De la Política de Ciencia y Tecnología del Gobierno De La Provincia De Formosa

En la construcción de un proceso de desarrollo económico, social y ambiental sustentable, la ciencia y la tecnología contribuyen a crear oportunidades para mejores empleos, mejorar la competitividad de la economía, mejorar la salud, aumentar el nivel educativo, cultural, y propiciar el cuidado de nuestros recursos naturales EN UN MODELO DE EQUIDAD Y MAYOR INCLUSIÓN CON MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA TODOS LOS FORMOSEÑOS.

Más Ciencia, Más Tecnología, Mejor Calidad de Vida

La mejora de la capacidad científica de la Provincia generará más conocimientos y permitirá contar con los desarrollos tecnológicos necesarios para elevar la calidad de vida de la población y fortalecer el perfil socio - económico y productivo Provincial. Para ello es necesario promover la emergencia de estrategias que aseguren la protección, valorización y comercialización de los activos intangibles generados en el ambiente científico-tecnológico provincial. La definición de líneas prioritarias de investigación y la conformación de grupos interdisciplinarios permitirán abordar y aportar soluciones a problemas en áreas de alta sensibilidad social, cultural, productiva, ambiental y económica que consoliden el desarrollo sostenible de nuestra provincia.

La transición hacia una sociedad del conocimiento requiere de la valoración de las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el desarrollo y consolidación del NUEVO MODELO DE PROVINCIA.

Más Tecnología, Más Valor

Aspiramos impulsar una matriz productiva con bienes y servicios intensivos en conocimiento con el fin de mejorar la competitividad de la economía y generar trabajo más calificado y con mejores salarios. Los países que se han desarrollado tecnológicamente lo han logrado con el liderazgo del gobierno y con inversiones privadas masivas en I+D. Para ello, es necesario un marco institucional apropiado y profundizar el ambiente de incentivos existentes, creando un entorno propicio que motive a las empresas a generar cada vez más innovaciones.

Formosa: Sociedad de Innovación

Los Formoseños se destacan por su nivel de creatividad e innovación. La Provincia tiene el potencial suficiente para ser líder en muchas áreas implementando tecnología de punta, agregando valor a las cadenas productivas, siendo fundamental para ello la actividad científico - tecnológica. La intervención del Gobierno debe jugar un papel catalizador en esta materia, potenciando la cultura innovativa en todos los sectores.

La Secretaría se abocará al diseño de líneas de apoyo sectorial que complementen la oferta de instrumentos de tipo horizontal vigentes. Este desafío se alinea con las mejores prácticas internacionales de focalizar la aplicación de recursos y apostar a la capacidad de la ciencia, la tecnología y la innovación para reducir las brechas tecnológicas, sostener y ampliar la capacidad competitiva a nivel nacional e internacional y enfrentar desafíos sociales concretos, en un marco de mayor Inclusión, Equidad y Justicia Social.

Formosa anhela profundizar y ampliar su capacidad científica y tecnológica, así como promover la formación de recursos humanos de excelencia en el marco de instituciones sólidas que cuenten con los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades con el objeto de la consolidación del Nuevo Modelo de Provincia instaurado por el Gobierno del Dr. GILDO INSFRAN.

Hacia una Nueva Cultura Empresaria

Es deseable profundizar las acciones que permitan apoyar la investigación aplicada, la inserción de investigadores en el sistema productivo, el estímulo de la cooperación entre empresas, la creación de aglomerados productivos y el fomento de una nueva cultura empresaria.

Es importante, entonces, el estímulo que se pueda instrumentar para que los más jóvenes y los emprendedores trabajen desde el conocimiento en formular ideas capaces de agregar valor a la producción. Desde el punto de vista financiero, la Secretaría promoverá el desarrollo de capital emprendedor, actividad que involucra inversiones de recursos públicos o privados, a mediano o largo plazo orientado al desarrollo científico - tecnológico y la innovación.

Nuevos Perfiles Profesionales

Otra línea de acción estará dirigida a capacitar recursos humanos para desempeñarse como gerentes tecnológicos. Estos profesionales desarrollarán habilidades ejecutivas en tecnologías y capacidades para monitorear y supervisar la actividad de I+D de una empresa existente, elaborar una visión estratégica de negocios a partir de la identificación de aquellas nuevas tecnologías que otorguen un mayor valor agregado a la empresa, así como desarrollar vínculos externos con los sectores productivo, académico y científico-tecnológico. Es por ello, que los gerentes tecnológicos serán también profesionales clave en la formación de nuevas empresas de base tecnológica (EBT).

Una visión federal provincial de la ciencia y la tecnología se orienta hacia la identificación de los problemas sociales y productivos concretos de cada región provincial, para aportar soluciones a partir de la generación y transferencia del conocimiento desde los centros regionales más desarrollados hacia los periféricos.

Hacia una Distribución Equitativa del Conocimiento

Este cambio en la cultura científico-tecnológica debe estar acompañado de una política que impulse actividades que acerquen los conceptos de CTI a la población, con el propósito de reconocer su valor, bajo el principio de que sólo es posible construir una sociedad integrada y más justa sobre una distribución equitativa del conocimiento.

El Foco de la Demanda

La federalización de recursos, la transferencia de tecnología desde los centros más desarrollados hacia los periféricos y la consecuente disminución de las asimetrías regionales y zonales, son componentes importantes que sustenta la política del Gobierno Provincial.

En este sentido, se promoverá un continuo apoyo a proyectos de desarrollo local integral en áreas específicas que aportan soluciones a problemas sociales, culturales, de salud, educativos, ambientales y de producción concretos, así como a la competitividad de eslabonamientos productivos identificados como prioritarios en cada zona o región del interior provincial a partir de la generación y transferencia de conocimiento para consolidar el PRINCIPIO DE AGREGAR VALOR A LAS MATERIAS PRIMAS EN EL LUGAR DONDE ESTAS SE PRODUCEN.

Para promover una economía basada en el conocimiento y lograr una sociedad más justa y equitativa, es necesaria una articulación efectiva de los actores del Sistema de Ciencia y Tecnología Provincial (INTA - UNIVERSIDAD - CONICET - CEDEVA - IPAF, EMPRESAS) capaz de aportar a la solución de los problemas sociales y productivos concretos y reales de la Provincia.