26 DE JUNIO 12 ANIVERSARIO DEL CORO INFANTO JUVENIL DE LA PROVINCIA "CHIQUITA MILANESE"

CARTA AL CORO INFANTO JUVENIL DE LA PROVINCIA DE FORMOSA "CHIQUITA MILANESE"

"La experiencia es un movimiento de ida y vuelta, de ida porque un movimiento de

exteriorización, de salida de sí mismo, de salida hacia fuera, un movimiento que va al encuentro, que va al encuentro con eso que pasa,

... de vuelta porque la experiencia que el acontecimiento supone me afecta a mi.." (C. Skliar; j Larrosa, 2011)

       Este escrito invita a ex, compañeros, estudiantes y comunidad en general a reflexionar conjuntamente desde mis experiencias y desde los diferentes aportes, en un juego, entre el adentro y el afuera con la resonancia y huella de los "otros". Pues, "la escritura, aunque el acto sea en soledad, nunca se da del todo solitaria. Recoge un camino de muchos años, de muchas construcciones. De encuentros y desencuentros. De búsquedas. De equilibrios y desequilibrios. De fracturas de posibilidades siempre con otros". (Souto: 2018).

       Debo advertir, que ante la propuesta de escribir unas palabras para el hecho que hoy nos convoca, significó traer recuerdos gratos de mi infancia-adolescencia y en estos tiempos que nos aquejan, significan una caricia al alma. En este sentido hoy, resuenan en mis memorias las numerosas presentaciones del "Con ustedes el Coro infanto Juvenil Chiquita Milanese". Pero además corresponde señalar que no se trataba solo de "estar presentes", representaba aprendizajes, compañerismo, responsabilidad, solidaridad, amor, inclusión en cada accionar siempre con otros. Un movimiento que nos llamaba al encuentro, donde la presencia o ausencia de cada uno era inmensamente importante, y estoy segura que hoy así también lo es. Esos, acontecimientos, donde no existían feriados, o fines de semana libres, pero como dice el ilustre pedagogo Jean Piaget "cuando educar es un arte, aprender es un placer". Y es aquí donde se hacen presentes los educadores, la Profesora y Directora del Coro Griselda Paredes, el Profesor, Director y fundador del coro Domingo, Gogo Figueroa y en mis tiempos con el acompañamiento de Ernesto Olmedo.

       Considero, que la frase anterior tan reiterativa en el ámbito educativo, se caracteriza por definir en este encuentro los dos roles; ellos como los educadores que sembraron semillas en cada uno de nosotros y dejaron el cuerpo, el alma y su corazón en cada acción. Y por otro lado nosotros, los integrantes del coro, como eternos aprendices, llenos de miedos, pero sobre todo con muchos sueños. Y la confianza que genera, tener un apoyo, entiéndase a este por compañero, amigo, hermanos, profesores, se convierte una experiencia de ida y vuelta, y hasta parece que el dar gracias no alcanza, porque estos educadores y la institución que formaron se convirtió en otra oportunidad para muchos niños, niñas, jóvenes y adultos. Entonces, apoyar, defender y comprometerse desde el lugar, que a cada uno nos toca con las instituciones que cuidan, acompañan, protegen y crean cultura no es un hobby, un pasatiempo, fue, es y será pensar en los otros.

Adrian, Ana Julia es una de las primeras integrantes del coro Infanto Juvenil Chiquita Milanese.

Formosa-Capital

26-06-2020 | Cargada en Prensa Cultural - Fuente: Subsecretaría de Cultura