Articulan acciones para mitigar impacto de faltante de productos y aumentos de precios.

Desde la subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario, se explicaron las acciones implementadas junto a otras instituciones a efecto de mitigar el impacto de faltante de productos y, al mismo tiempo, en controles ...

Desde la subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario, se explicaron las acciones implementadas junto a otras instituciones a efecto de mitigar el impacto de faltante de productos y, al mismo tiempo, en controles sobre los aumentos de precios, que se admitió se están produciendo.
Según explico el subsecretario del organismo, Edgar Pérez, la preocupación esta dada en poder alcanzar el normal abastecimiento normal de productos, indicando que "además de faltantes se empiezan a ver incrementos de precios", de ahí que instara "a la cordura de nuestros comerciantes, ya que esta situación no debe ser vista como un escenario de oportunismo para aumentar ante esta alta demanda y faltante de algunos artículos".
Respecto de cómo está el abastecimiento de productos en Formosa teniendo en cuenta el paro del campo, el funcionario señaló: "Desde su inicio, este conflicto está afectando a todo el país. Formosa se resiente aún más por ser una de las provincias más alejadas de los centros de producción y abastecimiento de productos como son los alimentos, eje central del problema. Desde el Gobierno se ha dispuesto un trabajo coordinado con distintos organismos que tenemos la función no solamente de fiscalizar y monitorear el control, sino también garantizarle al consumidor formoseño la calidad de los productos que ingresan a la provincia, su volumen, sus precios…".
"En ese sentido, se articularon acciones entre organismos nacionales como en el caso de Gendarmería que realiza controles en las rutas, la Policía de la Provincia bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, la Dirección de Bromatología, el Municipio capitalino, el área de Comercio y Desarrollo, la Dirección de Rentas, Defensa del Consumidor y las Comunas del interior para verificar qué alimentos (productos) básicos están siendo afectados por esta situación, cuáles ingresan a nuestra provincia, qué volumen se está comercializando de las carnes, aceites, harinas, frutas y verduras. Queremos determinar cómo llegan a las góndolas y qué existencia tenemos en stock para ir evaluando también qué otras acciones podemos complementar desde el Gobierno provincial desde la producción local y hacer que esta crisis en la que se encuentra inmersa la producción de alimentos generada por el paro agropecuario pueda ser mitigada –al menos en parte- en nuestro territorio".


En el interior


Las declaraciones de Pérez fueron realizadas ayer en el marco de la continuidad de las actividades programadas desde el Gobierno de la provincia –a través del Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Defensa al Consumidor- con los Municipios respecto de cuál es la puesta en marcha de las oficinas municipales de defensa al consumidor".
Indico que "esto se materializó el año pasado en los acuerdos firmados con 19 Comunas del interior provincial para que se pongan en marcha estas oficinas. Este proceso fue acompañado de capacitaciones a los docentes y se trabajó con organismos nacionales y provinciales y se hizo entrega de equipamiento informático para la puesta en marcha de tres oficinas que van a estar en las localidades de Pirané, Laguna Blanca y Laishí".
"Entonces creímos oportuno retomar esta actividad y hacer compartir a los agentes municipales la actividad de defensa al consumidor en nuestra oficina de capital. Allí pueden recibir información, más aún teniendo en cuenta que estamos a días de la posible promulgación de la modificación de la Ley de Defensa al Consumidor a nivel nacional. Entonces es más que oportuno trabajar en esas condiciones de garantizar, por un lado, a todos los consumidores de la provincia la información suficiente, acercando la posibilidad de ejercer sus derechos a los Municipios. Entendemos que esto es una herramienta fundamental para la aplicación correcta de la Ley de Defensa del Consumidor".


Garrafa


"Ayer se ha comunicado con nosotros el subsecretario de Combustibles, quien nos manifestó que ya en esta semana tendrá determinados los pormenores de la implementación de este Fondo Compensador Nacional que beneficia directamente al NEA y busca además lograr la equidad de la zona respecto al. gas envasado".
Anticipo que esta prevista una reunión de trabajo para la próxima semana en Buenos Aires, donde los diferentes representantes de las provincias del NEA junto a las autoridades nacionales "estaremos puliendo los mecanismos de aplicación de este fondo compensador, de tal manera que cuanto antes pueda ser implementado y tener así el gas a un precio mas razonable del actual, sobre todo ante la inminente aplicación de los valores de referencia para los seis meses venideros".

29-03-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social