INTRODUCCION
La
localidad de Pozo del Tigre se sitúa dentro
de la llanura Chaqueña, en el Departamento Patiño
de la Provincia de Formosa.
Está
ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 81 y la
línea férrea del FFCC “Gral. Belgrano”
(tramo Formosa Salta), en la latitud sur 24º 54`,
longitud oeste 60º 19` según el Instituto
Geográfico Militar; a una cota de 175 mts. sobre
el nivel del mar en la estación del ferrocarril
y a 254 kilómetros de la ciudad de Formosa.

El
nombre oficial
de dicha localidad fue impuesto por Decreto Nacional del
7 de diciembre de 1927, aunque desde 1919 el uso popular
ya designaba a este lugar poblado por aborígenes
Matacos y Pilagá, y un grupo migratorio de ganaderos
salteños, santiagueños y chaqueños
que llegaron a principios de siglo atraídos por
las fértiles praderas.
El
ferrocarril fue habilitado en 1915 y el pueblo
creado por Decreto del Presidente de la Nación,
Dn. Hipólito Irigoyen, el 11 de junio de 1921.
La
mensura inicial la realizó el agrimensor
Enrique Pellegrini en 1925, amojonando 204 manzanas y
72 quintas, respondiendo en sus características
de emplazamiento y trazado a las recomendaciones y proyectos
prototípicos por el Departamento de Ingenieros
de la Nación, según lo determinado en la
Ley Nº 817 del año 1876, de Colonización.
A
partir de esa fecha, se incrementó la
migración hacia el lugar generando una ocupación
gradual del espacio territorial paralela al desarrollo
económico.
Este
crecimiento poblacional generó la necesidad
de organizar la vida comunitaria y surgieron así
las instituciones.
Una
de las primeras y mas representativas en sus
comienzos, junto con la Policía, fue la Escuela
Nº 9, originada en el Paraje “La Florencia”
, sobre la costa del río Bermejo, desde donde se
trasladó en 1913 a otro sitio cercano llamado “El
Azotado” y cinco años mas tarde, por despoblamiento
de los anteriores, al Kilómetro 263 del Ferrocarril
Gral. Belgrano de Formosa a Embarcación actual
localidad de Poza del Tigre, iniciando sus actividades
en 1918.
La
organización comunal se remonta hacia
el año 1926, cuando el Gobernador Chousiño
nombra la primera Comisión de Fomento. En ese mismo
año se habilitó el Registro Civil, ya que
los nacimientos hasta entonces se registraban en el Kilómetro
612 de la Navegación Río Bermejo.
También pertenece a la década del 20 el
servicio de Correo, el Juzgado de Paz y una oficina de
Guardabosques.
En
1940 se instala un Destacamento de Gendarmería
Nacional y en 1945 se inician los trabajos para la construcción
de la Iglesia.
Durante
las décadas del 30 y del 40 el desarrollo
del pueblo y su área de influencia cobraron importancia
a nivel nacional dado el alto grado de comercialización
de sus productos. La prosperidad ganadera generó
un poder adquisitivo, y la demanda de bienes y servicios
se hizo sentir de inmediato.
Hacia 1940, el pueblo contaba con una
población importante en número, incluyendo
el área de influencia, cercano a los 10.000 habitantes.
Contaba además con una usina eléctrica,
hotel con agua corriente en los baños y una cantidad
de casas de comercio, consultorios médicos y odontológicos,
servicios de taxi, consignatarias de hacienda, etc.
A
modo ilustrativo se citan las siguientes cifras:
Registros de Comercios: 1944 = 81; 1951 = 99
Registros de Vehículos: 1940 = 16 automóviles,
12 camiones y numerosos carros, volantas, jardineras y
sulkys.
Reflejo
de la abundancia de esa época, es toda
la arquitectura que aún hoy se mantiene en algunos
sectores del pueblo. Edificios construidos con sistema
tradicional; ornamentados con molduras, balaustres y almohadillados,
con carpintería de madera y rejas de herrería
de primerísima calidad.
En
la próxima entrega hablaremos del Patrimonio
Arquitectónico.