Ejecutan obra para abastecer de agua a emprendimientos productivos en el oeste.

Más allá de la difícil coyuntura producto de las crecidas del río Pilcomayo que tuvo en vilo hasta hace pocos días a los pobladores de El Quebracho, la tenacidad de sus habitantes por consolidar el desarrollo no sabe de pausas ...

Más allá de la difícil coyuntura producto de las crecidas del río Pilcomayo que tuvo en vilo hasta hace pocos días a los pobladores de El Quebracho, la tenacidad de sus habitantes por consolidar el desarrollo no sabe de pausas, de ahí que esta en pleno desarrollo una interesante obra para proveer de agua emprendimientos productivos que allí se desarrollan.
En el mismo acceso a esta comunidad del departamento Ramón Lista donde aborígenes y criollos conviven y confluyen en importantes proyectos, gestados a partir de un direccionamiento que se incentiva desde la escuela del lugar, se aprecia el cartel donde se explica estos trabajos para suministrar el vital liquido a distintas iniciativas productivas del lugar. Forma parte, del denominado "Proyecto de Gestión Integrada y Plan maestro de la Cuenca del río Pilcomayo", el cual como ente tutelar y de financiamiento es la Unión Europea.
Se explicó que los trabajos consisten con una extensión de cañerías de unos ocho kilómetros, que sumado al importante reservorio de agua allí ejecutado por el gobierno provincial, posibilitará que varios de los emprendimientos productivos en el lugar dispongan de agua en cantidad suficiente para su desarrollo.


Progresivo cambio


Todo esto no hace mas que acentuar la realidad productiva del oeste provincial que evidencia un progresivo cambio, incorporando por una parte mejoras en actividades pecuarias como la ganadera y caprina, y lo mas sustancial reside en que la agricultura –impensada hasta hace un par de años- está teniendo resultados mas que interesantes.
"Es así, y con observar la incorporación de pasturas para el ganado, cultivos de zapallos y sandias con muy buenos rindes en Ingeniero Juárez, queda demostrado los sustanciales cambios que se están verificando", se subrayó.
Se indicó que "este cambio no solo se dio con las obras de infraestructura, y con el mensaje claro que da la provincia en torno al desarrollo de esta zona en otras épocas olvidada", añadiéndose que "a esto le debemos sumar que algunos productores entendieron que los cambios debían tener un fuerte componente local y para ello pusieron manos a la obra, y se dejaron de sentir olvidados para sentirse parte de este cambio que todo Formosa está llevando adelante".
A modo de ejemplo en este sentido se mencionó el caso de un productor de Ingeniero Juárez que en su establecimiento "ganadero" también hace agricultura. Se trata de Rafael Nacif quien con trabajo y esfuerzo realizó una experiencia digna de mostrar en el oeste como lo es el campo "La Soledad" un establecimiento ganadero que realiza manejo de agua, pasturas, manejo de monte, y todo lo que un establecimiento del este e nuestra provincia hace para una mejor producción.
Ahora aprovechando lo que otros ven como desventajas, hace agricultura, con lo que cosechó sandías y zapallos que serán vendidos en mercados de Formosa y Chaco.
"Esto demuestra que cuando la obra pública y los esfuerzos particulares se juntan podemos desarrollar una zona que todos llamaban marginal, que cuando funcionarios de Vialidad provincial, Ministerio de la Producción y los productores trabajan mancomunadamente este oeste que tuvo varios nombres pasará sin dudas a ser el corazón de la Formosa productiva que todos queremos", se significó finalmente.

31-03-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social