Plan Estratégico CPS - 2011 a 2015

Prefacio

La Caja de Previsión Social de la Provincia de Formosa es un organismo autárquico creado por la Ley N° 49 del año 1.958. Su función consiste en la administración de los fondos retenidos como aportes de los empleados públicos activos y, de la liquidación y el pago del haber correspondiente a los beneficiarios pasivos (Jubilaciones y Pensiones).

El actual Plan Estratégico que tiene entre sus objetivos principales la optimización del gasto público con el fin de alcanzar un Estado administrado en forma moderna y eficiente, pero su eje central radica en lograr una mejora sustancial en la atención de los Beneficiarios, y de los Recursos Humanos de la Organización.Tomamos como ejemplo las buenas prácticas realizadas por la ANSES a nivel nacional y así mismo apuntamos a contar con un Sistema de Información en línea entre los diferentes organismos de orden nacional, provincial y municipal que permitan tener información actualizada y homogénea en materia de seguridad social.

En este contexto, el Plan Estratégico de la CPS apunta a llevar la atención de las prestaciones sociales a un alto grado de calidad de servicio, incrementando la eficiencia de la organización y la eficacia de su personal, y simultáneamente llevando adelante una reducción de los gastos necesarios para el manejo de la Institución, junto con una mayor transparencia y control en los fondos que administra. El cambio profundo que se está llevando a cabo tiene por fin convertir a la CPS en un organismo eficaz y productivo, con procesos ágiles transparentes. Para ello se requiere personal con espíritu de servicio, capacitado y motivado y gerentes profesionales con capacidad de gestión. La Caja de Previsión Social aspira a ser un organismo modelo, liderando la modernización del Estado Provincial.

Lineamientos Políticos

Los lineamientos políticos orientan en líneas generales el norte que debe tomar el Plan Estratégico, permitirá definir su Visión, su Misión, sus Valores y sus Ejes estratégicos, ellos son:

  • El trámite jubilatorio deberá ser sencillo y no una carga para el aspirante al beneficio.
  • La atención deberá ser a puertas y de corazón abierto.
  • El personal del organismo accederá a capacitación, se encontrará comprometido y tendrá vocación de servicio.
  • Se optimizarán los circuitos administrativos y trabajará la idea de mejora continua.
  • Se deberá descentralizar la gestión y el beneficiario recibirá igual calidad de atención en cualquiera de los centros de atención integral.
  • Se articulará con las reparticiones públicas provinciales y municipales, a fin de unificar registros y documentos de respaldo.
  • Por cualquier otro trámite luego de otorgado el beneficio la atención deberá ser cálida, ágil y dinámica.
  • Se brindarán nuevos espacios y servicios sociales: deportes, recreación, vida social, turismo, etc. El Beneficiario debe tener la posibilidad de tener una vida plena y feliz.
  • Se buscará la integración de todo el personal. socializando a través del deporte, cumpleaños, eventos sociales.
  • Se deberá dotar de infraestructura y equipamiento de manera gradual y organizada, a los fines de crear un ambiente de trabajo seguro, limpio y de óptimas condiciones para prestar servicios.
  • Habrá una clara definición de funciones y acciones (operativas, tácticas y estratégicas), y se deberá crear una cultura organizacional con identidad propia.
  • Se buscará posicionar a la Institución en la mente del ciudadano formoseño, de manera que al decir o escuchar CPS lo asocie con una Institución pionera, moderna, dinámica, de rápida respuesta, eficiente, eficaz, con una política de desarrollo del personal ejemplar.

En función de estas líneas directrices se define la Visión y la Misión y los Valores del Plan Estratégico para la CPS Formosa - 2011/2015.

Del análisis de los lineamientos políticos como así también de la Visión y La Misión del Plan Estratégico y de sus Valores se definen los siguientes Ejes Estratégicos:

  • Atención al afiliado.
  • Atención integral al beneficiario.
  • Desarrollo personal y organizacional.
  • Transparencia y Descentralización.
  • Relaciones institucionales e integración.