En el marco de las políticas industriales, el Gobierno de Formosa, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, impulsa acciones estratégicas para fortalecer la capacidad productiva y competitiva de diversos sectores, incluido el sector foresto-industrial local. Actualmente se encuentran en etapa de construcción el Centro Tecnológico FABLAB y el Secadero de Madera en la localidad de Pirané; proyectos que se desarrollan en el marco del Plan de Desarrollo Foresto Industrial con Tecnologías de Fabricación de Alto Valor Agregado.
Reconversión del sector foresto industrial y nueva generación de productos de madera nativa
Esta estrategia está orientada al desarrollo de negocios y productos altamente diferenciados que contribuirán a optimizar la productividad, mediante tecnología, innovación, capacitación y mejora en todos los procesos. Como así también, emplea diseño y fabricación digital para la creación de nuevos productos con una visión de crecimiento.
El FABLAB dispondrá de tecnología de vanguardia y equipamiento único para brindar asistencia especializada a los productores madereros locales, además ofrecerá capacitaciones para el desarrollo, diseño e innovación.
Este centro impulsará la creación de nuevos productos y a la reconversión del uso de la madera nativa, posicionando a la provincia de Formosa como referente en innovación foresto-industrial. Por medio de la tecnología y el diseño digital, optimizará la productividad del sector y favorecerá tanto al crecimiento sostenible como a la competitividad en el mercado.
Se podrá fabricar diferentes tipos de productos, con un menor consumo de materia prima y desde el secadero, el cual brindará una madera seca que permitirá trabajar con un torno CNC y un pantógrafo, se podrá realizar muchas pequeñas piezas con características y el uso eficiente de la materia prima.
El laboratorio tendrá diferentes áreas:
1) Área de servicio a las carpinterías relacionado al diseño, trabajar con planos y medidas.
2) Área de pintura.
3) Área de pulido.
El principal objetivo es promover el uso responsable de las maderas nativas de Formosa e incentivar el consumo de manera consciente y rentable.
EL FABLAB contará con espacios y áreas importantes como: laboratorio de fabricación (prototipado y entrenamiento), áreas de servicios industriales como área de corte y dimensionado, área digital, área mecanizado CNC y robotizado, área de secado de madera, área de terminación; y las áreas complementarias como electrónica, programación y automatismo, también herrería y pañol de herramientas convencionales.
El equipamiento del FABLAB contará con la tecnología robótica, como un brazo robot multi herramientas, centro de trabajo CNC de 8 ejes, router CNC para maderas y otros materiales, y torno CNC, reaserradora horizontal, pantógrafo laser, impresora 3D, entre otros.
Productos de calidad con valor agregado
Actualmente, el secadero lleva adelante el tercer ciclo de secado de la madera y trabaja con tres carpinterías procesando un volumen aproximado de 10.000 pies en ambientes controlados de temperatura. Este proceso tiene numerosos beneficios, como una mejor calidad del producto en cuanto a aspecto y funcionalidad, una mayor fiabilidad del proceso productivo y además, permite un óptimo procesamiento y trabajabilidad.
En este sentido, la maquinabilidad de la madera es importante para lograr un trabajo eficiente y de alta calidad, permitiendo cortar, taladrar, cepillar o lijar sin que la madera se astille, se desgaste o dañe las herramientas. El proceso de secado de la madera mejora considerablemente estas cualidades, dado que optimiza la precisión, el acabado y reduce el tiempo de mecanizado.
Inversión en tecnología y capacitación de capital de trabajo
El Estado Provincial realizó inversiones en equipamiento de alta tecnología para el secadero de madera que cuenta con cámaras de secado, una caldera con circuito de vapor, sistemas de sensores y controladores digitales para registrar el nivel de humedad, presión y temperatura en tiempo real. Asimismo, se invirtió en capacitaciones destinadas al personal que opera en estas instalaciones, para así garantizar el manejo adecuado de la tecnología.
Política industrial con desarrollo económico y productivo
La Provincia de Formosa ejecuta una política industrial que contempla diferentes ejes:
- Eje de asistencia y formación
- Eje de negocios e inversión
- Eje de desarrollo sectorial
- Eje de Energías, Hidrocarburos y Minería
- Eje de Eventos, Seminarios y Negocios Industriales.
El proyecto FABLAB y el secadero de madera se encapsulan dentro del tercer eje “Desarrollo Sectorial”.
Es importante destacar que el Plan de Desarrollo del Sector Foresto Industrial con Tecnologías de Fabricación de Alto Valor Agregado, apunta a:
1) Impulsar la reconversión y sustentabilidad del sector foresto industrial local.
2)Contribuir al desarrollo de Recursos Humanos de la provincia (sector público-privado)
3) Posicionar a la provincia como “Polo del Norte Grande” de innovación y tecnología para la industria de la madera y el mueble y promover la internacionalización de la producción local con alto valor agregado.
4) Aportar al cuidado y uso racional de la masa boscosa.
La política industrial estratégica ejecutada por el Gobierno local, es la base para el desarrollo del sector foresto-industrial. Esto es el resultado de años de planificación, trabajo y claros lineamientos que buscan potenciar el crecimiento industrial y convertir a dicho sector en un motor primordial de la economía provincial.