El gobierno acciona estrategias para reducir a razón de un punto por año la repitencia escolar.

La política educativa es una de las facetas sobre la cual el gobierno provincial pone gran acento, propendiendo a garantizar el acceso a la educación en todos los ciclos, niveles y regímenes especiales a toda la población ...

La política educativa es una de las facetas sobre la cual el gobierno provincial pone gran acento, propendiendo a garantizar el acceso a la educación en todos los ciclos, niveles y regímenes especiales a toda la población, aunque dentro de este esquema también se accionan estrategias puntuales para alcanzar metas como la de reducir la repitencia y aumentar la retención en el sistema.
No es casualidad que de los 300 proyectos que conforman el plan de inversiones para recrear la Formosa 2015 planteada por el gobernador Gildo Insfrán, 65 pertenecen al sector Educación por una suma de 722 millones de pesos, con  prioridades que se basan en la urgencia de la demanda  y la relevancia en términos de progreso hacia el cumplimiento de la educación obligatoria efectiva.
Otros puntos del sector educativo contenido en las metas fijadas en el plan estratégico 2008-2015 mencionados por Insfrán se orientan a aumentar en 5 puntos la retención en el sistema educativo provincial así como reducir al 7 % la repitencia escolar , a razón de un punto por año.
Se hizo notar que a través del ministerio de Cultura y Educación se han encarado proyectos específicos para lograr esas metas, superando el fracaso escolar en el comienzo de la escuela primaria por medio de metodologías de promoción asistida y transición asistida, respectivamente.
Una de las acciones que se viene desarrollando es el Programa de Inclusión Educativa que viene teniendo a lo largo de toda la provincia un activo desarrollo a través de diferentes herramientas, con el propósito de dar respuesta al problema de la exclusión educativa y social de niñas, niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar. El objetivo central es la inclusión a la escuela de aquellos que por diversos motivos nunca ingresaron o que abandonaron los estudios.
Se pretende garantizar la vuelta y permanencia en la escuela de los chicos, puntualmente existen cuatro líneas de becas y acompañamiento pedagógico, según los grupos de destinatarios. "La intención es captar a los niños que abandonaron la escuela, incluirlos en el sistema escolar".  Los que cumplen con los requisitos son becados".
Se acciona en cuatro líneas, siendo una de ellas el plan "Todos a Estudiar", con el cual se propone dar respuesta al problema de la exclusión educativa y social de chicos y adolescentes entre 11 y 18 años de edad que se encuentran fuera del sistema escolar. El objetivo central es la inclusión a la escuela de aquellos que por diversos motivos nunca ingresaron o que abandonaron los estudios. Se busca crear estrategias que, a modo de puente, permitan integrar a alumnos con diferentes trayectorias escolares y sociales en el menor tiempo posible. El objetivo es incorporarlos al curso escolar más próximo a su edad o a la modalidad educativa que se evalúe como más conveniente según cada situación en particular. La estrategia central que se propone es la cogestión entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil. Para acompañar estas acciones, se ha creado por primera vez un Fondo Escolar para la Inclusión Educativa (FEIE) que comprende apoyo económico de becas para los jóvenes que inician el proceso de inclusión, también un subsidio para el desarrollo del proyecto de inclusión de cada Mesa Local, otro para la adquisición del equipamiento escolar necesario para la realización del proyecto. También esta la iniciativa dada en llamar "Volver a la escuela", dirigida a las niñas y niños en edad de cursar la educación obligatoria. Aquí se plantea dar respuesta al problema de la exclusión educativa y social de chicos de 6 a 14 años que se encuentran fuera del sistema escolar, continuando con los objetivos planteados por la línea "Todos a Estudiar" De esta manera, con "Volver a la Escuela" se amplía la cobertura con el fin de asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes puedan completar sus estudios obligatorios. Asimismo existe otra iniciativa que intenta responder a las necesidades particulares de las escuelas rurales. Para ello se está trabajando con el Área de Educación Rural y el Programa Aprender Enseñando. El objetivo es evitar el abandono de la escuela de los niños y jóvenes de zonas rurales. La propuesta incluye el otorgamiento de becas de manera excepcional ante determinadas circunstancias. El programa contempla también a quienes se encuentran en contextos judiciales, contemplándose el otorgamiento de la beca de estudio para niños, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 18 años con causas judiciales sociales y penales, institucionalizados o no.


Promoción asistida


Una fuerte como dinámica acción interministerial también se viene desarrollando en varias escuelas de la ciudad, en algunas de las cuales se establecen tareas focalizadas según el problema detectado, con el propósito de mantener a los chicos dentro del sistema educativo y bajar los indicadores de repitencia.
Toda esta estrategia es parte del Programa de Promoción Asistida, el cual se enmarca en la mesa de trabajo de gestión interministerial del Plan Provincial de la Niñez, Adolescencia y Juventud donde interaccionan áreas como la secretarías de Desarrollo Social y la de la Mujer, subsecretaría de Derechos Humanos, el SeTIC de la cartera Educativa y los centros de promoción de los derechos del niño.
Las acciones apuntan a revertir los indicadores de repitencia y que los chicos no abandonen el sistema educativo, focalizando las estrategias en las escuelas con las tasas más elevadas, segmento donde se han duplicado las secciones en las cuales se hacen los abordajes, con una evolución particular según las escuelas y los casos que se presentan.
El trabajo es una alternativa más de acompañamiento desde lo institucional, donde se interviene de manera amplia, ya que por ejemplo en los casos focalizados de menores y jóvenes en riesgo, y no relativo a las prácticas en el aula, se hace un abordaje integral desde esta mesa interministerial.
Aquí también interviene la secretaria de  Desarrollo Social, ya que en este esquema se propende a acercar a las familias a las escuelas a través de animadores socio-comunitarios que están trabajando en varios barrios de la ciudad. Justamente la labor de estos permite detectar algunas situaciones en particular sobre los chicos, y esa información acercamos a los mismos docentes para que estos puedan intervenir de manera especial.
Se indicó que "en ocasiones los problemas de repitencia en las escuelas no obedecen a que el niño tenga dificultades en el aprendizaje, sino que por ahí responden a circunstancias como la socio-económica. Por ello es importante conocer esa realidad, para entonces hacer el abordaje involucrando a la familia, y animando al docente para que más allá del planteo curricular también se extienda a una interacción comunitaria".
Enfatizó que "la estrategia fundamental del plan es sembrar el trabajo en la escuela, porque realmente mucha de la vida comunitaria pasa en torno a la institución educativa, la cual se está convirtiendo en la "última trinchera" para sostener algunas situaciones críticas que vive la población", y subrayó concluyente en que "este estilo de gestión integrada, sistémica y con equidad que nos plantea el gobernador (Gildo) Insfrán como modelo de gestión política es posible llevarlo a la práctica".

30-03-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social