Megafón o la guerra

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Formosa informa que el sábado 8 a partir de las 22:00 hs en la Sala del Teatro de la Ciudad se presentará la obra Megafón o la guerra, producción del Teatro Nacional Cervantes protagonizada por artistas chaqueños.

La puesta en escena esta basada en la obra de Leopoldo Marechal y adaptación de Adrian Blanco, Hugo Dezilio y Germán Romero, y dirigida por Adrian Blanco.

Los Protagonistas
En esta versión con artistas chaqueños, la obra está protagonizada por Marcelo Germán Rojas; Marina Ledesma Luis Ignacio Serradori; Hernán Zabala; Antonio Nicanor Gómez; María Patricia Rojas; Matías Elías Castro Rubén Darío Leyes; Pablo Alejandro Lezcano; Vanesa Cáceres.

La obra
Se trata de la última novela de Marechal, Megafón o la guerra, publicada póstumamente en 1970 y que se inscribe en la concepción clásica de la literatura, ya que en su escritura se transpone la estructura semántica de la epopeya, en el simbolismo de la guerra, travestida con el humorismo y en diálogo con el concreto horizonte histórico.

Relata sobre los hechos acaecidos después de los fusilamientos del basural de José León Suárez y del Gral. Valle en la penitenciaria nacional en 1956, por la Revolución Libertadora, Megafón quiere dar batalla a los usurpadores cíclicos del poder mal habido.
Tiene una teoría: que la patria es una víbora enroscada en un árbol, la cual tiene dos peladuras. La primera está materializada de forma fantasmal por hombres y cosas que habían muerto en el país, políticos ya desintegrados en sus tumbas, asaltantes ya históricos en el poder y en el dinero. Estos fantasmas reencarnados constituyen la exterioridad visible del país, la peladura externa de la víbora.

La segunda está encarnada por un pueblo sumergido, que quiere salir a la superficie y mostrar sus escamas al sol, pero la peladura externa de la víbora no lo deja. Con el fin de que la víbora suelte su pelecho de fantasma, Megafón planea una guerra que consta de dos batallas: una celeste y otra terrestre.

Se trata una vez más de una oferta cultural de gran calidad, que promueve la diversidad. Una programación de excelencia accesible a todo el público y que, como todo emprendimiento de la Subsecretaría de Cultura, las entradas son libres y gratuitas.




05-10-2011 | Cargada en Prensa Cultural - Fuente: Subsecretaría de Cultura