Lanzamiento del Programa Registradas en la provincia

El Programa Registradas permite garantizar los derechos de los trabajadores de casas particulares y también es una ayuda para los empleadores.

Se realizó el lanzamiento de la campaña de Registración de trabajadoras y trabajadores de casas particulares en la provincia de Formosa, impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Este programa tiene como objetivo promover el acceso y la permanencia del empleo de los trabajadores de casas particulares para garantizar sus derechos. Los beneficiados son los empleados que tengan tareas enmarcadas dentro de las categorías: Personal para tareas específicas, Caseros y caseras, Asistencia y cuidado de personas o Personal para tareas generales.

La presentación de la campaña se realizó en la Sede de la Subsecretaría de Empleo y contó con la presencia del jefe de la Agencia Territorial en la provincia, Luis Ortellado, el subsecretario de Empleo, Dr. Rodrigo Sandoval y la directora de Empleo, Celeste Benítez.

Además, participaron Moria Caballero, coordinadora de la escuela de capacitación y la Dra. Valeria Figueredo, encargada del área de asesoría legal, en representación de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares.

Cabe resaltar que la Subsecretaría de Empleo de la Provincia, es la encargada de la implementación del programa en el territorio, siendo una pieza clave para la registración del personal doméstico desde su rol como organismo asesor, conoce las problemáticas de la provincia y permite llevar adelante campañas de difusión territorial.

Por su parte, el subsecretario de Empleo, Dr. Rodrigo Sandoval explicó que "la creación de la mesa de trabajo es el inicio para plantear las acciones que realizaremos de manera conjunta, lo que resta de este año y el año que viene, con el objetivo de promocionar y difundir esta importante herramienta para el personal doméstico".

De la misma manera, Ortellado, hizo hincapié en la importancia de la articulación del trabajo de la Nación, la Provincia, los diferentes municipios y los sindicatos con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y seguridad del personal doméstico, así como también, generar beneficios para los empleadores a través de este programa.


¿Cómo funciona el programa?


Los empleadores deben registrar a sus trabajadores a través de la página web de la AFIP (casasparticulares.afip.gob.ar) ingresando con su clave fiscal y deben cargar:

  • el CUIL de la empleada
  • el domicilio de la empleada
  • la categoría y horario de trabajo
  • los datos del lugar donde desarrolla sus funciones

Con este registro, los empleadores obtienen la ayuda del Estado nacional para cubrir durante 6 meses un porcentaje variable entre el 30% y el 50% del valor del sueldo de los trabajadores y además una reducción del impuesto a las ganancias del monto pagado en el sueldo de su trabajador.

Además, ambas partes estarán cubiertas ante accidentes por una ART de bajo costo que además generará un ahorro en viáticos gracias a la tarifa social SUBE, entre otros beneficios.


¿Quiénes pueden registrarse?


Las personas que pueden ser registradas a través de este plan son el personal de limpieza, mantenimiento y otras actividades típicas del hogar; personas que lleven adelante la asistencia y acompañamiento personal a miembros de la familia o que conviven en el mismo domicilio con el empleador, y personas que realizan cuidados no terapéuticos de personas enfermas o con discapacidad.

Para concluir, es importante destacar que este programa ayuda tanto al empleado como al empleador y garantiza derechos básicos de los trabajadores: un sueldo más justo, obra social, aportes jubilatorios y ART.


21-09-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas