Institucional

El Registro de la Propiedad Inmueble rige sus funciones de acuerdo a las normas de la Ley Nacional Nº 17,801 y su decreto reglamentario Provincial 447/70. Tiene como principal objetivo registrar todos los actos jurídicos que crean, modifican o extinguen Derechos Reales sobre inmuebles, además de brindar seguridad en el tráfico jurídico inmobiliario de toda la Provincia.

Esta organizado en Departamentos:
Mesa de Entradas y Salidas:

Como su nombre lo indica, se reciben todos los expedientes, se les asigna un numero (que es correlativo hasta fin de año) de esta forma se lleva el libro diario donde se anotan todos los expedientes ingresados, una vez finalizado el día se envían los expedientes a las demás departamentos, según la naturaleza del acto.

Departamento Informes:

Se expiden informes de titularidad y condiciones de dominios de inmuebles y pueden ser solicitados por toda persona que justifique su interés legítimo, (titular de dominio, abogados, escribanos, martilleros)

Departamento Certificados:

Solo pueden ser solicitados por Escribanos titulares de Registros para otorgar algún acto notarial y produce lo que se denomina el bloqueo registral por el tiempo que dura legalmente, según el Escribano sea de Capital (15 días), del Interior (25 días), o de otro Provincia (30 días).

Departamento Gravamen:

Se anotan medidas cautelares (Embargos, litis, medidas de no innovar, inhibiciones), y sus cancelaciones.

Departamento Dominio:

Se registran todas las transferencias de dominio (compra-venta, donaciones, permutas, adjudicaciones en subasta, divorcios, sucesiones), como así también derechos reales como usufructo, hipotecas y sus cancelaciones, Bien de familia, etc. Una vez registrado o anotados los expedientes vuelven a mesa de entradas para ser retirados por los interesados o representantes. El tiempo de duración en general para todos los expedientes es de 30 días, fijado por el decreto reglamentario, salvo el caso de los informes o certificados que la ley tarifaría estipula la posibilidad de abonar un trámite urgente (24 horas) y otro común (10 días) aproximadamente. El plazo de validez del certificado es de 15, 25 o 30 días según se trate de Escribanos con Domicilio Legal en la Ciudad de Formosa, en el Interior de la provincia o fuera de la Provincia de Formosa, respectivamente.