la cultura de la ciudad de Posadas. Se animó a traer grandes números artísticos como la murga Falta y Resto, Luis Salinas, Javier Malosetti y el Teatro Negro de Bulgaria, e hizo las veces de productor de espectáculos, al tiempo que también abría talleres de música y pintura.
Su disco conceptual "Agua Bendita" que sobretodo es una enérgica defensa del recurso hídrico y Paralelamente inició la gira "Agua Bendita" que lo llevó por las provincias argentinas y algunos países limítrofes, acompañado por un colectivo de artistas sumamente variado.
Ya en el 2006, pisó los dos escenarios más importantes de la música tradicional argentina, primero subió al escenario del Festival Nacional de la Doma y el Folclore de Jesús María y luego lo hizo en el Atahualpa Yupanqui del Festival Nacional de Cosquín.
En el año 2006 fue consagrado como Revelación folclórica y premiado con el Estrella de Concert y reconocido por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, tras una exitosa temporada verano en la ciudad de Villa Carlos Paz. El segundo reconocimiento oficial en la historia de Joselo, que ya había obtenido la mención del premio "Arandú", como mejor cantante solista de la temporada. El 2007 inició la gira "Atentados culturales" que finalizó con un recital en Posadas junto a León Gieco.
Sus presentaciones tienen como objetivo concientizar sobre la importancia del cuidado del medioambiente.
28-02-2009 | Cargada en Prensa Cultural - Fuente: Subsecretaría de Cultura