Insfrán acompañó a la Presidenta en los nuevos anuncios para el agro.

El gobernador Gildo Insfrán acompañó a la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner , en el acto en cuyo transcurso se realizaron nuevos anuncios dirigidos a los sectores de la producción.

El gobernador Gildo Insfrán acompañó a la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner , en el acto en cuyo transcurso se realizaron nuevos anuncios dirigidos a los sectores de la producción.
El mandatario estuvo en la segunda fila del sector de los jefes de estado provinciales, detrás del titular de provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Primero se dirigió a los presentes el ministro de Economía, Martín Lousteau y luego lo hizo la presidenta.
Durante el encuentro se habló de la necesidad de generar las condiciones de equidad para quienes trabajan en el campo y se aludió a medida que favorecen a los pequeños y medianos productores del Nordeste y del Noroeste Argentino.
Este aspecto fue expresado en su momento por el doctor Insfrán cuando señalaba ante las autoridades nacionales la necesidad de que se adopten medidas diferenciales por las condiciones ambientales de producción y las lejanías con los centros de consumo del país que se refleja en el alto costo de los fletes que torna incompensatorios los esfuerzos que realizan los hombres de campo.
Además, se anunció formalmente la creación de la subsecretaria de Agricultura Familiar sobre la cual había hecho un adelanto en Laguna Naineck el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, cuando-acompañado por el gobernador- inauguró laboratorios y otros sectores importantes de la sede del IPAF INTA que funciona allí al servicio del nordeste argentino.


Principales puntos del plan


• Las medidas llegan a un productor con menos de 500 toneladas, son 150 hectáreas. Representa el 80 % de los productores los que verían preservada su rentabilidad tal como la tenían antes de la suba de retenciones.
• Se prevé un subsidio a los fletes de quienes estén a 400 o más kilómetros de la zona portuaria.
• Liquidación de estos reintegros. El sistema prevé que la liquidación sea automática a través de cuentas corrientes de los productores, lo que implica que el sector debe blanquear sus operaciones.
• El beneficio alcanza tanto a propietarios como a arrendatarios de campos, es decir, a todos los que trabajan la tierra.
• Con la aplicación de estos reintegros, se les devolvería a los pequeños productores el dinero adicional que desembolsarán por la nueva suba de las retenciones.
• Según cifras del ministerio de Economía, entre el 60 y el 70 % de los productores estaría beneficiado con la medida.
• Se abre el registro de exportación de trigo: se garantiza precio pleno de trigo .
• Se lanza en conjunto con el Banco Nación nuevos créditos productivos con una tasa subsidiada al 6 % para los que agregan valor. Se empezará con tambos y galpones para pollos .
• Se crea la subsecretaria rural, un reclamo histórico del campo que estará destinada a generar políticas de apoyo al sector de pequeños productores que puedan crear valor agregado.


Basterra destaca que las medidas anunciadas
"serán beneficiosas" para la provincia.


El ministro de la Producción, Luis Basterra, resaltó que los anuncios efectuados por el gobierno nacional "resultarán beneficiosas para la provincia de Formosa", y que fundamentalmente "favorecerá a la gran mayoría de los productores" nucleados en las distintas organizaciones agropecuarias del sector.
En ese sentido, el titular de la cartera Productiva provincial puso de relieve los anuncios efectuados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como por el ministro de Economía y Producción, Martín Losteau.
Sobre el particular, remarcó que "estas medidas dispuestas por el gobierno nacional serán beneficiosas para las organizaciones del campo, como ser Federación Agraria Argentina (FAA), Defensa del Productor Algodonero (DEPROA), Movimiento Agrario Formoseño (MAF) y por primera vez también a nuestros productores paipperos".
Al mismo tiempo, hizo hincapié en que "este segmento que es mayoritario en el quehacer rural no se verán afectados por las retenciones, podrán acceder a los subsidios por fletes, como también resulta muy interesante el hecho de que podrán tener acceso a créditos del Banco Nación al 6 %, para desarrollo de la producción lechera, similar al establecido en la provincia, mediante el cual los pequeños productores acceden a herramientas fundamentales como ser el Fondo Fiduciario para el programa ganadero".
Independientemente de estos anuncios, Basterra puso de relieve que "existen otra serie de posibilidades para seguir dialogando, de manera tal que propendan a fortalecer otras cadenas productivas que se están desarrollando en la provincia".
Asimismo, remarcó que "la estratificación de productores es que más del 80 %, tanto agrícolas como ganaderos, están en la categoría de pequeños y medianos, los cuales serán beneficiarios directos de estas medidas que ahora están en vigencia".
Finalmente, señaló que "desde el gobierno provincial seguirán disponiéndose de herramientas que resultan muy beneficiosas para el vasto segmento de los pequeños y medianos productores, como ser el Fondo Fiduciario, las planchadas de algodón habilitadas en diversos puntos del territorio provincial, entre otros".

01-04-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social