Plantean modernizar servicios de Neonatología y Obstetricia en todos los hospitales distritales.

Se encuentra en pleno avance el ambicioso programa de gobierno tendiente a que en forma progresiva los hospitales distritales de toda la provincia tengan los equipamientos de Neonatología y recursos humanos calificados ...

Se encuentra en pleno avance el ambicioso programa de gobierno tendiente a que en forma progresiva los hospitales distritales de toda la provincia tengan los equipamientos de Neonatología y recursos humanos calificados para operar los mismos. Lo mismo para el caso de las salas de Obstetricia, de tal modo de asegurar un parto normal y con ello un reaseguro para el recién nacido que pudiera ser de bajo peso o con algún tipo de patología.
Esta estrategia de modernizar los servicios de Neonatología y Obstetricia, se enmarca en la estrategia de fortalecer la prestación materno-infantil.
Explicó el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, que la acción forma parte del plan "Vivir" que "se extiende por cuatro años y que tiene como objetivo reducir la mortalidad materna-infantil. Se plantea que en forma progresiva los hospitales distritales de toda la provincia tengan los equipamientos de Neonatología y recursos humanos calificados para operar los mismos. Lo propio para el servicio de Obstetricia, para así por ejemplo asegurar el normal nacimiento del bebe que podría ser un prematuro con complicaciones de bajo peso o con algún tipo de patología".
En este marco, se acaba de proveer de equipamientos para todas las áreas del Hospital de la Madre y el Niño, y no solamente para el sector de Neonatología, sino de Obstetricia donde por ejemplo se instalo un equipo de anestesia para los trabajos quirúrgicos, sobre todo cesáreas que se realizan en un importante número.
Sostuvo que "estamos fortaleciendo fuertemente el servicio de Neonatología, dado que este es el hospital que recibe a pacientes de toda la provincia con afecciones complejas, por lo cual requiere contar con los mejores equipos, como el que acá estamos entregando por ejemplo".
Afirmó Gómez que "si bien los indicadores sensibles como el de mortalidad materna e infantil se están reduciendo año a año y en forma muy importante, lo que buscamos es que en estos cuatro años mejorar la calidad de vida de la población. Es que estos indicadores no son estrictamente sanitarios, sino estrechamente vinculado a la calidad de vida de la gente", concluyendo optimista en señalar que "en este tiempo podremos exhibir indicadores bastante similares a la media nacional".


De avanzada


Por su parte, el director del hospital de la Madre y el Niño, Emilio Pereyra, quien junto al subsecretario Rafael Quiricone, la directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirassou, además de médicos responsables de estratégicas especialidades de la cartera de Desarrollo Humano, destaco las características y bondades de los equipos incorporados por el nosocomio.
Especialmente aludió a los "ecógrafos de última generación con altísimo poder resolutivo, es decir que permite hacer ecografías de órganos profundos, sólidos o líquidos, con contrastes en caso de vejiga o tumores de ovarios. Por supuesto que sirve tanto para neonatología y permite hacer econcelografia".
Aludió a que los mismos cuentan con "el dispositivo conocido como ecodoper color, lo que posibilita medir la flujometria útero-placentaria en caso de insuficiencia placentaria, permitiendo hacer un diagnostico precoz intrauterino de sufrimiento fetal, con lo cual se puede hacer un parto prematuro controlado y con las medicaciones necesarias previstas para estos casos".
Indicó que en el hospital se vienen "realizando intervenciones complejas, y con estos equipos de avanzando sin dudas que mejoramos las intervenciones que aquí realizamos".
Finalmente, Pereyra señaló que "tenemos en funcionamiento cuatro ecógrafos, uno en el sector de Neonatología, otro en internación de Tocoginecología y dos en consultorios externos, que son suficientes para cumplir con eficiencia los servicios de eco-diagnósticos o por ultra-sonido".


Al Papanicolau se le sumarán programas
 para detectar cáncer de mama y próstata.


Dentro de las acciones prestacionales en el sistema de salud pública, está un área muy sensible como el de las enfermedades oncológicas, donde además de proveerse las drogas y tratamiento sin cargo, se ejecutan fuertes acciones preventivas. En este aspecto último es que se anticipó que además del Papanicolau al que cada vez en mayor número se someten las mujeres, se trabaja en sumar otros programas para la detección del cáncer de mama y próstata.
Desde la cartera de Desarrollo Humanos se señaló sobre la provisión de medicamentos y cobertura en los tratamientos que se hacen desde el estado a los pacientes con este tipo de patologías, que demandan un alto costo, que "la demanda es alta, aumentó mucho", anticipando que "para este año está previsto un aumento en el presupuesto para la compra de medicamentos, incluidos los oncológicos".
Sostuvo que "ahora se detectan más los casos de cáncer en Formosa. Históricamente en la provincia veníamos realizando el papanicolau, en un total de tres mil por año. A través del programa para la detección de cáncer, atravesamos la barrera de los 15 mil PAP. Por eso se incrementa el número de pacientes que necesita un tratamiento posterior, dado que esta estrategia posibilita una detección precoz".
Anticipó que "en poco tiempo mas estaremos trabajando para poner en marcha un programa de detección de cáncer de mama y de próstata en los hombres". 


Dos millones de consultas anuales


En alrededor de dos millones de consultas anuales atendidas por el sistema de salud de la provincia, numero que por supuesto incluye a un importante porcentaje de personas que posee cobertura de una obra social, se cuantificó desde la esfera de Desarrollo Humano.
Tras señalarse que Formosa tiene a la fecha unos 500 mil habitantes, se indicó que "poco mas de 300 mil dependen del sistema público de salud para su atención, el resto están en obras sociales", admitió que "de todas maneras existe un importante porcentaje de gente que posee la cobertura de una obra social que también utilizan el servicio de nuestros hospitales, por lo que podemos decir que atendemos a unas 400 mil personas. Esto implica dos millones de consultas por año".
Hubo referencia a una estadística que es una suerte de "reflejo" del importante número de prestaciones, indicando que "durante el 2007 se realizaron mas de 20 mil cirugías en todo el sistema de salud, en mayor porcentaje las programadas anticipadamente, aunque también están las que se realizan de urgencia".
Justamente se explicó que "no es casual que se este reforzando los recursos humanos y equipamientos en el Hospital de la Madre y el Niño, que se trata de la "maternidad más importante de toda la provincia con unos 4500 partos anuales".
"Las consultas han aumentado mucho, sobre todo en los centros de salud, donde la gente acude por una afección que no requiere internación, y allí mismo se le diagnostica y se da respuesta, lo que demuestra el importante impacto que esta teniendo el primer nivel de atención de la salud, que es el método probado a nivel mundial para tener un sistema que sirva  a la población", fue subrayado.
Aunque la demanda hubiera sido mucho mayor en los nosocomios de la ciudad de no estar en funcionamiento y con mejoras en sus servicios hospitales distritales de segundo nivel de atención como los que hay en Clorinda, Laguna Blanca, Pirané, El Colorado, Ibarreta, Las Lomitas e Ingeniero Juárez, además de otros de menor envergadura aunque con una mayor capacidad prestacional recientemente habilitados en localidades como Pozo del Tigre, Villafañe y Villa Dos Trece. Lo propio dijo respecto a los muchos centros de salud que se han habilitado tanto en populosas barriadas de esta capital como en alejados parajes del interior, algo que anticipo continuara consolidándose a lo largo de 2008, ya que están en proceso de equipamiento en algunos casos y en otros de avance en su infraestructura, un importante número de nuevas obras de salud.

30-03-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social