Se acentúa la diversificación entre los pequeños productores.

El coordinador del instituto PAIPPA, doctor Alberto Zorrilla, dijo que además de los logros referidos a las viviendas rurales y a la titularización de la tierra, se aprecia entre las 10.000 familias que se ha percibido la relevancia de la diversificación ...

El coordinador del instituto PAIPPA, doctor Alberto Zorrilla, dijo que además de los logros referidos a las viviendas rurales y a la titularización de la tierra, se aprecia entre las 10.000 familias que se ha percibido la relevancia de la diversificación productiva, sobre todo en lo que atañe a verduras de hoja, hortalizas y frutas y al agregado de valor al estandarizarse la manufactura y el envasado para darle seguridades al consumidor con las buenas prácticas bromatológicas que son necesarias.
Aludía a mermeladas, escabeches, quesos y otras elaboraciones, en las cuales los paipperos están incursionando cada vez en mayor número, y en algunos casos ya no solo de manera artesanal, sino también incorporando tecnología.
Y esta faceta de industrialización y de darle valor agregado en el mismo lugar donde se obtiene la materia prima, no es privativo de los mismos pequeños productores, sino de sus hijos. Un ejemplo claro de ello se da en la colonia El Alba, donde en la escuela agrotécnica del lugar donde funciona una importante "sala de industria" y en la cual los alumnos, hijos de paipperos de la zona, aprenden los procedimientos para elaborar pikles, escabeches, dulce de leche y ahora ingresaran a la producción de queso, disponiendo de importantes equipos que les permite un correcto envasado y cumplimiento de las normas bromatológicas exigidas.
El Instituto PAIPPA dio el aval al proyecto además de intervenir con la capacitación a través de una ingeniera en alimentos, y con el gobierno ejecutando la obra de infraestructura que alberga la "sala de industria".
Inclusive en el caso de los quesos, el organismo paippero hizo posible el diseño de una prensa mecánica con la finalidad de que el comestible garantice un saneamiento y se convierta en un producto distintivo, sobre todo teniéndose en cuenta la alta demanda que tiene el queso criollo en la cocina formoseña.
"Ahora tenemos las hormas identificadas con una forma, un  logo y el nombre de quien lo elaboró con las practicas bromatológicas correctas", consignó.


En todo el territorio


Recordó que al crearse el instituto a su cargo, se proyecta el PAIPPA  a todo el ámbito de la provincia  ya que el programa inicial tenía alcances hasta la ruta 28 aunque ahora se cubre todo el territorio, con la incorporación los pequeños productores pecuarios ,sobre todo para el manejo de vacunos, cerdos  y caprinos.
"Estamos trabajando con el ministerio de la producción -comentó- en el Plan Ganadero que anunció el gobernador Insfrán para incorporarnos a esa propuesta, para lo cual ya estamos trabajando con la gente del oeste, realizando un relevamiento casa por casa para el diseño de las políticas pertinentes y seguir avanzando en proyectos o en programas de aplicación", subrayó.
Zorrilla dijo que una parte de la tarea de apoyo a los paipperos del oeste será con el aporte del Plan Caprino Provincial que tiene su epicentro en el CEDEVA de Laguna yema.
"Nosotros nos sumamos al trabajo porque entendemos que no debemos hacer nada diferente a lo que ya está en marcha y sobre todo porque está bien lo que se ha implementado allí y lo único que haremos ahora es adaptarlo al pequeño productor", precisó.
"Este plan ganadero PAIPPA viene a cubrir esa franja que faltaba llenar para tener contemplado el panorama completo de los productores ganaderos", explicó.
Alberto Zorrilla considera que "el PAIPPA Ganadero implica una serie de trabajos de cotidianeidad que por ahí no tienen un impacto periodístico, aunque su verdadera dimensión será apreciada en el contexto del gran plan ganadero al que se le están dando  los últimos retoques para que a partir de allí, en pocos días más, se lo presenta en sociedad", anticipó.


Sembradora mecánica
 
El coordinador del Instituto PAIPPA comentó también que fueron positivas las experiencias con un prototipo de sembradora mecánica diseñado por Industrias Gorr, que se está preparando para instalarse en el Parque Industrial, que se enmarca en el objetivo estratégico orientado a la recuperación de la fertilidad de los suelos y su conservación sustentable para beneficio de las futuras generaciones, recordando que un logro argentino es la siembra directa , un método calificado como conservacionista aunque reconoce que todos los implementos para emprenderla están pensados en grandes superficies de campo con maquinarias a tracción mecánica y grandes tractores, habiendo muy poco para los pequeños productores.
"Nosotros empezamos con el abono verde para recuperar el suelo y eso va a ser recorrido por un rolo, también de tracción a sangre y diseñado en el medio, para llegar ahora a una maquina para la siembra directa de dos surcos, tracción a sangre, con todos las características pergeñadas por nuestros técnicos", indicó.
Se trata de una sembradora liviana, de unos 100 kilogramos de peso, que se diferencia de otras, también de tracción a sangre, pero que son bastante pesadas y no cumplen con el objetivo perseguido.
Este prototipo, con bueyes o caballos, se puede traccionar y utilizar en forma muy efectiva con poco mantenimiento, con un sistema de regulación de tamaño de semilla muy simple y con un poco de lubricante funciona perfectamente bien.
Cuenta, asimismo, con dispositivos preparados por si hay que utilizar fertilizantes que los van distribuyendo conjuntamente con el volcado de la semilla en los surcos que son cubiertos automáticamente.
La idea, una vez probada la eficacia y adaptada la máquina a los suelos locales, es entregar las unidades a distintos agrupamientos de "paipperos", cuya organización estructural parte, justamente, del asociativismo y la solidaridad.

30-03-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social