Permanente monitoreo de aguas que se desplazan hacia el este de la provincia.

El desplazamiento de los importantes volúmenes de agua del río Pilcomayo -también de las lluvias- hacia el este de la provincia, cuyo pico se encuentra a la altura de la ruta 28, es monitoreada en forma permanente por técnicos del gobierno ...

El desplazamiento de los importantes volúmenes de agua del río Pilcomayo -también de las lluvias-  hacia el este de la provincia, cuyo pico se encuentra a la altura de la ruta 28, es monitoreada en forma permanente por técnicos del gobierno, quienes significaron que en la zona oeste de El Potrillo y El Quebracho, ya es notorio la merma en los caudales que en su momento amenazaron con anegar algunas comunidades, cosa que merced a la construcción de anillos defensivos no se produjo.
Sobre el particular, el titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, explicó que "actualmente la zona mas crítica es en la jurisdicción del bañado La Estrella, como en Fortín Soledad y comunidades cercanas, y las aguas trasponen en mas de 60 centímetros el vertedero de la ruta 28", añadiendo que "estos significativos volúmenes van avanzando aguas abajo, por lo que ya se está advirtiendo a productores de este caudal y longitud importante que se desplaza hacia la ruta 26, algo que es natural, y que luego alcanzará a la ruta 24, con incidencia directa en riachos como Monte Lindo". De todas maneras indicó que "los productores ya saben que anualmente este escenario se repite, por lo que ya están listos para llevar sus animales a zonas elevadas".
Justamente la Dirección Provincial de Vialidad trabaja fuertemente en la zona de Fortín Soledad, donde entre las tareas que se continúan haciendo, además del recrecimiento y consolidación de las defensas, sobre los anillos se continúan colocando bolsas con arena, para así disponer de mayor revancha ante los embates de las aguas. Es tanto el volumen que el corte de la ruta 32 se extendió en mas de seis kilómetros, por lo que optó no restablecer el tránsito y dejar que actué como evacuador natural de los caudales, confirmó el propio administrador del organismo, Jorge Jofré.
También indicó que "otra franja donde la onda de crecida, aunque en este caso producto de la crecida del río Bermejo es en la zona de Lavalle, donde hubieron desbordes, inclusive se registraron lluvias de hasta 100 milímetros lo que generaron mayores complicaciones, aunque sin anegar zonas pobladas, aunque si ingresando a algunos campos".
Aludió Silva que "en Pozo Yacaré y otras comunidades del oeste influenciadas por el Bermejo, la onda ascendente ya mermó, y mas allá que es mucha el agua ingresada, las poblaciones no resultaron anegadas, aunque si las rutas y caminos produciendo el aislamiento de varias de ellas, por ello justamente se asiste a la gente en todo lo necesario a través de un helicóptero del Ejército Argentino".
Silva señaló que "todo el plan de contingencia que se ha diseñado en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, y donde confluyen en las diferentes acciones varios organismos del estado provincial y los municipios de la zona oeste se mantiene, ya que es mucha el agua que ingreso al territorio y sus efectos aun se sienten, y en otros sitios comenzará a manifestarse en los próximos días".
Sostuvo que "usualmente se suelen dar picos de crecida hasta mediados de abril, por lo que seguimos atentamente la situación en la alta cuenca, de todas maneras si no se producen lluvias de importancia en las próximas semanas, sin olvidar que con estos ríos como el Pilcomayo y Bermejo nunca hay que dar por seguro nada, a fin de mes tendría que estar atenuando definitivamente este nuevo año con crecidas importantes".


Ayuda permanente


Todo este esquema hace que el plan de asistencia integral a los pobladores de mantenga en el centro-oeste provincial, para lo cual la cartera de Gobierno organizo los criterios y prioridades.
Justamente se llega con prioridad a los lugares que tienen mayores dificultades por el agua, enviando las cajas alimentarias a localidades aisladas por cortes rutas y que no se podía llegar con otros medios como el helicóptero. Lo propio se hace con la atención de equipos de médicos, quienes además de atender a las familias disponen la provisión de stock suficiente de medicamentos, sueros, pastillas potabilizadoras y otros insumos necesarios para mitigar la situación.

31-03-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social