Nueva edición del Festival Provincial del Karanday

Siete Palmas La Subsecretaria de Cultura de la Provincia informa que el pueblo y las autoridades de Siete Palmas se aprestan a celebrar el día viernes 1° de abril una nueva edición del "Festival Provincial de Caranday".

La nueva edición del festival se realiza este año conmemorando el 89º Aniversario de la fundación de esta prospera localidad y este año como en años anteriores, convocará para el evento a conocidos músicos de la provincia, la región y de la hermana República del Paraguay.

Dentro de este contexto, este año se presentará la Expo-Feria del Karanday, en la que estarán presentes, todo lo referente a la producción artesanal y producción primaria de los pequeños productores de la zona.

Entre las actividades se realizará una demostración, por parte de los técnicos, sobre el funcionamiento de la cosechadora para surco estrecho, herramientas que será empleada en los cultivos de algodón, se trata de una máquina funciona como implemento agrícola por cuanto es accionado por un tractor al que se anexa una tolva, que recibe el algodón cosechado que facilitan la tarea del productor, ya que ahorran tiempo en sus tareas.

La Expo-Feria, es una muestra busca tecnificar y capacitar a los pequeños productores de la localidad y colonias vecinas a fin de que este segmento productivo comience el proceso de insuflar una escala mayor a toda la faz productiva.

Desde el área de cultura se informó que se trata de uno de los festivales de mayor importancia en la provincia y cuando hacemos referencia a la importancia del evento, es porque se trata de una instancia en la que se hace visible la fuerte cultura guaranitica que prevalece en esta zona de la provincia. Una cultura que a través del tiempo ha dejado un legado indeleble en la pluriculturalidad formoseña y que los hombres y mujeres la ponen de manifiesto en la lengua, la música, el baile, la gastronomía. Pero por sobre todo en el espíritu solidario y caritativo centrado en una profunda fe cristiana manifestada a su madre la Santísima Virgen de Caacupe.

Reconocidos y talentosos músicos estarán animando la fiesta, figura entre otros: Mario Bofil, Grupo Quorum y Víctor Figueredo. El escenario también tendrá la oportunidad de presentar artista nacidos en estas tierras como: Los Hermanos Cáceres, Pastor Vidaurre y Arcenio Lezcano, Las guitarras del trió Formosa, quienes acompañarán a Titilo Figueredo y su Agrupación Chamamecera, mientras que Odilio Román será el embajador de la música paraguaya.

Todos ellos pondrán a consideración del público sus interpretaciones propias de la región como el chamamé, polcas, galopas y guaranias. La calidad de estos músicos, la alegría y calidez que caracteriza a este prospero pueblo, nos permiten decir que una noche la fiesta y alegría está garantizada.

Como es de saber el plan cultural que se encuentra en plena vigencia tiene entre otros objetivos mejorar e incrementar las acciones culturales para lograr una mayor participación de la comunidad y de esa manera generar conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural y disfrute de los bienes culturales.

Estas iniciativas son de gran importancia para la difusión de nuestras expresiones y productos culturales en la región, al tiempo que ubica a la provincia en un lugar de referencia como foco de atracción y polo de irradiación cultural.

Karanday
Es un vocablo guaraní que significa "palmera de agua", se usa para denominar a dos especies de palmeras nativas de Sudamérica que se encuentran sobre los llanos de las márgenes izquierda y derecha del Río Paraguay y del Bajo Paraná, en el Gran Chaco, la Mesopotamia y las llanuras de la región oriental del Paraguay. El Caranday, también conocida como palma negra o palma colorada. Es comercializado para usarlo postes o columnas de tendido eléctrico o telefónico. Los nativos de la zona utilizan para edificaciones de sus vivienda y cercos; y de su hoja, en la industria o confección de sombreros y pantallas artesanales típicos de la zona.

Breve reseña histórica del pueblo
Entre los años 1900/1910, aproximadamente, se situaron en Siete Palmas familias paraguayas, italianas y argentinas, que buscaban un lugar propicio para vivir, se asentaron en la margen derecha del riacho El Porteño.

Hoy la comunidad cuenta con más de 800 habitante y está ubicada en el departamento Pilcomayo, en la provincia de Formosa, a 145 kilómetros al noroeste de la Ciudad Capital.

Su posición geográfica es inmejorable ya que ocupa el centro con respecto de las demás localidades que la rodean: Laguna Blanca al norte a 20 km. Tres Lagunas al Oeste a 15 km. Buena Vista al Nor-oeste a 15 km. Riacho He-He al Sur a 25 km.





01-04-2011 | Cargada en Prensa Cultural - Fuente: Subsecretaría de Cultura