La Edición 2011, de la Feria de Libro, reconocerá la calidad literaria del escritor Luis Rubén Tula

La Subsecretaria de Cultura, informa que se llevará a cabo la tradicional Feria de Libro, en la oportunidad se trata de la IX° Edición Provincial y VIII° Internacional de Libro de Formosa. Las actividades se llevarán a cabo del 8 al 13 de junio.

Las actividades se realizarán en la Sala Cultural y el Predio Ferial del Paseo Costanero "Vuelta Fermosa" y se extenderán también a la Sala Cultural del Cine Teatro Italia; El Museo Regional Juan Pablo Duffard y el Instituto de Comunidades Aborígenes. Este año la feria tiene como Lema: "Más Libro, mayor diversidad cultural".

La Feria del Libro de Formosa distingue en vida a escritores de nuestra provincia. Tal es el caso de Orlando Van Bredam, en el año 2010, Cirilo Ramón Sbardella, en el 2009, Aldo Cristanchi , en el 2008, Braulio Sandoval, el 2007, Margarita Diez, el año 2006, Emilio Ramón Lugo en el 2005 y Ariel Vergara Bay el año 2004.

En la presente edición, se hará reconocimiento de la calidad literaria del escritor Luis Rubén Tula, docente y escritor radicado en nuestra provincia desde hace 43 años, quien ha escrito obras entre las que figuran: El ojo curado, Ahora todo es más sencillo, Extrañas y confusas claridades y Cuatro versiones sospechosas, Tierra abierta a la flor.

Tula nació en la correntina ciudad de Curuzú Cuatiá y desde muy pequeño, su familia se radicó en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), allí realizó todos sus estudios donde obtuvo el título de profesor en Letras. En 1968 se estableció en Formosa, donde desarrolló su profesión docente y oficio literario en El Colorado, Palo Santo, Laguna Blanca y nuevamente en El Colorado, hasta establecerse finalmente en la capital provincial.

Durante su trayectoria docente, recorrió todos los escalafones en educación, fue profesor, director de Tercera y de Primera, director de la Escuela Agrotécnica, regente de Profesorado en Letras, director del Instituto Superior, supervisor de Nivel Medio, coordinador de Educación Superior, subsecretario de Educación e interinó durante tres meses -en 1987- el ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa.

Creó, organizó y dirigió la revista de información y difusión educativa (IDE) del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia.

Su obra se publicó en las revistas: Interior, La Palabra, Pensamiento formoseño, en suplementos literarios y cartones poéticos. Su primer libro fue El ojo curado, al que le siguieron Ahora todo es más sencillo, Extrañas y confusas claridades y Cuatro versiones sospechosas, éste último en colaboración con sus amigos escritores Héctor Rey Leyes, Orlando Van Bredam y Humberto Hauff. También figura en la antología Tierra abierta a la flor (Formosa, 1986). Sus trabajos también incluyen micros radiales y televisivos.

Obtuvo el primer premio en el concurso El Camino de la Paz (1960) otorgado por la Organización de la Juventud para las Naciones Unidas (OJAPNU) y el Galardón Latinoamericano en Narrativa de la Fundación Givré (1983).

La Feria del Libro de Formosa nace como parte de la aplicación de un plan de política cultural y se afianza año tras año con el aporte de escritores, estudiantes, docentes y gestores culturales, cuya participación se concreta por medio de entidades particulares, oficiales y comerciales de alcance provincial, regional, nacional e internacional.

Desde el área de cultura, y en cada edición, se reasume el compromiso de incorporar a diversos actores sociales desde la pluralidad de ámbitos y la variedad de formas que adopta el quehacer cultural. De este modo, tanto para los artistas como para las empresas culturales y los emprendimientos comunitarios, la gestión pública se constituye en un espacio clave de articulación.

A partir de esta política cultural, la provincia de Formosa reafirma la responsabilidad de garantizar oportunidades de expresión de la diversidad cultural, dinamizar áreas postergadas, fomentar las artes, promover nuevas tendencias, preservar los bienes patrimoniales, incorporar nuevos públicos e impulsar la potencialidad de la cultura como factor de crecimiento económico.
Desde esta perspectiva, la Feria del Libro de Formosa es una ocasión específica en el calendario cultural para manifestar la ejecución de todas estas metas.

Cabe señalar que la diversidad de actores que se incorporan cada año a la Feria, es con seguridad el rasgo distintivo y particular al que se aspira desde su organización: visibilizar la producción escrita, oral, gráfica, cantada y dramatizada de todos los grupos y comunidades que se desempeñan actualmente como oferentes culturales. De este modo, durante seis días, la Feria del Libro de Formosa se convierte en un espacio de conocimiento, recreación e intercambio tanto entre sus protagonistas como con el público que la visita.
24-05-2011 | Cargada en Prensa Cultural - Fuente: Subsecretaría de Cultura